domingo, 25 de diciembre de 2016

cascadas del paramo de capacho, las cristalinas, el mico y el ahogado

CASCADAS DEL PARAMO DE CAPACHO – LAS CRISTALINAS
CASCADAS Y POZOS EL AHOGADO Y EL MICO
CAPACHO, CERRO EL CRISTO, PALO GORDO, LAS CRISTALINAS
TACHIRA – VENEZUELA

Son 3 cascadas en la zona alta y poco conocida de PALO GORDO – CERRO EL CRISTO – CAPACHO, también llamada PARAMO DE CAPACHO (que no es ningún paramo, al ser <2000 msnm), zona hacia LAS CRISTALINAS


COMO LLEGAR

Desde SAN CRISTOBAL, en la 7ma avenida frente a TRAKI, se toma bus a CAPACHO, debes quedarte en LOS HORNOS CAPACHO VIEJO, donde está la vía a CERRO EL CRISTO. Ahí se toma bus, cola, o se camina.

Una caminata sencilla, pero en subida constante, viendo paisajes de CAPACHO, LOMAS BAJAS, HATO DE LA VIRGEN. Existen 2 posibilidades: a la derecha se llega al PARQUE CERRO EL CRISTO, y el monumento al CRISTO REY, a la izquierda al caserío 5 de JULIO – PALO GORDO. Ambos se conectan de igual manera más adelante.

Se continua al sector o caserío PALO GORDO. Acá básicamente hay 2 posibilidades. Si se quiere ir a CASCADA EL AHOGADO, la mejor opción es ir por el CLUB TEJERIAS, un sitio de piques fangueros 4x4. Si se quiere ir a CASCADA EL MICO o ambas, la mejor opción es LAS CRISTALINAS.

La manera óptima para hacer esta ruta es por LAS CRISTALINAS, y de ahí bajar a la CASCADA MICO Y LUEGO EL AHOGADO, ya que es mucho más sencillo ir en bajada y se visualiza mejor el sendero o camino. Como sea, explicare todo, aunque pudiera confundir, recuerda, hay varias maneras.


RUTA RECOMENDADA:
SUBIR A LAS CRISTALINAS, UBICAR EL ACCESO A CASCADA EL MICO, BAJAR A CASCADA EL AHOGADO



En la vía a LAS CRISTALINAS, se llegará a un DESVIO TRIPLE (ANTENA, CRISTALINAS, CAPACHO), en este lugar existe una casa – finca que siempre tiene un radio prendido, cerca existe un caserío cristiano, y el camino a una ANTENA DE LA AVIACION. Supuestamente este sitio es llamado COPA SOMBRERO o FILA PALO GRANDE.

Aquí también hay opciones:

OPCION DIFICIL DE EXPLICAR:
Existe una entrada que literalmente cae directo a CASCADA EL MICO, pero es difícil describir cual es el sitio exacto ya que son muchos potreros cercados sin punto de referencia, solo queda verlo en GPS, además que es propiedad privada y pues… toca meterse por las cercas. El acceso seria aproximadamente unos 150 metros antes de este desvió, entrar por una cerca a la izquierda (si vas en subida) y dirigirse hacia el bosque – jungla, se debería visualizar el sendero que baja a la cascada, además de oír la caída de agua.


OPCION ADECUADA:
Desde el desvió triple, se camina un poco hacia LAS CRISTALINAS, se observará un pequeño puente. Este riachuelo es el que alimenta a las cascadas.

OPCIONALMENTE existe una ruta rio arriba a otra cascada y un dique. Existe sendero y simplemente se sigue por medio de la JUNGLA O SELVA HUMEDA. Existen una tuberías o mangueras que son tomas para fincas las cuales se pueden seguir casi en todo el camino. Se llegará a la pequeña cascada muy bonita, lo malo es que la manguera arruina el paisaje, pero no deja de ser excelente. Bordeando por la izquierda, se llega a la parte superior de la cascada y más arriba se llega a un dique donde se conectan las mangueras.

De regreso a la vía principal, se inicia la ruta hacia rio abajo, se observa sendero que lleva a un dique destruido supongo por la corriente.

Aunque debería ser posible seguir el riachuelo, a veces estos poseen desniveles o caídas abruptas por lo que no siempre se puede seguir rio abajo. En este caso existe sendero por la izquierda. Saliendo momentáneamente de la jungla a un potrero y volviendo a entrar en la selva, este sendero cuesta verlo, pero existe. Te puede llevar a la parte alta de CASCADA EL MICO, o a su base. 

La CASCADA es bonita, muy fría, rodeada de una amplia selva, y con un pozo.

De ahí se baja un poco por el riachuelo y a la derecha se observa el acceso que sube la montaña, y de ahí en adelante con cierta dificultad se ve sendero, bastante tupido, pero con cuidado es posible detallarlo y seguirlo. Por ello digo que esta es la mejor manera de hacer esta ruta, ya que buscar sendero en subida es mucho más tedioso y difícil. Solo queda bajar poco a poco, de forma paralela al rio, desconozco si sea posible bajar totalmente por el caudal.

Bastante abajo luego de cruzar una cerca, se llega al sendero de CASCADA EL AHOGADO (detallada más abajo) y un puente sobre el riachuelo. Solo queda retornar por el CLUB TEJERIAS -  PALO GORDO - CERRO EL CRISTO, CAPACHO.







RUTA EXTRA:
CLUB TEJERIAS - CASCADA EL AHOGADO – SUBIR AL POZO EL MICO

Pasando por el CLUB TEJERIAS y su pista 4x4, se accede a la ruta de selva y sin problema se llega a la CASCADA EL AHOGADO, tiene un puente y un pozo. Supuestamente tiene una grieta que succiona a la gente y alguien se ahogó una vez, yo me bañe sin problema.

Es bonita, aunque lamentablemente se observa mucha basura de los BRUTOS que visitan este sitio para alcoholizarse o entretenerse siendo MARRANOS.

Desde ahí se continúa subiendo, hay un sendero definido (que va a otro lugar), sin embargo, para subir a la CASCADA EL MICO mucho más arriba, se debe tomar un atajo a la derecha, cruzar unas cercas y ubicar el sendero, algo difícil de explicar en realidad. Para ello leer la ruta recomendada en bajada, ya que esta es la misma, pero en sentido opuesto.

OPCIONALMENTE respecto al sendero que mencione antes, se va alejando del flujo del rio, no aguante la curiosidad y lo continúe, principalmente porque había intentado llegar a la cascada de arriba y me metí en una jungla difícil sin éxito, y además yo sabía que le podía llegar por la carretera de LAS CRISTALINAS. Pero sea como sea, por estos lados, existe una cerca que se debe pasar y una ruta más o menos paralela al rio, dicho trayecto es el que sube a la cascada de arriba o EL MICO, pero esta algo tupida de monte, y en subida, lo que la hace más difícil y molesta. Absolutamente no recomiendo hacerla así, sino de arriba hacia abajo según lo comentado antes.

Aquí relatare parte de mi ruta de exploración, pero no es necesaria y totalmente evitable.

Desde CASCADA EL AHOGADO se sigue el sendero sin complicación, el mismo llega a unos potreros enormes con vistas a LOMAS BAJAS Y HATO DE LA VIRGEN. De aquí se sube y se encuentra una pequeña vía o carretera algo tupida, que se va acercando poco a poco a la CARRETERA DE LAS CRISTALINAS. Llegando a otros potreros y partes de selva húmeda.

Esta parte si fue algo complicada, tiene varios desvíos, debía ubicar una casa en las cercanías, pero me metí directo a la montaña para encontrar la carretera, atravesé la selva húmeda siguiendo un posible sendero, o quizás de esos caminos imaginarios o de vacas. Saliendo a un bonito campo floreado y a la carretera finalmente.

Probablemente tenga una manera más fácil para salir, pero no la vi, y por ello me toco salir a la fuerza. Aunque igual con varias recompensas, por un lado, el campo floreado fue excelente e increíble, y por otro poder ver y escuchar manadas de monos araguatos, el escándalo que arman es muy gracioso. Además de comer moras en toda la zona.

Ya de vuelta en la CARRETERA CAPACHO – CRISTALINAS, solo queda bajar, se pasa por un riachuelo que provee de agua a las cascadas mencionadas y siguiéndolo permite llegar a ellas. Hay unas fincas, y acceso a unas antenas, muy cerca está el otro acceso a CASCADA EL MICO por propiedad privada, toca arrastrarse por la cerca y seguir por el potrero hacia la selva, solo queda bajar de forma un tanto inclinado, pero nada del otro mundo, y de inmediato se llega a la CASCADA EL MICO de una manera “muy fácil”







PALABRAS FINALES

Intenté describir la mejor manera de visitar ambas cascadas, como ya dije, primero recomiendo ir a la de arriba por la vía de LAS CRISTALINAS, pero para ubicar el acceso se debe tener GPS, o ubicar el riachuelo que surte de agua a las cascadas y entrar desde ahí.

Las cascadas muy bonitas ambas, pero la de más abajo con mucha basura acumulada, obvio, la gente la visita y simplemente arrojan todo para que la basura desaparezca por magia. Tristemente solo un poco más abajo el rio pasa a ser contaminado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario