martes, 26 de enero de 2016

LAGUNA RIO BOBO, PARAMO EL ROSAL - LA CIMARRONERA - BATALLON. PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA



LAGUNAS PERIGLACIARES DEL PARAMO DEL TACHIRA
LAGUNA DEL RIO BOBO (LAGUNA BABU)
PARAMO EL ROSAL
PARAMO LA CIMARRONERA
PARAMO BATALLON
PARAMO LA CORTADA DE SUMUSICA
PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA



El TÁCHIRA posee varios paramos, los principales son el PARQUE NACIONAL EL TAMA (BETANIA y SAN VICENTE DE LA REVANCHA), el PÁRAMO LAS COLORADAS (del ZUMBADOR a SAN JOSE DE BOLIVAR y parte alta de MESA DE AURA, LOS LAURELES Y LA AUYAMALA), y el PARAMO BATALLON Y LA NEGRA de LA GRITA a SAN JOSE DE BOLIVAR - PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA, este paramo tiene la peculiaridad de tener el pico más alto del estado Táchira (el pulpito a 3911 msnm) y mas de 100 lagunas peri glaciares (120-130 aprox)

Entre la GRITA y SAN JOSE DE BOLIVAR existe una carretera que bordea por completo el páramo principal del Táchira, tiene varias entradas, una de ellas es por el parque las porqueras cercano a la GRITA, y otra es por el páramo el rosal - la cortada (más cerca de SAN JOSE DE BOLIVAR), esta última es la visitada en esta ocasión.

Partiendo desde la GRITA, se inicia el recorrido en vehículo por el páramo el rosal, hasta el punto más alto de la vía llamado: "la cortada" "la cortada de sumusica" "cruz de la cortada" "alto de la cruz" a 3173msnm (21 km desde la grita), tiene una cruz y señales de INPARQUES, ahí se comienza a caminar





La vista del lugar es imponente, y a pesar del sol, el frio es considerable, aunado a la brisa que incrementa la sensación térmica.

Son aproximadamente 5 km, 3-5 horas a ritmo suave, o 2-3h a ritmo rapido

Los paisajes increíbles, mucha flora de paramo, toda la montaña de un color característico marrón (que puedes observar por google earth), frailejones, etc., combinado al sol, neblina, cielo azul es realmente imponente. Afortunadamente tienes varios puntos para recargar agua pura.


 



El nivel de inclinación es poco, y casi todo el camino es plano salvo por el inicio. Al final es bajada y se llega al sitio de camping EL PINO CIPRES a 3330 msnm.

Subiendo a 1 hora de este lugar llegas a la laguna periglaciar RIO BOBO de 200m de diametro a 3500 msnm, te recomendaría llegar directo a la laguna y acampar ahí, pero el camping del CIPRES es un muy buen sitio.

Este lugar es muy bonito y amplio con un enorme pino y el riachuelo del rio bobo a un lado, tiene letreros de INPARQUES y posee rocas que antiguamente eran parte de un refugio.

Lamentablemente se observa parte del pino que fue quemado en una fogata y algunas veces restos de basura en el lugar.

 

Cabe destacar que el frio en la zona es elevado, de noche facilmente llega a los 0 grados C.


La noche espectacular, cielo perfecto despejado con luna llena que se observa a las 9 pm, pueden llevar una cámara profesional con trípode y obtendrán increíbles fotos con tiempos de exposición altos.

Al día siguiente puedes subir a la LAGUNA RIO BOBO, 1 hora de subida sin mayor dificultad, 1 km de recorrido, vas al lado del rio bobo, así que no hay perdida.

La LAGUNA RIO BOBO es espectacular, de 200 metros de largo, justo al llegar al aviso de la laguna debes ir a la izquierda.





 


Bordeando la laguna, está el sitio de acampar, una amplia planicie con vista a la laguna. Aunque tecnicamente esta prohibido acampar aqui por el impacto ambiental, recordemos que la ciudad de SAN CRISTOBAL, se surte del agua de este paramo, por ende las actividades humanas siempre afectaran. El sitio de camping aprobado por INPARQUES es el PINO CIPRES.

Antiguamente existia la estructura mostrada en la foto de abajo, una especie de altar religioso y un espacio hueco tipo FOGON para cocinar con proteccion del viento, pero fue demolido lamentablemente, asumo por INPARQUES para evitar que las personas acampen ahi.  

Entre las actividades que se realizan en el paramo, esta la pesca de TRUCHA ARCOIRIS, aunque particularmente no me agrada eso, la especie fue introducida en el ecosistema, asi que entramos en terreno gris del tema.

 


Se puede realizar un trekking por los picos o fila-cresta que rodea a la laguna del RIO BOBO. Se pasan los puntos más altos de la ruta donde se observan cruces o tótems (mojones de piedra). fueron 6 km, en 3 h. De igual modo en cualquier punto de la ruta puedes abortar y regresar bajando directamente a la laguna.










El trekking fue así: Desde rio bobo subes al letrero del falso pulpito y laguna la piedra, 1 km, desde ahí vas a la derecha hacia una cruz, sigues la fila de la montaña siempre bordeando la laguna y llegas a (cruz el emparamado), sigues la fila siempre por los picos más altos bordeando la laguna y encuentras varios tótems (palos o piedras) en dichos picos, el más alto y último fue a 3840 msnm, un tótem de cemento con una chapa de CARTOGRAFIA NACIONAL. Desde ahí baje a mi gusto sin seguir ningún sendero por varias lagunas inferiores hasta llegar de nuevo al letrero de la laguna de rio bobo.





Durante este trekking las vistas son espectaculares, se observa que casi todo el páramo posee picos a estas alturas de 3800 msnm en promedio, así que el pulpito no dista mucho en realidad. Se ven otros senderos que van a otras partes del páramo, desde la cruz el emparamado puedes ir a valles con más lagunas y tomar la ruta a LAGUNA GARCIA. En fin, hay lagunas hacia donde sea que mires, recuerda que hay mas de 100, ciertamente no todas son grandes, hay muchas secas, otras se llenan solo cuando llueve, y otras gigantes de 100-300 metros de longitud







La salida del paramo y retorno a casa, se realizo por otra vía, desde el camping site EL PINO, de ahí se toma otra dirección que lleva a la carretera cerca a la TRUCHICULTURA SAN JOSE DE BOLIVAR (criadero de truchas arcoiris), a 5 km aproximados de la zona de "la cortada" donde inicio el paseo. Menos de 3 h bajando.


 




Esta ruta de bajada es diferente, es mucho más pronunciada, más inclinada, puede ser dura para las rodillas, sin embargo, no deja de ser bonita, aunque no tanto como el otro camino, este es selva de paramo (VEGETACION  PREPARAMO de 2700M a 3000M), se observa una cascada del rio bobo, etc. 

Finalmente se llega a una casa rural justo al salir de la montaña, y fincas a partir de acá, solo debes seguir el camino rustico, hay varios portones que puedes abrir y volver a cerrar para pasar. Luego llegas a la carretera cercana a la truchicultura donde quizás puedas tomar una cola de la buena gente de SAN JOSE DE BOLIVAR o llamar a tu transporte, etc. 

Agradezco al personal de la truchicultura que fue amable con nosotros mientras esperábamos el transporte, este lugar esta a casi 2800 msnm y el frio era impresionante en pleno dia soleado.










 





Itinerario:
Día 1: San Cristóbal a la grita, pernoctar
Día 2: La grita a paramo el rosal, trekking al pino cipres, acampar
Día 3: El pino a laguna rio bobo, acampar
Día 4: Laguna rio bobo a carretera truchicultura, la grita, pernoctar
Día 5: La grita, San Cristóbal

Lo ideal sería salir de San Cristóbal y llegar a rio bobo el mismo día, dormir 3 noches en el páramo y hacer el regreso a San Cristóbal el ultimo día de forma directa saliendo bien temprano del paramo.

Agradecimientos a JOSE MORENO y KARLY RUIZ y las buenas personas que se conocieron en el viaje.




VIDEOS

jueves, 14 de enero de 2016

Cascada Chorro el indio y la india, parque nacional chorro el indio, san cristobal tachira venezuela, mapa y ruta gps


 



Son 2 cascadas pequeñas cercanas a la ciudad de San Cristóbal (11km) estado Táchira, en el parque nacional de su mismo nombre (chorro el indio), de aproximadamente 10-15 metros de altura.

La cascada grande es el indio y la pequeña la india, convergen formando una quebrada y derrumbe donde es posible bañarse en pequeñas pozas, es el sitio que visitan muchas personas los fines de semana para hacer uso de sus muy frías aguas, hacer sancochos, hervidos, etc. o ingerir alcohol (lamentablemente).

Es de fácil acceso vehicular, aunque casi nadie va a pie, suelen ir en motos, carros o bicicletas, la vialidad es relativamente buena, es asfaltado todo el camino, sin embargo, por fuertes lluvias en el estado que provocaron derrumbes hay partes que aun presentan dichos derrumbes, partes caídas de la vía. Y lamentablemente como es usual en Venezuela, la vialidad es la última prioridad, pasaran años y décadas para reparar dichas vías pese a transcurrir varios años desde que se vieron afectadas. Sin embargo, el poco tráfico en la zona apenas y es afectado ya que es esporádico el paso vehicular.

Paisajes de montaña, selva húmeda, vientos y clima frio. Quebradas pequeñas Posee diversas partes pobladas con ventas de comida, posadas, restaurantes, etc.






COMO LLEGAR:



Desde San Cristóbal, en carro o a pie desde la avenida rotaría y 19 de abril, zona alta de la ciudad, por el Mc donals o policlínica Táchira, puedes llegar desde ahí o desde más abajo en la Av. rotaria frente al motel TAJ MAHAL, inicio de subida "la nevada" que es una montaña para ejercicios que sería un atajo por así decirlo.

A continuación, dejo los tiempos:

ida 2 horas (pie)
Total distance: 10.15 km (6.3 mi)
Max elevation: 1406 m (4614 ft)
Min elevation: 931 m (3055 ft)
Elevation gain: 515 m (1688 ft)

vuelta (vehículo) 30 min
Total distance: 11.52 km (7.2 mi)
Max elevation: 1421 m (4660 ft)
Min elevation: 985 m (3232 ft)
Elevation gain: 276 m (904 ft)

La caminata es sencilla pero larga, aprox 1 hora en llegar al cruce a loma del viento y una hora más al chorro el indio, el retorno fue en vehículo, gracias a una cola que tuve la suerte de tomar.

El inicio desde la nevada es fuerte, aproximadamente 25 minutos de alta inclinación, al llegar a la carretera siguen 40 minutos de mínima inclinación casi planos hasta el cruce a loma del viento, desde ahí, 1 h bajando leve hasta el chorro el indio (este tramo en sentido inverso subiendo puede ser tedioso) 

Al llegar al chorro el indio, se observa un restaurante, y el balneario. Puedes subir por el derrumbe de piedras hasta que más se pueda, hacia arriba y a la derecha encontraremos una parte empinada quizás con una soga para subir a un más hacia la india, muy resbaloso y algo difícil el acceso. Las rocas son grandes y de fácil acceso (con precaución). La parte alta se torna difícil pero nada imposible, solo mucho cuidado con resbalar en piedras húmedas babosas. 

Generalmente el caudal es pequeño, pero se debe estar atento a una crecida en días de lluvia, puesto que la fuerza de la quebrada puede ser mortal. Personas han sido arrastradas, además del riesgo de fracturas, caídas, etc. (pueden ver crecidas en YouTube). De hecho, antiguamente existía una enorme roca que formaba una gruta o cueva y por las fuertes lluvias ya no existe, el paisaje cambia según las crecidas.

Como punto negativo, vemos la existencia de botellas de vidrio, plásticas, latas de cerveza, bolsas de pepitos, etc. el comportamiento normal de muchos venezolanos, ir a disfrutar y ensuciar el lugar como seres sucios sin consciencia. Si pueden bajen algo de basura para colaborar, aunque es difícil porque necesitas tus manos para el equilibrio en las piedras.



======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:



http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12072212

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12072186


MIS OTRAS RUTAS EN WIKILOC:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION


https://goo.gl/photos/Z76QdR97eM7KxnkD7


=======================================================================

INSTAGRAM:

@tachiratrekking
https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/playlist?list=PLXgepU5e8coZEnJ28XSYrtZW36AVMJHXO

=======================================================================