domingo, 25 de diciembre de 2016

cascadas del paramo de capacho, las cristalinas, el mico y el ahogado

CASCADAS DEL PARAMO DE CAPACHO – LAS CRISTALINAS
CASCADAS Y POZOS EL AHOGADO Y EL MICO
CAPACHO, CERRO EL CRISTO, PALO GORDO, LAS CRISTALINAS
TACHIRA – VENEZUELA

Son 3 cascadas en la zona alta y poco conocida de PALO GORDO – CERRO EL CRISTO – CAPACHO, también llamada PARAMO DE CAPACHO (que no es ningún paramo, al ser <2000 msnm), zona hacia LAS CRISTALINAS


COMO LLEGAR

Desde SAN CRISTOBAL, en la 7ma avenida frente a TRAKI, se toma bus a CAPACHO, debes quedarte en LOS HORNOS CAPACHO VIEJO, donde está la vía a CERRO EL CRISTO. Ahí se toma bus, cola, o se camina.

Una caminata sencilla, pero en subida constante, viendo paisajes de CAPACHO, LOMAS BAJAS, HATO DE LA VIRGEN. Existen 2 posibilidades: a la derecha se llega al PARQUE CERRO EL CRISTO, y el monumento al CRISTO REY, a la izquierda al caserío 5 de JULIO – PALO GORDO. Ambos se conectan de igual manera más adelante.

Se continua al sector o caserío PALO GORDO. Acá básicamente hay 2 posibilidades. Si se quiere ir a CASCADA EL AHOGADO, la mejor opción es ir por el CLUB TEJERIAS, un sitio de piques fangueros 4x4. Si se quiere ir a CASCADA EL MICO o ambas, la mejor opción es LAS CRISTALINAS.

La manera óptima para hacer esta ruta es por LAS CRISTALINAS, y de ahí bajar a la CASCADA MICO Y LUEGO EL AHOGADO, ya que es mucho más sencillo ir en bajada y se visualiza mejor el sendero o camino. Como sea, explicare todo, aunque pudiera confundir, recuerda, hay varias maneras.


RUTA RECOMENDADA:
SUBIR A LAS CRISTALINAS, UBICAR EL ACCESO A CASCADA EL MICO, BAJAR A CASCADA EL AHOGADO



En la vía a LAS CRISTALINAS, se llegará a un DESVIO TRIPLE (ANTENA, CRISTALINAS, CAPACHO), en este lugar existe una casa – finca que siempre tiene un radio prendido, cerca existe un caserío cristiano, y el camino a una ANTENA DE LA AVIACION. Supuestamente este sitio es llamado COPA SOMBRERO o FILA PALO GRANDE.

Aquí también hay opciones:

OPCION DIFICIL DE EXPLICAR:
Existe una entrada que literalmente cae directo a CASCADA EL MICO, pero es difícil describir cual es el sitio exacto ya que son muchos potreros cercados sin punto de referencia, solo queda verlo en GPS, además que es propiedad privada y pues… toca meterse por las cercas. El acceso seria aproximadamente unos 150 metros antes de este desvió, entrar por una cerca a la izquierda (si vas en subida) y dirigirse hacia el bosque – jungla, se debería visualizar el sendero que baja a la cascada, además de oír la caída de agua.


OPCION ADECUADA:
Desde el desvió triple, se camina un poco hacia LAS CRISTALINAS, se observará un pequeño puente. Este riachuelo es el que alimenta a las cascadas.

OPCIONALMENTE existe una ruta rio arriba a otra cascada y un dique. Existe sendero y simplemente se sigue por medio de la JUNGLA O SELVA HUMEDA. Existen una tuberías o mangueras que son tomas para fincas las cuales se pueden seguir casi en todo el camino. Se llegará a la pequeña cascada muy bonita, lo malo es que la manguera arruina el paisaje, pero no deja de ser excelente. Bordeando por la izquierda, se llega a la parte superior de la cascada y más arriba se llega a un dique donde se conectan las mangueras.

De regreso a la vía principal, se inicia la ruta hacia rio abajo, se observa sendero que lleva a un dique destruido supongo por la corriente.

Aunque debería ser posible seguir el riachuelo, a veces estos poseen desniveles o caídas abruptas por lo que no siempre se puede seguir rio abajo. En este caso existe sendero por la izquierda. Saliendo momentáneamente de la jungla a un potrero y volviendo a entrar en la selva, este sendero cuesta verlo, pero existe. Te puede llevar a la parte alta de CASCADA EL MICO, o a su base. 

La CASCADA es bonita, muy fría, rodeada de una amplia selva, y con un pozo.

De ahí se baja un poco por el riachuelo y a la derecha se observa el acceso que sube la montaña, y de ahí en adelante con cierta dificultad se ve sendero, bastante tupido, pero con cuidado es posible detallarlo y seguirlo. Por ello digo que esta es la mejor manera de hacer esta ruta, ya que buscar sendero en subida es mucho más tedioso y difícil. Solo queda bajar poco a poco, de forma paralela al rio, desconozco si sea posible bajar totalmente por el caudal.

Bastante abajo luego de cruzar una cerca, se llega al sendero de CASCADA EL AHOGADO (detallada más abajo) y un puente sobre el riachuelo. Solo queda retornar por el CLUB TEJERIAS -  PALO GORDO - CERRO EL CRISTO, CAPACHO.







RUTA EXTRA:
CLUB TEJERIAS - CASCADA EL AHOGADO – SUBIR AL POZO EL MICO

Pasando por el CLUB TEJERIAS y su pista 4x4, se accede a la ruta de selva y sin problema se llega a la CASCADA EL AHOGADO, tiene un puente y un pozo. Supuestamente tiene una grieta que succiona a la gente y alguien se ahogó una vez, yo me bañe sin problema.

Es bonita, aunque lamentablemente se observa mucha basura de los BRUTOS que visitan este sitio para alcoholizarse o entretenerse siendo MARRANOS.

Desde ahí se continúa subiendo, hay un sendero definido (que va a otro lugar), sin embargo, para subir a la CASCADA EL MICO mucho más arriba, se debe tomar un atajo a la derecha, cruzar unas cercas y ubicar el sendero, algo difícil de explicar en realidad. Para ello leer la ruta recomendada en bajada, ya que esta es la misma, pero en sentido opuesto.

OPCIONALMENTE respecto al sendero que mencione antes, se va alejando del flujo del rio, no aguante la curiosidad y lo continúe, principalmente porque había intentado llegar a la cascada de arriba y me metí en una jungla difícil sin éxito, y además yo sabía que le podía llegar por la carretera de LAS CRISTALINAS. Pero sea como sea, por estos lados, existe una cerca que se debe pasar y una ruta más o menos paralela al rio, dicho trayecto es el que sube a la cascada de arriba o EL MICO, pero esta algo tupida de monte, y en subida, lo que la hace más difícil y molesta. Absolutamente no recomiendo hacerla así, sino de arriba hacia abajo según lo comentado antes.

Aquí relatare parte de mi ruta de exploración, pero no es necesaria y totalmente evitable.

Desde CASCADA EL AHOGADO se sigue el sendero sin complicación, el mismo llega a unos potreros enormes con vistas a LOMAS BAJAS Y HATO DE LA VIRGEN. De aquí se sube y se encuentra una pequeña vía o carretera algo tupida, que se va acercando poco a poco a la CARRETERA DE LAS CRISTALINAS. Llegando a otros potreros y partes de selva húmeda.

Esta parte si fue algo complicada, tiene varios desvíos, debía ubicar una casa en las cercanías, pero me metí directo a la montaña para encontrar la carretera, atravesé la selva húmeda siguiendo un posible sendero, o quizás de esos caminos imaginarios o de vacas. Saliendo a un bonito campo floreado y a la carretera finalmente.

Probablemente tenga una manera más fácil para salir, pero no la vi, y por ello me toco salir a la fuerza. Aunque igual con varias recompensas, por un lado, el campo floreado fue excelente e increíble, y por otro poder ver y escuchar manadas de monos araguatos, el escándalo que arman es muy gracioso. Además de comer moras en toda la zona.

Ya de vuelta en la CARRETERA CAPACHO – CRISTALINAS, solo queda bajar, se pasa por un riachuelo que provee de agua a las cascadas mencionadas y siguiéndolo permite llegar a ellas. Hay unas fincas, y acceso a unas antenas, muy cerca está el otro acceso a CASCADA EL MICO por propiedad privada, toca arrastrarse por la cerca y seguir por el potrero hacia la selva, solo queda bajar de forma un tanto inclinado, pero nada del otro mundo, y de inmediato se llega a la CASCADA EL MICO de una manera “muy fácil”







PALABRAS FINALES

Intenté describir la mejor manera de visitar ambas cascadas, como ya dije, primero recomiendo ir a la de arriba por la vía de LAS CRISTALINAS, pero para ubicar el acceso se debe tener GPS, o ubicar el riachuelo que surte de agua a las cascadas y entrar desde ahí.

Las cascadas muy bonitas ambas, pero la de más abajo con mucha basura acumulada, obvio, la gente la visita y simplemente arrojan todo para que la basura desaparezca por magia. Tristemente solo un poco más abajo el rio pasa a ser contaminado.






ANTENA DE LAS CRISTALINAS, COPA SOMBRERO, FILA PALO GRANDE, PALO GORDO, CAPACHO

ESTACION DE ANTENAS
COPA SOMBRERO, FILA PALO GRANDE
CAPACHO, CERRO EL CRISTO, LAS CRISTALINAS

Es simplemente el mal llamado “PARAMO DE CAPACHO”, una vía que comunica la parte alta de CAPACHO – CERRO EL CRISTO, con el sector de LAS CRITALINAS y finaliza en LAS MINAS DE LOBATERA – PALO GRANDE.

Anteriormente he realizado 2 viajes a esta zona:
1
2

En esta oportunidad planeaba conocer una antena en la zona y continuar de ser posible hacia el lado opuesto de la montaña, cercano a PALO GRANDE. Sin embargo, no fue posible y solo visite la antena. Más abajo describo todo.

¿COMO LLEGAR?
En capacho te quedas en la zona para subir al cerro el cristo, “los hornos”, también aquí es un desvió a LOMAS BAJAS, HATO DE LA VIRGEN Y LLANO GRANDE.

Subiendo hacia el cerro el cristo existe un desvió a la izquierda al sector 5 DE JULIO – PALO GORDO, que de igual modo de conecta si se sigue por la derecha al CRISTO REY DE CAPACHO, como sea, se pasa el caserío PALO GORDO, y se toma la vía a las CRISTALINAS, una carretera rustica que atraviesa toda la zona hasta EL RODEO, MINAS DE LOBATERA, PALO GRANDE.

Casas, fincas, potreros, algo de bosque original de la zona, moras, etc. Lo mejor fue la vista a la peculiar montana de HATO DE LA VIRGEN – LLANO GRANDE, quizás tenga otro nombre, pero aún no lo conozco, digo peculiar por su coloración MARRON, a diferencia del usual VERDE. En el TACHIRA 3 montanas tienen esta coloración peculiar, y supongo por lógica y sentido común que es obra de la mano del hombre, minería – agricultura – ganadería.
En las minas de lobatera resulta obvio que sus características actuales fueron por la explotación del carbón, pero en las montañas de los sectores LOMAS BAJAS, HATO DE LA VIRGEN Y LLANO GRANDE, se presenta cierta coloración marrón – naranja y de tipo árida, seca. Dudo que sea natural, quizás por la siembra de pinas u otro tipo de agricultura – ganadería, pero es distintivo. Espero conocer más al respecto.

Retomando el tema, se llega a una casa finca con un obvio desvió o “Y”, a la izquierda se continua a LAS CRISTALINAS, a la derecha es nuestra ruta de esta oportunidad, a las antenas.

En esta casa – finca, siempre que he pasado tienen un radio encendido, me resulto curioso, siguiendo existe otra peculiaridad, una especie de caserío – comunidad religiosa. En lo poco que logre averiguar pues son más de 100 personas en el área y viven ahí, algunos enfermos de cáncer, otros que dejaron la vida cotidiana para vivir en el lugar de otra manera alternativa, etc. Definitivamente me resulto muy curioso e interesante, una especie de comunidades hippie. Espero conocer más en otra oportunidad. Los horarios de visitas y actividades son FINES DE SEMANA.

Continuando la ruta, muy cerca de ahí está la antena claramente visible, sin embargo, es un puesto del ejército, aviación en este caso y está custodiado. Converse con los guardias y luego de pedir permiso a los superiores me dejaron entrar, pero no tomar fotos. Sin embargo, pues es una pequeña guarnición que custodia la antena.

Mi interés era continuar hacia una finca más arriba y de ahí si fuese posible, bajar a la carretera (MINAS DE LOBATERA – PALO GRANDE), en teoría totalmente posible, sin embargo, no me permitieron seguir alegando que era propiedad privada del Sr de la finca y pues se debe tener su autorización por lo que me arruinaron el plan, aunque de igual manera fue interesante la información. El Sr de la finca es el dueño de toda esa zona y vendió o arrendo el terreno para el comando militar, dicho Sr ingresa por esa misma vía. También súper que antiguamente esa estación era de conatel, pero desde 2014 aproximadamente la maneja la FUERZA AEREA.

Me retire algo frustrado, pero ni modo, aproveche de visitar un rio cercano en dirección a LAS CRISTALINAS, dicho rio o quebrada, presenta varias CASCADAS, entre ellas EL AHOGADO Y EL MICO, accesibles desde esta zona o desde PALO GORDO CLUB FANGUERO 4X4 TEJERIAS, sin embargo, eso ya lo relaté y actualizare la información en este post:
Xxxxxxxxxxx

Solo queda retornar de la misma manera que subimos, esperando pase una cola, o inclusive ir hacia LAS CRISTALINAS – PALO GRANDE si se tiene el tiempo o la suerte de tomar cola en sentido contrario.



sábado, 24 de diciembre de 2016

ANTENAS DEL CERRO LA MULERA, RUTA A APARTADEROS



ANTENAS DEL CERRO LA MULERA
LA MULERA – APARTADEROS
TACHIRA – VENEZUELA

Son antenas ubicadas en la parte alta del poblado LA MULERA, ofreciendo vistas geniales de esta zona y un paisaje tipo XEROFILO. Siguiendo una ruta hasta el poblado APARTADEROS.

¿COMO LLEGAR?

Se debe tomar cualquier tipo de transporte vía SAN ANTONIO DEL TACHIRA, iniciando desde SAN CRISTOBAL O CAPACHO. Desde el TERMINAL de SAN CRISTOBAL están las busetas SAN ANTONIO y buses BOLIVARIANOS. Mas adelante de CAPACHO, vienen algunos poblados y debes quedarte en LA MULERA.



La mulera es un pequeño poblado, posee accesos a otros lugares como EL CANEY, APARTADEROS, entre otros.
La ruta a las antenas es muy sencilla, preguntar y seguir la carretera, es muy corta y fácil. Desde muy pronto el paisaje se va tornando algo desértico o tipo XEROFILO y se aprecian paisajes en toda dirección, obviamente en la cima es la mejor vista.

Al llegar a las antenas, se observan paisajes excelentes hacia SAN ANTONIO DEL TACHIRA – CUCUTA, APARTADEROS, EL RECREO, EL CANEY, SALADO NEGRO, HATO DE LA VIRGEN, LLANO GRANDE, LOMAS BAJAS, LAS CRISTALINAS, ETC.

Desde aquí si se intenta ir de forma paralela a la CARRETERA A SAN ANTONIO DEL TACHIRA, se encontrará un sendero vía el poblado APARTADEROS, cuesta algo encontrarlo al principio, pero es cuestión de buscar.

En esta zona hay montones de OREGANO, el olor es imposible de evitar. Algunos cactus y vegetación tipo seca.

Se sigue el sendero en dirección a APARTADEROS, y de hecho se ve el poblado y se sigue derecho a unos potreros, se baja de la montaña bordeando esta zona.

Existen algunos desvíos, pero son muy obvios, si se exploran un poco se verá que no son la vía correcta. Uno de ellos te llevara a LA MULERA por la montaña, pero a nivel medio, en vez de la cima como venias anteriormente.

Al ver el pueblo, solo queda bajar, pasando por unas fincas y casas, hasta la carretera a SAN ANTONIO DEL TACHIRA. Ahí mismo está la entrada a EL RECREO, sitio donde se ubica la casa del GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ.

Ya en este sitio solo queda esperar transporte o seguir a otro lugar, en mi caso continúe a EL RECREO, pero lo relatare aparte.

PALABRAS FINALES

Una ruta muy sencilla pero excelente de igual modo, no es la típica montaña verde del TACHIRA, sino es otro tipo de ambiente – paisaje, tipo seco – xerófilo, y permite unas vistas muy buenas de zonas no muy comunes o frecuentes.






CASA DEL GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ, RUTA APARTADEROS, RECREO, CANEY




CASA DEL GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ, HACIENDA LA MULERA
APARTADEROS – EL RECREO – EL CANEY - CAPACHO
TACHIRA – VENEZUELA

Es la casa del GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ, ex presidente de VENEZUELA, ubicada en el sector EL RECREO.

¿COMO LLEGAR?

Se debe tomar cualquier tipo de transporte vía SAN ANTONIO DEL TACHIRA, iniciando desde SAN CRISTOBAL O CAPACHO. Desde el TERMINAL de SAN CRISTOBAL están las busetas SAN ANTONIO y buses BOLIVARIANOS. Mas delante de CAPACHO, vienen algunos poblados y debes quedarte en APARTADEROS.

En este poblado, está el desvió hacia EL RECREO, en la entrada posee un arco con un pequeño busto de JUAN VICENTE GOMEZ. Todo es carretera asfaltada.

Se observan bonitos paisajes en dirección al poblado del RECREO, RUBIO, SAN ANTONIO DEL TACHIRA. Fincas, potreros, sembradíos, etc.

Al llegar al poblado, es cuestión de seguir la vía principal, y se verán unos avisos, no importa la dirección que se tome, como sea se llegara a la CASA DE JUAN VICENTE GOMEZ, se puede preguntar o bordear el poblado.

En esta zona existen vías a otros lugares poco conocidos, desde aquí se puede llegar al CANEY, conectando con SANTA ANITA, CAPACHO, BARRO AMARILLO, RUBIO, LIMONCITO, y muchos otros, es una zona muy amplia y con múltiples caminos – rutas, desvíos, etc.

La casa de JUAN VICENTE GOMEZ es muy bonita, aunque lamentablemente se encontraba cerrada y no la pude conocer por dentro. Sin embargo, valió la pena todo este viaje exploratorio.

Puedes retornar por donde viniste o seguir a otro lugar. En mi caso, continúe hacia el sector EL CANEY, simplemente subiendo por la montaña en dirección CAPACHO – LA LAJA, hay muchas casas en toda esta zona así que se puede preguntar.

En toda la ruta hay bonitas vistas a diversos sitios, fincas y potreros.

Se pasa por la capilla de la zona “LA CAPILLA”, de 1928, MUNICIPIO JUAN VICENTE GOMEZ.

Continuando la carretera se llegará al sector EL CANEY, otro pequeño poblado que permite conectar con LA MULERA, además se toma otra vía en dirección SANTA ANITA – CAPACHO.

Mi intención era llegar a CAPACHO (por la ruta de SANTA ANITA), por lo que tome esa dirección, pasando por varias zonas llamadas CEDRALITO, ALGAROBOS, POBLAR, ALTO PRADO, ETC

Afortunadamente tome una cola, ya que estas rutas son ridículamente largas para caminar, y aunque es posible, el tiempo va en contra, además del cansancio. Lamentablemente al ir en carro en esta parte no logre tomar fotos.

Finalmente se llega a LA PLAZA BOLIVAR DE CAPACHO VIEJO. Donde se toma transporte de vuelta. Finalizando la ruta.


PALABRAS FINALES

Como es usual en muchos sectores del Táchira, todo está interconectado, y quedan múltiples vías, rutas, accesos, atajos, etc. por conocer, es posible hacer muchas combinaciones en estas zonas.

Aunque no fue posible conocer el interior de la CASA DE JUAN VICENTE GOMEZ, su exterior es bonito, al igual que los poblados visitados, y todo lo observado en las rutas, paisajes en toda dirección y sentido.























lunes, 19 de diciembre de 2016

VALLE DEL PARAMO LA CULATA, PIEDRAS BLANCAS A MUCHUNTUI



GRAN VALLE DE LA CULATA
ALTO DE PIEDRAS BLANCAS, ALTO DE MUCHUNTUY, ALTO DE PAN DE AZUCAR
PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA
MERIDA – VENEZUELA

Es el gigante valle que queda entre el PICO PIEDRAS BLANCAS y EL PICO PAN DE SAL, básicamente la mitad del páramo LA CULATA. Una ruta a gran altura, literalmente plana pero agotadora de igual manera.

COMO LLEGAR

En realidad, esta ruta es LA TRAVESIA DE LA CULATA, parte de una carrera TRAIL que inicia en PGP MIFAFI y culmina en el JARILLO, unos 35km aproximados. Mi ruta fue esa en parte con varias diferencias, pero por conveniencia partiré ese relato en 3 partes, siendo esta la numero 2

1 PGP MIFAFI A PIEDRAS BLANCAS
2 PIEDRAS BLANCAS A ALTO DE PAN DE AZUCAR
3 ALTO DE PAN DE AZUCAR - MUCUCHIES

Ya he relatado toda la parte inicial de esta ruta, por ende, se supone que esta ruta o relato inicia en el campamento base del PIEDRAS BLANCAS, opcionalmente ALTO DE PIEDRAS BLANCAS.

Desde el CAMPAMENTO BASE DEL PICO PIDRAS BLANCAS, se sube al alto de PIEDRAS BLANCAS, que es eso exactamente, la parte de arriba que comunica el alto de MIFAFI con el resto del valle. Es una subida tediosa inicial, pero como gran parte de esta ruta es subir y bajar, subir y bajar de forma constante, aunque con pocos niveles de inclinación. Lo rudo de esta ruta es caminar una larga distancia con morral a gran altura, a pesar de ser casi plano.

NOTA, esta ruta presenta múltiples posibilidades, desvíos, opciones, la mía probablemente no es la más óptima, pero fue la que hice, sin embargo, hay más senderos a seguir.

Desde el alto de PIEDRAS BLANCAS, se observa de forma excelente el CAMPAMENTO BASE PIEDRAS BLANCAS, el sistema del PICO PIEDRAS BLANCAS, PICO LOS NEVADOS Y PICO MUCUMAMO, además de otros cuyos nombres no estoy seguro.

Aquí se observan varios mojones, hitos, y un mapa de la ruta de la carrera MIFAFI – EL JARILLO, que indica donde estamos.


Se ve un camino muy claro que inicie a seguir, pero se va alejando a la izquierda y en bajada, y eso no me agrado, le temo a las bajadas en toda esta zona, porque si se baja mucho luego se debe recuperar eso, por lo que la lógica indica que se debe permanecer lo más estable y plano posible en el trayecto, también tenía otra ruta de GPS, que iba por la parte derecha del valle, pero como sea, preferí mantenerme en el medio, intentar ir por las crestas para ir siempre en lo más alto sin perder altura y casi lo cumplí al 100%.

Todo el camino está repleto de paisajes tipo tundra desértica, arenillas o rocas meteorizadas por la erosión, diversos colores de los sueles, frailejones, alguna que otra laguna eventual y vistas a los PICOS.

Como andaba por esas crestas iniciales del alto de PIEDRAS BLANCAS, pasé por un pequeño pico y no perdí oportunidad de hacerlo, ni idea el nombre, y muy pequeño, aunque con el morral encima fue agotador, y apenas iniciaba la ruta.

La bajada del pico fue chévere, un tobogán natural de arenilla, y continuar por las crestas de varios MEDANOS como yo les digo que obviamente no lo son, pero efectivamente son picos altamente erosionados y en sus cimas mantienen arenilla o rocas muy pequeñas que le dan aspecto de médanos, muy bonitos e impresionante como los frailejones viven sobre este terreno.

Continuando pase por una laguna, donde hay que tomar muchísima agua ya que no abunda exactamente, pero si hay tomas suficientes.

Pasando por otros médanos hasta uno de los últimos, está EL ALTO DE MUCHUNTUY, área con mojones, hitos, y mapa de la carrera. Desde acá se ven impresionantes lagunas, paisajes de 360 grados, valles, etc.

Este lugar particularmente es una intersección múltiple, ya que permite bajar a la zona de LA TOMA DE MUCUCHIES, no conozco dicha zona, pero desde aquí es posible observar unas casas, fincas, potreros a casi 4000msnm, lo cual es impresionante lo alto que llegan estas fincas y a donde ha llegado la agricultura y ganadería. Casi están en pleno paramo, lo cual es preocupante en toda la zona en general alrededor de MUCUCHIES se observa lo alto que llegan las vías de jeeps, caminos, sembradíos de papa, ganadería, a alturas superiores a 3500msnm.

Como sea ver esas vías de jeep y casas, da cierta tranquilidad en cuanto a un auxilio o bajar de emergencia, del páramo, aun faltaría mucho por recorrer, pero es bueno saber que existen opciones relativamente fáciles para salir de la zona.

Hacia el lado opuesto, está el ZULIA, los poblados de PINANGO, MUCUMPIS, TORONDOY, aunque la vía es por el campamento base del piedras blancas. Respecto a esto tengo cierta confusión, al parecer hay varias vías de jeeps y se interconectan en el alto de MIFAFI, quizás estoy equivocado. Y desde el ALTO DE MUCHUNTUY parece que existe otra vía peatonal que conecta con esas vías. O quizás se conecta con una finca en lo alto por esta zona, todo esto me resulta impresionante, quien vive ahí? ¿Desde cuándo? ¿Cuándo hicieron esa vía? Etc. Solo sé que efectivamente algunas personas viven por ahí y llegan en JEEP y les está permitido por INPARQUES. Recordando que es la VIA MAS ALTA DE VENEZUELA a 4100msnm aproximadamente.

Continuando el relato, se continua vía PAN DE AZUCAR, PAN DE SAL. Pasando por una bonita laguna, acá con mucha basura en su alrededor. Esto es muy triste, que clase de marginal llega aquí a arrojar basura? Montanistas? ¿Runners? ¿Gente de la zona? Todos? Pero igual de triste es que nadie la recoja, pura farándula, puro Instagram, pura estupidez y a la final no pueden hacer una simple buena acción, solo ponerse filosóficos en las fotos de Instagram con hipocresía y a la final no hacen nada por el medio ambiente…

Viene un valle de picos y más lagunas entre ellas unas pequeñas de mínima profundidad ampliamente cristalinas, con piedras particulares y de gran belleza, fue excelente poderlas ver. Esta zona es relativamente la última agua de la ruta, si se planea acampar donde yo lo hice, por ende, se debe recargar y cuidarla.

Se llega a la parte final de la ruta (POR AHORA), no necesito mencionar que el cansancio aquí es muy elevado y son los médanos cercanos a PAN DE AZUCAR Y SAL, un conjunto de arenales seguidos y a gran altura muy bonitos y peculiares. Desde que los vi desde el PICO PAN DE AZUCAR quedé impactado y con ganas de visitarlos y valió la pena finalmente.

Estos médanos están a 4550msnm, es uno de los sitios más altos en todo el páramo para acampar, obviamente hay sitios más altos, pero me refiero con condiciones para acampar, presentan un terreno plano perfecto además de los mini cerros de arena, y es literalmente un desierto o playa, me resulto increíble (y el frio fue increíble también)

Acampe ahí sin problema, aunque no planeaba hacerlo, pero la lluvia me obligo, igual fue excelente por las vistas y paz del lugar.
La carpa amaneció súper congelada, al igual que la arena del suelo, así logre entender de donde obtenían agua las plantas que están ahí. Y el frio en la noche y durante el desarmado de la carpa fue anormal, 0 grados que arden en las manos y pies.

Algo malo fue encontrar una botella de vidrio de ron pata de elefante, una porquería que pesa como 2 kilos, gigante, y así me la lleve, no podía dejarla ahí, que ser tan despreciable y sucio el que dejo eso ahí, el más marginal, el rey marginal, se pasó, y no es que dejar otro tipo de basura este bien, pero este bestia cargo una botella llena de casi 5 kilos y no pudo bajarla vacía. WTF!

Acá finalizo el relato, al día siguiente seguí hacia MUCUCHIES, pero lo describiré aparte, desde acá puedes bajar y seguir a la BASE DE PAN DE AZUCAR, CASCADA EL DUENDE, EL JARILLO, ETC.

La ruta es muy bonita, pero agotadora, con varias opciones para hacerla y posibilidad de terminar en diferentes lugares, estar en los médanos era algo que me tenía loco y lo logre hacer, aunque me falto visitar una laguna cercana en la base de PAN DE AZUCAR.