domingo, 13 de marzo de 2016

PICO EL PULPITO, punto mas alto del TACHIRA, PARAMO BATALLON - PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA


PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA
PARAMO BATALLON Y LA NEGRA
LAGUNA PERIGLACIAR LA GRANDE
PICO EL PULPITO

El PARAMO BATALLON Y LA NEGRA está ubicado en el PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA, entre LA GRITA Y SAN JOSE DE BOLIVAR, este PARAMO es peculiar por tener una gran cantidad de lagunas periglaciares (más de 130), y tener los picos más altos del estado TACHIRA, de 3500 a casi 4000 msnm.

Se busca hacer cumbre en el PICO EL PULPITO de 3911 msnm, aunque otras mediciones lo ubican a 3942 msnm.

En entradas anteriores del BLOG, se visitó la LAGUNA DEL RIO BOBO en el mismo paramo - parque nacional, iniciando en el sector LA CORTADA - PARAMO EL ROSAL - LA CIMARRONERA. En esta oportunidad se utilizó la entrada de "PORTACHUELO" por la vía del PARQUE LAS PORQUERAS, carretera trasandina, via alterna a MERIDA.

Se inició a las 6 AM en vehículo desde LA POSADA LA ROMEREÑA sector de los GNOSTICOS (comentare respecto a la posada al final), pasando por el PARQUE LAS PORQUERAS y siguiendo la vía a MERIDA hacia BAILADORES o PREGONERO, a 20 minutos aproximados desde LAS PORQUERAS está el punto más alto de la vía llamado PORTACHUELO, donde está la división entre 2 inmensas montanas o PARAMOS, una de ellas es LA NEGRA (pequeño PARAMO donde está la laguna LAS VERDOSAS) y la otra es EL BATALLON (sitio visitado en esta ocasión) que es la entrada principal al PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA

Adicionalmente puedes llegar en bus desde LA GRITA, hacia PREGONERO, y quedarte en PORTACHUELO, serian aproximados 45-60 min de recorrido 

 


Existe un portón y las señales de INPARQUES. Donde se menciona que no está permitido el paso de vehículos, sin embargo, destaco que existe una vía vehicular rustica por unos 10 km aproximados. Dicha vía fue creada en la década de los 70s con tractor para un proyecto turístico de construir un hotel en la laguna EL CIENAGON, sin embargo, el proyecto quedo en abandono. La vía permanece hoy día, pero muy deteriorada y erosionada, solo para vehículos 4x4 y aun así no todo el trayecto es sencillo o factible, aproximadamente 4 KM son de fácil acceso, 3 son de nivel intermedio y los últimos 3 son los más complejos por las grietas y lo nada uniforme del terreno.

 


Da lástima como se dañó un lugar tan virgen que jamás se recuperara, Según dicen, durante la apertura de la vía, se trasplantaron los FRAILEJONES para evitar dañarlos, ojalá esto fuera cierto, ya que crecen aproximadamente 1 cm por año, lo que nos da indicios de los antiguos que son
 
Al principio de la vía se observan fincas, y algunas partes cercadas, al parecer son antiguas tierras privadas que colindan con el parque y los propietarios tienen derecho al uso, además antes existía algo llamado DERECHO A PARAMO, donde las personas podían llevar ganado a pastar al PARAMO, sin embargo tengo entendido que esta práctica quedo prohibida por el daño al delicado ecosistema del lugar, sin embargo aún existen vacas, toros y caballos libres en el páramo que se han escapado y permanecen en el lugar, esto se observa también en LAGUNA DE RIO BOBO y en MERIDA LAGUNA VERDE camino al PICO HUMBOLDT





Desde que se inicia el recorrido en PORTACHUELO, las vistas son excelentes en todas las direcciones, se observa el PARAMO LA NEGRA, la ruta a MERIDA “BAILADORES Y TOVAR”, MONTANAS A PREGONERO, y varios picos del PARQUE NACIONAL, así como vistas a LA GRITA, 360 grados de excelentes paisajes




Luego se pasa por unas antenas, varios portones, una antigua construcción ya demolida, una especie de refugio y el paisaje cambia al color característico de este PARAMO “MARRON CLARO” motivado a la flora peculiar del lugar, FRAILEJONES Y UNA ESPECIE DE ARBUSTO muy común en este lugar, grandes y largos valles de esta vegetación, contrasta con el cielo azul y la salida del sol. Desde que inicia la ruta el frio y el viento son excesivos. En partes de la ruta te puede hacer perder el equilibrio, es realmente fuerte, tener cuidado con tus cosas ya que me arranco el sombrero. 







Se continua hasta el mirador a la LAGUNA EL CIENAGON a 10 km aproximados desde el inicio.
Hasta este lugar digamos que en teoría es posible llegar en vehículo 4x4, hasta aquí fue construida la vía, aunque como ya comente anteriormente la vía presenta grietas muy grandes que dificultaría el paso y pondría en riesgo al vehículo. En este lugar es posible acampar







Se observa en este sector, un desvió a la derecha en dirección a LA GRITA. Es un camino directo en bajada que llega cerca al PARQUE LAS PORQUERAS, aspiro realizarlo en otra oportunidad, aunque claramente se observa que es de alta dificultad, unas 4-5 horas de subida?, pero es una interesante alternativa. Esta marcado en GPS, y aca se observa el lugar a donde llegaríamos al final de la bajada.




EL CIENAGON es una laguna “ciénaga” de muy poca profundidad, pero bastante grande, puedes recargar agua por primera vez. Se pueden observar unos patos característicos del páramo. Esta área del por ser tan húmeda permite observar flora mucho más colorida de lo habitual y otras especies. Se ve con claridad la ruta a seguir hacia LAGUNA LA GRANDE




Continuas la vía demarcada bordeando la montaña, puedes observar desde aquí a LA GRITA.

Todo el camino es muy fácil de seguir, demarcado y te conducirá a LAGUNA LA GRANDE, sin embargo se observa que puedes desviarte del camino en busca de la cresta de la montaña, de ese modo se camina menos distancia aunque tendrás que subir con alta inclinación un tramo, a mi parecer vale la pena, aunque esto es relativo y subjetivo, mi próxima visita espero sea por las crestas, sería una especie de atajo y las vistas serían mucho más espectaculares de lo que ya son, aunque el paso por las mismas puede ser muy accidentado y lento.

 

Llegaras a la LAGUNA LA GRANDE, la cual es quizás la más grande del parque. Aunque considero es la segunda o tercera. Es espectacular e imponente, tiene varios sitios para acampar y se observan panorámicas increíbles. A pesar de que había sol, el viento frio fue implacable, así que no pienses que es un lugar cálido. Aquí tienes la posibilidad de ir por la cresta de la montaña, hacia LAGUNA LOS PATOS Y PASAR DIRECTO A LAS VERDES ALTAS O incluso directo al PICO EL PULPITO si las condiciones físicas lo permiten, me atrevo a considerar que si es posible de esa manera en un mismo día.




Sin embargo, se tomó la vía normal y larga, bordeando la montaña hacia LA LAGUNA LAS VERDES BAJAS, sigues el sendero demarcado de frente a una gran vista a LA GRITA, acoto que existen 2 senderos paralelos con 100 metros aproximados uno de otro, uno bajo y el otro alto, pero ambos paralelos y bordean la montaña de la misma manera, descubrí el superior por accidente durante el retorno y me gusto más, al ser más alto, la vegetación es más bonita, el clima, Etc. El sendero inferior es más cálido, y la vegetación es menos tipo PARAMO, expuesto al sol y calor.

Ambos senderos llegan al mismo lugar, un derrumbe gigante de rocas de gran tamaño que debes atravesar por donde quieras, bordeando la montaña, se debe tener precaución con las rocas sueltas y si llueve se ponen muy resbalosas. Al final del derrumbe llegaremos a la LAGUNA LAS VERDES BAJAS


 

La LAGUNA LAS VERDES BAJAS, es muy bonita, en efecto tiene un color verdoso, tiene algunos lugares para acampar y uno de ellos es una especie de cueva formada por rocas, un espacio bastante grande y que se puede sellar en cierta medida para evitar el frio.










 
Camino arriba, encontraras la LAGUNA LAS VERDES ALTA, grande y bonita, con impresionantes montanas alrededor y panoramas, además de un gigantesco derrumbe con rocas inmensas. Se intentó ubicar lugar de acampar del lado del desagüe de la laguna sin éxito, por lo que se bordeo hasta el lado opuesto. Una parte de dicho trayecto lo llamare dramáticamente “el paso de la muerte”, es una roca gigante justo al lado de la laguna que debes pasar para poder seguir (no es obligatorio, puedes bordear la roca, pero es parte de la aventura), el detalle es que es una pared a la que debes pegar el cuerpo para poder pasar, si haces algo mal puedes caer al agua con morral, y se ve hondo. Una vez pases por acá, ya estarás en el lado opuesto de la laguna.




Se intentó buscar lugar de acampar sin éxito, el terrero es muy irregular porque está repleto de frailejones y arbustos, el único terreno apto fueron lagunas secas, por la hora y cansancio se utilizó dicho espacio, es plano y la concavidad ayuda un poco a proteger del viento, sin embargo, se mantiene el riesgo de lluvia y que dicha laguna seca se llene. Al día siguiente se observó un lugar para acampar cercano a la laguna y a una roca gigante de pared vertical pronunciada, pero el terreno muy inclinado para mi gusto. 






Al caer el sol las temperaturas bajan de forma pronunciada y violenta. La noche fue decente, el frio tolerable, ni siquiera fue necesario utilizar guantes, o toda la ropa, a diferencia de la experiencia en el PINO DE LA LAGUNA RIO BOBO donde las temperaturas fueron muy bajas. Diría que la noche se mantuvo a 5-10 grados sin mayor complicación en realidad. Algo de viento, algo de brisa, pero en términos generales tranquilo.

Al día siguiente la idea era partir temprano a las 6 am al PICO EL PULPITO, sin embargo, amaneció muy nublado y oscuro, se esperó a que aclarara y el día mejoro en gran medida. A pesar del sol las temperaturas fueron bajas durante toda la excursión, por lo que siempre se emplearon abrigos.   
Desde la LAGUNA LAS VERDES ALTAS, se subio a voluntad en dirección a la base del pico, no se observó sendero como tal, aunque si existe, solo que se observó de regreso.  Está ubicado en las cercanías del derrumbe bordeando dicha montaña.

Se atraviesan diversas lagunas, una llamada LAS MOROCHAS, que son 2 lagunas muy cercanas, otra llamada ALCATRAZ y arriba en la base del pico esta una laguna muy llamativa, estaba a media capacidad, pero con 2 rocas gigantes muy características, la flora verde-amarilla le da un gran colorido (Me informaron que es llamada CORAZON DE PIEDRA). 







Continua el ascenso al pico, a campo traviesa ya que no se distinguió el sendero, bastante pendiente, pero nada de otro mundo, en 2 horas se llega al pico, pudiendo ser en 1 hora para personas con buen nivel físico. Se pasa por el canal de la montaña y hacia la derecha se observa un valle con otra laguna gigante, quizás (LA BRAVA o HOYA GRANDE), no estoy seguro cual sea, pero es realmente grande y bonita. En posterior informacion me indicaron que se llaman LAS NEGRAS

Aquí llegando a la cima puedes apreciar el gran valle, y se observa que es posible realizar todo el trayecto por las crestas de las montañas aledañas, lo cual brindaría unas vistas espectaculares y en teoría acortaría las distancias desde LAGUNA GRANDE

 
 
 

 


En las inmediaciones del pico hay un pequeño sitio de camping con un fogón de piedras para cocinar y evitar los vientos, un lugar algo escueto para acampar, pero si es posible. El pico en si no es muy característico ya que hay muchos mini picos similares que parecieran tener la misma altura o nivel. Se observa la cruz con el CRISTO PLATEADO, y accesorios puestos por otras personas. 



 



Lamentablemente justo al llegar al pico el día estaba absolutamente perfecto y despejado, pero cambio de forma repentina y no volvió a despejar por lo que no fue posible apreciar las magníficas vistas, en especial LA SIERRA NEVADA DE MERIDA Y EL PICO BOLIVAR.  Se esperó por 3 horas y de hecho empeoro, briso y el frio se incrementó, afortunadamente alrededor de la cruz hay un pequeño espacio de refugio que te protege del viendo, pero definitivamente el frio se incrementa a esta altura. Se decidió bajar, pudiendo divisar el sendero o camino

A este nivel del pico, se puede continuar por la cresta de las montañas, la misma fila en la que está el PICO EL PULPITO y que nos lleva a la LAGUNA LOS PATOS, o la cresta donde está el derrumbe de la LAGUNA VERDE ALTA. Con más tiempo valdría la pena explorar a fondo estos lugares, pero dado el mal clima no era viable en ese momento. Opcionalmente se pudiera continuar hacia LAGUNA RIO BOBO a unos 5 km aproximados.

Se sigue el sendero hasta la laguna semi seca con 2 rocas, y se observó que continuaba hacia el derrumbe, pero a efectos de explorar la zona se visitaron las lagunas cercanas, LAS MOROCHAS Y otras cuyos nombres son desconocidos, varias lagunas secas, hasta finalmente llegar de nuevo al paso de la muerte y el campamento.






Esa noche llovió un poco y me preocupaba que se llenara la laguna seca donde estaba la carpa, afortunadamente no fue gran cantidad. Nuevamente la noche fue de clima decente, con esto no quiero decir que no era frio, sino que era soportable adentro de la carpa y hasta sin sleeping por algunos periodos. Sin embargo, al salir y recibir el viento gélido cambiaba el panorama.

Al día siguiente, el plan era regresar a LAGUNA LA GRANDE por la cresta de la montaña, para ello debíamos subir con los equipos a la cresta y bajar a LAGUNA LOS PATOS Y LA GRANDE, pero el clima empeoro de forma repentina, lluvia y vientos fuertes, neblina altamente espesa, y por seguridad se regresó por el mismo camino conocido a LAGUNA LA GRANDE

Al subir el derrumbe que esta después de LAGUNA LA VERDE BAJA buscando la conexión al PARAMO, se tomó por error, una ruta paralela a mas altura de la ruta anterior que de igual modo bordeaba la montana. Esta parte entre el derrumbe y el camino del bosque es un tanto confusa, se debe prestar atencion en busca de MOJONES o TOTEMS.





Llegas a LAGUNA LA GRANDE, se observan campistas a lo lejos, y lamentablemente otros campistas dejaron basura en el sitio, una botella plástica con “miche”, etc. Por supuesto se retiro dicha basura.

De LAGUNA LA GRANDE se parte a LAGUNA CIENAGON, un camino bastante largo y algo tedioso por el cansancio acumulado, el clima nublado siempre, aunque al menos sin lluvia. Destaco que nunca había caminado con todas las capas de abrigo encima, puesto que siempre se hace muy caluroso por la actividad fisica, pues no en esta ocasión, el viento constante mantenía el frio en la zona a pesar de la caminata, nunca hizo calor durante la ruta.

Se observó una graciosa vaca que tenía vista de águila porque jamás nos quitó la vista


 


Se llega al CIENAGON, y se sube la cuesta, vuelves a llegar al camino para vehículos, y de aquí en adelante ya casi todo es plano o con mínimo de subidas, pero una muy larga caminata extenuante, aún falta bastante distancia hasta llegar a PORTACHUELO, realmente tedioso y el cansancio se hace notar. Espero en otra ocasión tomar el desvió que baja directo a las porqueras. Sería una alternativa interesante y mucho más corta, aproximadamente 4 km bajando vs 12 km en plano.

Ya en PORTACHUELO, finaliza la expedición. A las 4 pm

Destaco que en el camino de regreso nos encontramos al personal de INPARQUES, y se nos dijo que debíamos registrarnos en la SEDE DEL PARQUE LAS PORQUERAS, esta información no la conocíamos. Y se canceló 150bs por noche (2x150=300 bs). Para futura referencia

===========================================================
ITINERARIO DEL VIAJE

DIA 1
SAN CRISTÓBAL, a LA GRITA, dormir en posada

DIA 2
Salida 6am a portachuelo, caminata a LAGUNA CIENAGON, LA GRANDE, VERDES BAJAS, VERDES ALTAS, acampar

DIA 3
Caminata a PICO EL PULPITO, regreso y acampar

DIA 4
Regreso de LAGUNA VERDES ALTAS A PORTACHUELO y dormir en la posada

DIA 5
Regreso a San Cristóbal

==================================================================

Algunos costos: (FEBRERO 2015)
Bus de LOS GNOSTICOS A LA GRITA (LA GRITA A LAS PORQUERAS), 120bs
Bus LA GRITA - SAN CRISTOBAL o viceversa: 500bs
Observe que hay un bus de LA GRITA A PREGONERO que pasa por PORTACHUELO. Buena opción a considerar

===========================================================
Resumen de los tiempos y distancias de caminata aproximados:

PORTACHUELO A LAGUNA CIENAGON
12km, 3h

LAGUNA CIENAGON A LAGUNA GRANDE
3km, 2h

LAGUNA LA GRANDE A LAS VERDES BAJAS
2.58km, 2h

LAGUNA LAS VERDES BAJAS A LAS VERDES ALTAS
media hora, <1km

LAGUNA LAS VERDES ALTAS AL PICO EL PULPITO,
2km, 2h

====================================================

Publicidad :v

POSADA AGROTURISTICA LA ROMERENA

 


Hago este pequeño espacio para hablar de la posada y agradecer a su propietario por el apoyo brindado

La posada está ubicada a aproximadamente 25 min de la grita, en un sector conocido como LOS GNOSTICOS vía a LAS PORQUERAS, es un caserío de personas que practican dicha religión y se asentaron en la zona (donde segun ellos, estaran a salvo del diluvio). 

Está en la cima de una montaña y presenta excelentes vistas tanto a LA GRITA como al PARAMO DEL PARQUE NACIONAL y alrededores.
Esta cerca del PARQUE LAS PORQUERAS a 5 min aproximados, por lo que está muy bien ubicado para iniciar la ruta hacia PORTACHUELO en vehículo.
La posada es muy bonita, en especial el mirador que posee donde los atardeceres son excelentes, se puede acampar opcionalmente, tiene agua caliente, WIFI, cocina, nevera, estacionamiento, Tv cable, etc.
Adicionalmente se puede contratar el servicio de traslado a lugares turísticos, entre ellos LAGUNA LAS VERDOSAS en el PARAMO LA NEGRA, Y otros de menor dificultad, así como al PARAMO visitado en esta ocasión.
Para mayor info contactar al Sr Antonio, 04247355010, 04268784825, 0277-8811698

Se puede llegar a ella en vehiculo o bus, en la grita se toma bus hacia las porqueras, o el de PREGONERO y te quedas en la parte mas alta de la montaña "los gnosticos" a menos de media hora, el regreso es similar.


====================

Agradecimientos especiales a JENNIFER TORREALBA por ser parte de la expedicion.

TUCAN HEVIA, usuario WIKILOC de esta ruta de GPS por la valiosa informacion brindada y la ruta:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10237524

Antonio, de la posada la ROMERENA por la informacion, logistica y transporte.

=======================


Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:



=====================================================================================

Grupo de FACEBOOK Táchira trekking:


=====================================================================================


=====================================================================================






2 comentarios: