martes, 12 de abril de 2016

PICO NAIGUATA PARQUE NACIONAL EL AVILA – WARAIRA REPANO CARACAS VENEZUELA 2713 msnm

PICO NAIGUATA
PARQUE NACIONAL EL AVILA – WARAIRA REPANO
CARACAS VENEZUELA
2713 msnm

Este es el punto más alto del AVILA o WARAIRA REPANO, y de igual modo una de las rutas más difíciles del AVILA. Es relativamente corta (9 km) pero con inclinación elevada y continua casi todo el camino.

Posee varios posibles accesos:

1)      PGB LA JULIA
El más popular y directo es desde el marqués

2)      FILA MAESTRA
Otra ruta popular es la fila maestra que explicare otro día, partiendo desde cualquier otro lugar del Ávila debemos llegar a pico oriental donde está el acceso a la fila y recorrerla hasta el pico naiguata, es relativamente plana pero igualmente muy exigente. Se puede hacer subiendo en teleférico, lagunazo, pico occidental y pico oriental, o subiendo por SABAS NIEVES o inclusive por CACHIMBO (LOS 2 CAMINOS)

·         TERRAZAS DEL AVILA (PGB GALINDO)
·         UNIVERSIDAD METROPOLITANA (CASERIO AGRICOLA SANTA ROSA)
·         TERMINAL DE ORIENTE (TANQUE ARAIRA)
Estas rutas están hacia la vía a Guarenas, no hay gran información al respecto, pocas personas las han realizado y muchos menos han escrito al respecto, el monte ha de ser alto por el abandono de dichas rutas, pero en teoría son más directas

4)      LA GUAIRA
Esta sería la más difícil de todas y la de menos información, partiendo desde 0 msnm, sin agua, con la vegetación, clima e inclinación más terrible.

En este BLOG es el único lugar donde he visto algo de información al respecto.

Inicio:
Partiendo desde SECTOR SUPERIOR del MARQUES, (llegas en metro a los 2 caminos o la California, tomas bus que va por la Av. Rómulo Gallegos y te quedas en el restaurant el Brasero o Central madeirense ubicado en el mismo centro comercial) y subes 700m hacia la cota mil por la avenida SANZ y entrada al AVILA - PGB LA JULIA

Subes 400m hasta llegar a un desvió con 2 opciones:

1) Derecha: ruta directa pero muy inclinada. 400m
2) Izquierda: ruta algo más larga pero menos inclinada. 700m

·         DESVIO
Siempre tomo la primera para terminar lo más rápido, 400m directos y muy inclinados. Sin importar cual tomes, llegas a lo mismo

·         PGB LA JULIA
Recargamos agua, nos anotamos en el libro del guarda parques y subimos, a veces revisan los morrales. Aquí podemos ver guacharacas, a veces hasta 50 o mas si les das comida, también conejos y otros animales, muy peculiar esta parada del AVILA

·         TANQUE DE AGUA
A 1km llegas al Tanque de agua, podemos volver a recarga y bañarnos (cosa que recomiendo si hay sol, o subimos después de las 9am porque lo van a necesitar) y les aseguro se van a secar en un momentico. A partir de acá debemos racionar el agua (leer más abajo), no hay agua por 2km mas y muy fuertes

·         MIRADOR DEL EDÉN
Es un mirador a 500m del TANQUE DE AGUA donde hay un desvió, bajando hacia una quebrada y ruta 77, o hacia pico naiguata sector 2 banderas (a la derecha), el desvió a pico naiguata no se aprecia del todo bien, pero está ahí hacia arriba, a diferencia el otro camino que va hacia abajo o plano. Pudiéramos recargar agua en la quebrada, pero vas a perder vital tiempo, nada recomendado.

Por ambos lugares podemos ir a pico naiguata:

·         RUTA 77: Es larga 2.3km, pero menos inclinada, muchas personas suben por acá y acampan cerca al final de ruta 77, en un lugar llamado RANCHO GRANDE, esto en caso de subir al pico con un mayor número de días, pero generalmente se usa es para bajar. Esta ruta tiene toma de agua cerca a su final (o inicio si vas de bajada)

·   2 BANDERAS: Es la subida más directa, 1.1km, pero muy inclinada, suele ser la peor parte de la ruta en dificultad, 2 horas de sufrimiento puro bajo inclemente sol sin nada de sombra con arbustos que te arrojan calor desde el suelo y sin agua. Siempre subo por acá y lo mas rápido posible. Llegas al helipuerto que es un mirador excelente de CARACAS. Sigues y Bajas 200m hasta llegar a un desvió que es la unión con ruta 77 hacia la izquierda y bajando. En nuestro caso seguimos derecho y subiendo.

Esta es casi la mitad de la ruta, y se puede decir que ya paso lo peor, aunque falta bastante aún. Si por algún motivo nos terminamos el agua en la terrible subida, podemos recargar tomando el camino a ruta 77 a 200m. A partir de aquí, la subida es menos inclinada, aunque igual muy larga.

LOS TOYOTAS
Esto no es un lugar sino un sector o tramo acá cambia la flora de tipo seca a selva húmeda por la altura, con sombra casi todo el camino, llegamos a la explanada a 1.1km, esta sección resulta bastante tediosa en bajada y con lluvia porque se forma barrial y básicamente vas resbalándote todo el camino

LA EXPLANADA
un simple mirador a caracas, la vegetación sigue cambiando a preparamo, ya no vas a estar protegido del sol al 100%, aunque el clima aquí suele ser más fresco y hasta frio

TOPO GOERING
A 300m de la explanada esta una especie de mini pico, muy notorio y bonito porque la superficie del suelo está expuesta y erosionada creando unos canales muy peculiares, se asciende y de inmediato viene un leve descenso

Se continúa subiendo un tramo algo fuerte y al entrar en una parte algo plana hay que tener algo de cuidado porque existen algunos desvíos, todos son parte de la misma vía, pero pueden desorientar. Recomiendo observar cual es el sendero más grande, amplio, y por ende transitado e irnos por ese, observar si hay cintas en las ramas, bolsas plásticas, mojones etc.

Vas a pasar por algo que parece una especie de laberinto de bambucillos, intenta mantenerte en el tramo más amplio siempre, sin embargo, se llega a un desvió muy aparente que sigue derecho o cruzas a la izquierda, toma el de la izquierda. Pero de igual modo el otro te conduce al mismo lugar solo que la vegetación estará más crecida y tediosa. Yo lo hice a propósito y en efecto llegué al mismo lugar.

EL URQUIJO
A 800m del TOPO GOERING. Debería tener un aviso que dice el urquijo. En este lugar podemos acampar y quizas podemos recargar agua, pero es una lotería, veremos un pequeño sendero a la derecha, a 5 minutos llegaremos a un pequeño pozo que puede estar seco. Muchas personas acampan aquí por el cansancio

FILA MAESTRA
Seguimos subiendo 300m y llegas a la unión con la fila maestra (borde o cresta de la montaña), la fila en si es hacia la izquierda y el pico naiguata hacia la derecha como vemos en el aviso. Puedes decir con toda confianza que lo peor paso, pero igual faltan cerca de 2 kilómetros, 1 hora y vamos muy agotados lo que hace este tramo bastante tedioso porque parece nunca terminar. La vegetación se torna diferente por la altura y veras formaciones rocosas muy peculiares y distintivas, con algo de suertes excelentes paisajes de LA GUAIRA Y CARACAS

Según la hora y el clima, este tramo puede ser bastante frio, aunque si se mantiene el paso, esto ayuda a mantener calor mientras no te detengas.

CRUCE MIGUEL DELGADO
A 1km de la FILA MAESTRA. Se sigue la ruta, al principio es muy sencilla, un solo camino recto. Llegaras al cruce MIGUEL DELGADO, una ruta hacia la derecha y bajando que nos lleva a terrazas del Ávila o GALINDO, poco conocida, poco transitada y probablemente con el monte muy crecido

A partir de aquí debemos tener precaución con los desvíos, recuerden visualizar el sendero más marcado por el paso de personas, el más grande suele ser el correcto o mejor. Siempre atentos a ver cintas amarillas que alguien se tomó la molestia de colocar y ayudan muchísimo para ubicarte. Sin embargo, tampoco debes entrar en pánico, hay varios atajos y todos conducen a lo mismo, pero pueden desorientar aunado al cansancio. Aquí la clave es que casi siempre vamos a ir subiendo levemente, no bajando. Y cuando camines sobre roca puedes observar que la misma tiene cierto color blanco delimitando una especia de camino, esto es por el paso de personas, muy atento a esto.

Hay 2 grandes puntos de referencia importantes que te dan idea lo cerca que estas

·         LA AREPA, faltan 25 minutos para llegar al ANFITEATRO, a 200m aproximados del CRUCE MIGUEL DELGADO

·         LOS PLATOS DEL DIABLO faltan 15 minutos para llegar al ANFITEATRO, a 500m aproximados de LA AREPA

ANFITEATRO
A 300m de LOS PLATOS DEL DIABLO. El último tramo para llegar es inclinado y desesperante por el agotamiento, pero es corto. Finalmente llegas al ANFITEATRO donde es el lugar de acampar principal del PICO NAIGUATA, pudiendo dar por terminado el día, armar campamento, buscar agua y descansar. Si hiciste la ruta de forma rápida puedes ir al PICO NAIGUATA, o esperar al día siguiente.

Hay muchos otros lugares de acampar, depende de la hora, cansancio, ganas de explorar, etc. En lo particular prefiero evitar este espacio porque es el más ruidoso, lleno de gente, etc. Pero esto es preferencia. Muchas veces toca quedarse donde se pueda y ya.

Cerca del anfiteatro a 150m está la toma de agua MANANTIAL STOLK, un pequeño pozo donde se va filtrando el agua recolectada a través de la neblina, con un pequeño tubo y tapón.

Colabora y ayuda a conservar el agua que se va depositando en la poza, no desperdiciarla, taparla la tubería de forma rápida y bien, etc. En ciertos momentos hay que hacer cola para recolectar agua, y a veces apenas y hay agua o está llena de grasa y comida por personas que lavan sus artículos directamente en la poza sin tener conciencia. Igual hay personas que se ponen a bañarse aquí y te hacen esperar x tiempo, en fin……… situaciones que no deberían pasar.

El clima en el anfiteatro es una lotería, si hay sol, aprovechen de conocer norte, sur, este, oeste, subiendo las grandes rocas en cada punto, cada roca ofrece vistas diferentes, hacia la FILA MAESTRA, LA GUAIRA, GUATIRE. Si tienen el tiempo hagan rutas por el alrededor del ANFITEATRO y PICO NAIGUATA. Lo ideal es ir y dormir 2 noches para tener un día completo de disfrute. Dormir una sola noche apenas y les dará oportunidad de ver muy poco del lugar. Absolutamente vale la pena los paisajes, aunque claro, dependiendo del clima

El clima en todo el sitio es muy variable, aunque suele ser nublado, húmedo y frio, vemos vegetación de pre/sub paramo. Pocas veces he observado el lugar despejado de día y más increíble de noche. La humedad es absoluta, neblina con alto % de agua que te moja la chaqueta estando solo un momento fuera de la carpa, y vientos fuertes, así que tomar precaución instalando los vientos de la carpa.

PICO NAIGUATA
A 400m del ANFITEATRO el ascenso al PICO, también puede desorientar, porque es casi un laberinto de bambucillos, podemos ir por diferentes rutas, pero sin perder de vista un punto de referencia (observen la piedra gigante), tener precaución.

Debemos subir un tramo por una cuerda, puede ser difícil a veces, por lo resbaloso del piso, el cansancio, la cuerda te lastima las manos, etc., opcionalmente al lado izquierdo de la cuerda hay otra manera de subir, pero bastante inclinado y resbaloso según el clima.

Finalmente llegamos a la CRUZ DEL PICO NAIGUATA, donde observamos excelentes vistas al amanecer, atardecer y a toda hora si tenemos suerte, sino solo veremos color blanco en 360 grados. Mucho frio y viento. No debemos subirnos a la cruz, guindarnos, rayarla, esto es conducta de marginales y lamentablemente me ha tocado verlas todas. Según el día, hora y demás puede estar repleto este lugar, por favor, tomen sus fotos, pero permitan a otros el espacio también, hay personas que se instalan en la cruz y se adueñan del lugar.

RETORNO A CARACAS
Luego viene el regreso, que es igualmente rudo, 5 horas aproximadas, y toca desarmar carpa a veces con muy mal clima, pero es necesario.

Acá la única decisión es al llegar al desvió a ruta 77 vs 2 banderas, según tus rodillas, cansancio, etc. Yo prefiero bajar por 2 banderas para terminar lo más rápido posible, pero en efecto sufren las rodillas luego de todo el camino, y esta parte es la peor por el cansancio acumulado y quedas peor al finalizar obviamente.

Si tomas RUTA 77 – RANCHO GRANDE
De igual manera por ruta 77 hay bastantes bajadas inclinadas así que no creas que es planito.  En una parte de ruta 77 hay un desvió hacia estribo de Duarte, difícilmente se ve y por lógica no lo vas a tomar. Finalmente llegamos a la quebrada donde podemos bañarnos y subir a mirador del edén.

Como sea llegaremos a MIRADOR DEL EDEN
Aún falta bastante relativamente, muy tediosa esta parte según el cansancio acumulado. Pero finalmente llegaremos a LA JULIA y COTA MIL, bajamos al central madeirense donde podemos tomar bus hacia el metro de PETARE o a LOS 2 CAMINOS. Finalizando la ruta.

RESUMEN FINAL

Mis mejores tiempos fueron 6-7 h de subida y 4-5 de bajada

TOTAL
8km por 2 banderas
9km por ruta 77

COTA MIL A LA JULIA 800m
LA JULIA A EDEN 1.5km

EDEN A CRUCE RUTA 77 1.2km
OPCIONAL (EDEN A CRUCE CON 2 BANDERAS POR RUTA 77 2.3km)

CRUCE 77 A TOPO GOERING 1.4km
TOPO GOERING A URQUIJO 700m
URQUIJO A FILA 300m
FILA A ANFITEATRO 2km

Consideraciones a tener en cuenta:

Una gran ruta y prueba de resistencia, relativamente corta pero la inclinación cambia todo y con peso aún más. Recomiendo iniciar lo más temprano posible para poder pasar 2 banderas sin sol, ya que esto influye mucho, además bañarse en el tanque de agua para ir frescos

Ya arriba no dejar de visitar las rocas gigantes, vistas a LA GUAIRA, PRECIPICIOS y CARACAS, además explorar los alrededores. Las vistas son realmente impresionantes en especial hacia la GUAIRA.

La subida es dura y la bajada aún más. Evitar que se haga de noche.

Subir un sábado y regresar el domingo es lo usual pero muy limitado, demasiado esfuerzo para no disfrutar casi nada el lugar y más con su clima aleatorio

Respecto al frio, en efecto hay bajas temperaturas, pero es más por el viento en el lugar. Se ha dicho que las temps han llegado a 0 y 5 grados, no se la realidad, nunca he pasado frio molesto en el lugar aun en una carpa EUREKA MIDORI 2 LIVIANA con pura mesh o maya y en un día de muy mal clima de neblina ultra pesada, en un sleeping de 10 grados, así que las temperaturas generalmente deben estar por los 10-15 grados

Pero en el trayecto de anfiteatro a cruce fila maestra si se suele sentir más, por el efecto del viento, al bajar hasta TOPO GOERING cambia drásticamente el clima

Por ultimo:
-Una vez fui un Puente 24 de julio y me arrepentí, no esperaba tantas personas, y personalmente no es de mi agrado, aunque para otras personas esto es indiferente, una lotería los vecinos que te toquen, borrachos, cantantes, gritones, drogas, tukkis, o quizas milagrosamente gente tranquila (improbable). Pero no volvería en otro feriado, a menos que sea de los primeros en llegar y reservar un buen lugar de acampar, pero aun así hay problemas para recolectar agua y toca hasta hacer cola, prefiero evitar esos malos ratos.

-ya mencioné sobre cuidar la fuente de agua, no malgastar, no bañarse, y por favor no lavar platos directo en la poza. Etc.

-No rayar piedras, la cruz, llevarnos nuestra basura y también la de otros, ya que gracias al NO EGOÍSMO se mantiene relativamente limpio todo por personas que se llevan basura de otros. Vi esto muchas veces y me impresiono y comencé a hacerlo, en la medida posible claro esta

-Comportarse adecuadamente, respetar el sueño de otros, bueno mejor dejo de escribir.

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

=====================================================================================
Grupo de FACEBOOK táchira trekking:

Canal de YOUTUBE con mas videos