viernes, 17 de junio de 2016

POZO EL CURA, TOBOGAN DE LA COSTA, CARUAO CHUSPA, PARQUE NACIONAL AVILA – WARAIRA REPANO



POZO EL CURA
TOBOGAN DE LA COSTA
PARQUE NACIONAL AVILA – WARAIRA REPANO
CARUAO - CHUSPA
MIRANDA – VARGAS – CARACAS
LITORAL DE LA GUAIRA



 

 



Es un pequeño pozo formado por una quebrada que proviene del AVILA CARA NORTE (COSTA LITORAL). Cercano al caserío CARUAO y es un lugar muy turístico de la zona. Últimamente muy de moda así que ahí va dedicado a los que andan desesperados por ir :v puro tipo serio

Cuenta la leyenda que en el pozo murió un CURA mujeriego durante una de sus aventuras, por ello del nombre. Al parecer succionado por el pozo y más nunca apareció.



¿COMO LLEGAR?

Es posible llegar por 2 sitios, desde CARACAS – LA GUAIRA, o desde CARACAS – GUATIRE – HIGUEROTE

Desde LA GUAIRA, se va en dirección a HIGUEROTE, pasando por múltiples sectores poblados del litoral o costa, hasta llegar al caserío CARUAO a 3 horas aproximadas. Desde ahí se camina al pozo una corta distancia, aunque también es posible ir en vehículo, supongo no debería ser, o se debería permitir, BUT WE ARE IN VENEZUELA. 

El inicio a la ruta esta entre CARUAO Y CHUSPA, mas cerca a CARUAO

La caminata es muy corta, 1 km, se pasan unos pequeños riachuelos absolutamente nada profundos, curiosamente quizás notes lo caliente de estas aguas, y es porque presenta aguas termales en algunas partes, son solo unas pocas salidas termales y el caudal es mínimo, pero es curioso e interesante


 


Se llega al POZO DEL CURA, bonito lugar, con una pequeña cascada, un lugar para saltar y otros para sentarse. Hay pequeños peces. El pozo es oscuro aun con sol por su profundidad.


 




Adicional a ello, a la derecha del pozo, hay un sendero que te llevara a lugares más arriba del pozo u pozos superiores, absolutamente vale la pena visitarlo


 


Arriba está el TOBOGAN DE LA COSTA, un tobogán natural con otro pozo, arriba hay formaciones de roca.


 

 


Más arriba hay otro pozo, este artificial creado por HICROCAPITAL para captar aguas para la zona, aquí se observa que parte del caudal de pozo del cura es desviado para el uso de la población, así que lamentablemente no se observa el pozo en su caudal natural, sino reducido.


 
 

Se puede seguir subiendo a la derecha, donde se observa un camino de rio o quebrada seca, no sé si se secó de forma natural o quizás por la mano humana, o solo transita agua en lluvias, resulta muy curioso y justamente quería ver que había más arriba buscando la naciente.


 


El piso es de rocas lisas o lajas pulidas por la acción del agua





Subí hasta lo máximo que pude y pasar a un área de BOSQUE O SELVA HUMEDA, se observaba una especie de camino o quizás era imaginario, hubo varias posibilidades para seguir, pero la que tomé no me permitió continuar por arboles caídos, ramas secas, etc., las cuales eran muy incomodas para atravesar, aunado al tiempo, retorné, pero con la gran duda y curiosidad de haber continuado. Quizás arriba se construyó un dique para desviar el agua hacia el pozo que comente más arriba.


Retornando al POZO EL CURA, se observó un jeep que transporto varias personas hasta el lugar, y lamentablemente como suele pasar, el consumo de alcohol, basura, chapas de botella de cerveza, basura, etc…………….


 


Finalmente se retorna a la vía principal donde se dejó el vehículo para el retorno a CARACAS. El trayecto es bastante largo, 3 horas aproximadas.

Consideración final, el pozo es bonito, pero a mi parecer tampoco nada del otro mundo, y es relativamente lejos a 3h ida y 3h vuelta. Creo hay mejores opciones y más cercanas como CASCADA PARAISO en GUATIRE, aunque claro con mayor nivel de dificultad. Absolutamente cualquiera puede ir a POZO DEL CURA y en vehículo.





 ======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:




MIS RUTAS EN WIKILOC
http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS
https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ÁLBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCIÓN
pending

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================




No hay comentarios.:

Publicar un comentario