lunes, 1 de febrero de 2016

PARAMO LA LAJA A BERLIN, via capacho hasta via rubio, tachira san cristobal



PARAMO LA LAJA A BERLIN



Es la enorme montaña que se observa si estamos en SAN CRISTÓBAL y vemos en dirección AL MIRADOR, SAMBIL, etc., por un lado, seria la vía hacia CAPACHO y por otro seria la vía a RUBIO

¿COMO LLEGAR?

Debes tomar un bus a CAPACHO en el terminal frente a TRAKKI 5TA AVENIDA, en la vía CAPACHO - SAN CRISTOBAL, está el sector LA LAJA, donde debemos quedarnos (primero pasamos por MATA DE GUADUA o EL VALLE, luego por CAMPO C, y cerca está el sector la laja que tiene 2 entradas principales, yo utilice la más cercana a CAMPO C, la siguiente entrada está ubicada en una pasarela más adelante.

Desde ahí solo debemos ir por la vía principal subiendo en dirección a la montaña y PARAMO LA LAJA, no representa gran dificultad, ante dudas le preguntas a las personas. Al principio es altamente urbanizado. A medida que se va subiendo se torna más rural.

Durante varios puntos de la ruta es posible ir hacia EL VALLE, o hacia CAPACHO, esto lo dejare para otra ocasión. 

 

La subida es moderada en dificultad, con pendiente considerable y algo larga, pero nada de otro mundo, 5.7 km subiendo al punto más alto de la ruta 1700 msnm (no de la montaña), toda la ruta se puede hacer en vehículo, aunque no toda esta asfaltada

 

La última parte de la ruta es selva húmeda, tornándose a vegetación de PARAMO, se observa muy marcado el cambio puesto que es casi el punto más alto de la montaña, sin embargo, para ir a dicho punto se debe tomar un atajo en dirección a CAPACHO, yo solo fui por la ruta principal hasta comenzar a descender levemente a una propiedad llamada LA LUGAREÑA.


Lamentablemente el lugar más bonito de la ruta y es privado como casi todas las montañas del TACHIRA, amplios senderos verdes, laguna, etc. Supuestamente existe un proyecto de realizar un hotel según me comentaron, y de momento solo está la casa del propietario. Pero el lugar es realmente espectacular.

 

Desde ahí puedes regresar, buscar el sendero a la parte más alta de la montaña (1800 msnm) hacia capacho, o ir bajando hacia la vía a RUBIO.

Fui bajando a un costado de la propiedad LA LUGAREÑA, hay varias fincas, hay cercas, pero igual puedes pasar ya que son caminos rurales para vehículos y poco a poco se observan casas hasta llegar a una intersección, izquierda o derecha, yo tome la derecha por consejo de unas personas, pero otro día espero tomar la izquierda, en realidad todas estas vías están conectadas y desembocan en diversos puntos de la vía SAN CRISTOBAL – RUBIO, en concreto yo me dirigí a BERLIN

 

De aquí en adelante esta bastante poblado, y puedes preguntar con facilidad, es netamente bajada, una parte bastante pendiente con arena y piedritas en la que puedes resbalar y finalmente llagas a BERLIN y a la VIA PRINCIPAL donde tomas transporte a SAN CRISTOBAL

 

Los pobladores me comentaron que desde BERLIN, es posible llegar a RUBIO por la montaña, tendré que averiguarlo otro día.

El total de la ruta fueron 12.41 km, 5.7 subiendo y 6.7 bajando en 4 horas aproximadas.

No hay toma de agua en la vía, pero puedes pedirles a las personas.

CERRO MANTELLINA, ESTACION REPETIDORA Y ANTENAS DE (BELEN – GALLINERO) DE BOROTA A PALMIRA



ANTENAS DE (BELEN – GALLINERO)

ANTENAS DE BOROTA A PALMIRA (PUEBLO CHIQUITO)
CERRO MANTELLINA
ESTACION REPETIDORA MANTELLINA
TACHIRA - BOROTA Y PALMIRA

 


Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing


Grupo de FACEBOOK trekking tachira:
https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/

Canal de YOUTUBE con mas videos
https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists



Desde casi cualquier lugar de SAN CRISTOBAL, podrás observar una montaña en dirección TARIBA con un grupo de antenas muy vistosas, de igual manera se observan desde CAPACHO, TARIBA, CORDERO, etc. Son antenas de TV, radio, taxis y telefonía a casi 2000 msnm

 

¿COMO LLEGAR?

Tomas un bus a BOROTA, en cualquier lugar de la 7ma avenida SAN CRISTOBAL, pasa por TARIBA, Palmira, palo grande, y llegas a BOROTA, quédate lo más cerca al parque TIO CONEJO

Puedes ver la ruta en google earth para ubicarte hacia donde debes caminar, o simplemente pregúntale a los lugareños, veras el aviso que dice “las antenas”

 

La caminata es muy sencilla, 4 km subiendo y 4 bajando básicamente, hora y media aproximadamente por mitad.

 

Paisajes bonitos y rurales, fincas, casas de campo, vacas, etc., 

 
 

Llegaras a una parte donde se observa un desvió repentino hacia arriba, debemos tomarlo ya que las antenas están arriba, esto sería la cuesta de mayor pendiente pero igual es corta. 

 

Al llegar notaras gran cantidad de antenas, todo el complejo está cercado, pero igual lo puedes recorrer por las afueras, y buscar un mirador hacia Palmira – San Rafael de cordero. 

 

Lamentablemente si esperabas una vista impresionante de toda la ciudad, te vas a decepcionar, ya que una montaña de menor altura te tapa toda la ciudad, la única manera de ver el paisaje seria subiéndote a una antena de 30 metros o más.

 

Es irónico que estas antenas se ven desde casi cualquier lugar, pero tu casi no puedes ver nada desde su base porque hay vegetación y elementos que tapan la vista estando a nivel del suelo. Sin embargo, lo poco que se logra ver sigue siendo bonito y vale la pena.

Desde ahí puedes regresarte, hasta encontrar el desvió y continuar el camino principal hacia PALMIRA el cual es casi todo pavimentado, sin embargo, también es posible bajar directamente por la montaña sin sendero en dirección al pueblo que esta mas abajo, espero hacerlo así la próxima vez.

 


Se logran ver bonitos paisajes en la bajada y se llega a un caserío rural, (llamado BELEN, aunque no estoy seguro), puedes tomar la vía de los carros (más larga) o la pica (solo peatonal), esta última es de tierra y piedras con pendiente pronunciada y puedes resbalarte ocasionalmente pero no representa gran problema.

 


Llegas a una vía con 2 opciones (ambas sirven) en este caso se tomó la derecha para llegar a PUEBLO CHIQUITO según preguntamos a unas personas, dijeron que la izquierda era más larga. 

 

Se continua el camino y se observa que dicha vía se derrumbó o colapso de un todo y por ende no la pueden utilizar vehículos, pero si puedes pasar sin mayor problema. En todo este tramo se observa a plenitud PALMIRA Y SAN CRISTOBAL.


 


Finalmente se llega a una fábrica muy vistosa donde llega transporte público que te lleva a SAN CRISTOBAL.
8.23 km en total, 3 horas de caminata aproximadamente, 4 km de subida, 4.2 km de bajada


Observaciones:
-En la ruta no hay toma de agua como tal, pero puedes pedirles a las personas en diversos puntos