lunes, 18 de abril de 2016

CASCADA DEL RIO NORTE Y POZO NEGRO, AVILA WARAIRA REPANO, GUATIRE



CASCADA NORTE O CASCADA DEL RIO DEL NORTE Y POZO NEGRO
LA CASCADA MAS ALTA DEL AVILA 54m (1070 msnm)
PARQUE NACIONAL AVILA - WARAIRA REPANO
GUATIRE - MIRANDA


 


 





En el PARQUE NACIONAL AVILA O WARAIRA REPANO, existen una serie de quebradas y cascadas, la más alta se ubica en la zona de GUATIRE en el llamado RIO DEL NORTE, el cual es una quebrada con una gran serie de cascadas a su paso que finalmente se utiliza para brindar agua a GUATIRE.
 
Siendo la cascada del RIO NORTE, la más alta con 54m





WIKIPEDIA
El río del Norte es un río de Venezuela que nace en la jurisdicción del municipio Zamora del estado Miranda, al norte de la ciudad de Guatire, nace a 2000 metros sobre el nivel del mar, en el llamado "Pilón de los Aguacates", en plena Cordillera de la Costa dentro de los linderos Parque nacional Waraira Repano tiene una longitud aproximada de 5 Km. El río del Norte se une al río Aguasal en un punto situado a pocos metros del Monumento Natural La Churca y a partir de allí se forma el río Pacairigua1 La mayor parte del curso del río del Norte transcurre por tierras que están dentro del Parque nacional Waraira Repano. Como su curso es siempre en pendiente su corriente suele ser medianamente alta por lo que sus aguas mantienen una temperatura de no más de 10ºC. El río del Norte está rodeado de una selva tropical húmeda de gran belleza paisajística.


¿CÓMO LLEGAR?


En vehículo o transporte público, desde la estación de METRO MIRANDA, LA CALIFORNIA, PETARE, LA HOYADA, hay varias paradas de buses que van a GUATIRE, específicamente debemos preguntar que pase por el terminal de GUATIRE o centro comercial CASTILLETE frente a dicho terminal.

Luego desde el terminal, caminamos 2 cuadras (600m) (av bermudez con calle 19 de abril especificamente) en sentido de la avenida como venias, hasta la parada de buses a VALLE ARRIBA, y te quedas en la parte más alejada de la ruta, (donde termina y regresan los buses), sería la parte cercana a la montaña o AVILA, toda esta zona esta urbanizada y es la entrada al parque LA CHURCA o RIO PACAIRIGUA, donde existe un destacamento militar.

En este parque inicia la entrada a la ruta hacia CASCADA PARAISO, dicho relato será para otra oportunidad, pero es muy simple, solo deben continuar el sendero rio arriba y se conseguirán varias cascadas y pozas en el camino, LA CHURCA, LAS MADAMAS, EL CAÑON, CASCADA PARAISO. Sin embargo, se debe tener precaución con esta ruta, ya que han ocurrido demasiados atracos, preferible ir grupos grandes y mantenerse compactos, sin embargo, nada garantiza tu seguridad, olvídate que el destacamento militar sirve de algo, los robos suelen ocurrir en los inicios del parque. Afortunadamente en mis 5 o 6 visitas jamás ocurrió nada, aunque en efecto se observa gente “rara” los sábados o domingos ya tarde, es preferible ir muy temprano y regresar temprano también, para tratar de evitar a los malandrines que meten las motos y van a fumar…….
 
Antiguamente había rutas que conectaban la ruta a CASCADA PARAISO con la ruta a RIO DEL NORTE, teniendo en cuenta que esto es el mismo rio o quebrada, pero dichas rutas se han perdido con el tiempo. Quizás con cuerda y escalada sea posible hacer la ruta a través de rio arriba, pero es información que no poseo. Aunque sé que se realiza cannyoning en diversos lugares
 
La ruta a CASCADA NORTE inicia en el parque, aquí hay una cierta confusión – problema con el destacamento militar, para llegar a la ruta de subida debes pasar por los extremos del destacamento, es decir el límite entre el Ávila y el destacamento, sin embargo como ya es conocido, los señores militares pueden tornarse “BRUTOS”, entonces se puede notificar a los vigilantes de la entrada la intención de atravesar parte del complejo indicándoles la ruta, quizás nos permitan pasar directamente por el destacamento hacia las caballerizas, así se ahorrarían varios metros de molesto monte, sino debemos entrar al parque, caminar en línea recta 350m y girar a la izquierda hacia el borde del destacamento durante 450m, buscando las mismas caballerizas.
 
Los señores pueden alegar que eso es propiedad del ejército y demás, pero debes informarles que eso es un PARQUE NACIONAL y por ende la entrada a la ruta, que solo se está realizando una notificación o pidiendo permiso para pasar sin problema. Aunque lo más probable es que a ninguno le importe y simplemente te digan que pases, pero es mejor prevenir con educación por si se asoma algún general o alguien de mayor rango que son los más busca problemas.

 

Una vez pases las caballerizas, buscas la ruta de entrada a la montaña a la derecha (a 100m desde las caballerizas), algo tupida de monte, pero ahí está, y simplemente continúas subiendo


La ruta es bastante directa, sin desvíos, solo seguimos el sendero, el inicio es bastante molesto y la mitad también. Se suele caracterizar por monte crecido, bastante árido, vegetación seca, mucho calor, y ramas que te enredan y hieren las piernas, con espinas y demás, recomiendo llevar mono, pantalón, etc., o vas a sufrir, es en serio, cuando el sudor te pase por los arañazos vas a llorar.

 

Se pasa por un montículo de rocas a 400m desde el inicio de la subida, donde dice la leyenda que el alma de un nativo protege a los viajeros, por lo que se deben arrojar 2 piedras subiendo y 1 bajando como pago por la protección en el camino.

 

Luego de salir de este bosque seco, pasas a montana descubierta, más verde, pero sin protección del sol, a 600m desde el montículo, llegas a un mirador de GUATIRE

 


Luego a 1.1km desde el mirador subes hacia una serie de pinos quemados en incendios del 2015 (toda esta zona sufrió un fuerte incendio)

 

Arriba la vegetación se torna más tupida, muy crecida, y molesta, luego la ruta se torna más plana, intentando divisar el sendero entre la maleza, buscando el aviso de CASCADA NORTE a 700m, desde los pinos, un tramo muy fuerte por la gran altura del monte y cantidad del mismo. Al menos cuando fui en noviembre 2015. Luego la ruta se torna mucho más amigable, siendo un sendero de selva húmeda, con sombra, y con sendero de mínima inclinación, ya estas a más de la mitad de la ruta.



Pasaras por un primer bosque de bambús a 700m desde el árbol con el aviso. 

 

Luego a 500m se pasa por otro bosque de bambús, con una enorme roca gigantesca. En este tramo esta la única toma de agua del lugar, en realidad son 2 tomas, pero el área de la roca gigante está muy empantanado, con barrial constante.




A 300m Se pasa por la hacienda del norte, una antigua hacienda en ruinas. 


 


A 600m llegaras al desvió a POZO NEGRO O CASCADA NORTE, de frente seria la antigua ruta a CASCADA DEL RIO NORTE, y a la derecha seria el lugar de acampar POZO NEGRO. Según tengo entendido esa antigua ruta se tapó de monte, no sé hasta qué punto sea cierto, así que la ruta actual es bajando a POZO NEGRO
                                  


Esta bajada es de cierto cuidado si está húmeda, podemos resbalar. En esta zona abundan palmeras con espinas, debes estar atento para no pisarlas o sujetarlas

 



A 400m Se llega al campamento POZO NEGRO, un sitio muy fresco y plano para colocar carpas.

 



Rio abajo llegas a 100m aproximados POZO NEGRO, un bonito pozo y cascada donde es posible saltar 

 
 


Más abajo a 100m aproximados hay otro pozo y cascada de gran altura, se debe tener cuidado porque la roca es muy resbalosa y podemos morir de forma tonta.

Desde aquí se forma un mirador a GUATIRE (BALCON DEL NORTE), la vista de la caída de agua de la cascada es excelente y podemos bajar 150m y ver la cascada desde abajo, es muy bonita de igual manera. Puedes bajar aún más y explorar rio abajo, aunque no sé hasta qué punto sea posible sin cuerdas, recuerda que todo esto es el RIO DEL NORTE Y tiene un gran número de cascadas, entre ellas CASCADA PARAISO, la cual está a 1km aproximadamente rio abajo

 
 
 
 

No te recomiendo que te acuestes en las rocas dentro del agua porque estan llenas de estos animalitos, un tipo de gusano o sanguijuelas?, no se realmente pero no me refiero a 1, si te acuestas y luego te miras el pecho o espalda vas a tener como 20 pegados. Ellos estan tranquilos pegados a las rocas que tienen flujo de agua y uno es el que los molesta. (esto aplica a la ruta a cascada paraiso)





Esta zona tiene una peculiar característica de los bosques húmedos a orilla de quebrada y es que atrae a serpientes de todo tipo, venenosas incluidas, entre ellas mapanares, por lo que debemos tener mucho cuidado, preferiblemente usar botas y tener cuidado ya que se camuflan perfecto con las rocas y hojas, y en múltiples ocasiones han ocurrido picaduras.




La ruta a CASCADA NORTE, es rio arriba desde el CAMPING SITE POZO NEGRO, aunque también podemos irnos por tierra desde el mismo campamento. En días normales el rio debe estar bajo y fácilmente caminable, en días lluviosos aumenta el caudal y por ende se hace más difícil y toma 2 o 3 veces el tiempo requerido y se torna peligroso. Técnicamente en varias partes de la ruta puedes observar caminos a un lado del rio, y antiguamente si los había, en esta zona había una hacienda y sembradíos. En gran parte del trayecto es posible ir por tierra, pero se observa que el suelo forma múltiples capas de hojas caídas y muy húmedas, sitio predilecto de las serpientes, por lo que no resulta especialmente atractivo, por seguridad recomiendo ir rio arriba siempre


 




A 1km del inicio se observa una especie de canaleta probablemente un recolector de agua para GUATIRE o DIQUE, pero fue abandonado o destruido por el rio. 

 


A 400m del DIQUE Llegaras a una poza muy bonita, ARAGUAICHÚ, y debes bordearla por la derecha e ir subiendo, ya estarás muy cerca de CASCADA NORTE

 

Sigues subiendo 400m y se divisa un gran y majestuoso árbol en medio de la zona 

 
  

Subiendo con mucha precaución por lo resbaloso de las rocas hasta llegar A CASCADA NORTE

La CASCADA es muy bonita, alta. El pozo es bastante bonito de igual manera, la arena, el color, etc. La caída del agua genera brisa que aunado a la humedad te dará bastante frio. Tener precaución en todo lugar por lo baboso de las piedras.

 
 


El regreso es idéntico a la ida, esta vez iremos en sentido del agua y por ende mucho más fácil, hasta llegar de nuevo al campamento

Es posible observar varias especies de flora y fauna, arañas, monos, hongos, y serpientes. Incluso hay chochecos o topochos



La ruta de retorno también se torna mucho más fácil al ser bajada, aunque igual es agotadora, al llegar al parque la churca tomamos bus en el mismo lugar y nos llevara al terminal de GUATIRE




RESUMEN

Total
INICIO PARQUE A POZO NEGRO = 5.7 km (3 horas subiendo, hora y media bajando)
POZO NEGRO A CASCADA NORTE = 2 km

POR PARTES:
INICIO DEL PARQUE A DESVIO HACIA CUARTEL Y CABALLERIZAS = 350m
DESVIO HASTA CABALLERIZAS = 350m
CABALLERIZAS A INICIO RUTA = 100m
ALTERNATIVO: Entrada del parque , directo a inicio de la ruta atravesando el cuartel = 300m

INICIO SUBIDA A MONTICULO DE ROCAS DEL INDIO = 400m
MONTICULO A MIRADOR GUATIRE = 600m
MIRADOR A PINOS QUEMADOS = 1.1 KM
PINOS A ARBOL CON SEÑAL DE RIO DEL NORTE = 700m
SEÑAL A PRIMER BAMBUS = 700m
BAMBUS A ROCA GIGANTE = 500m
ROCA GIGANTE A HACIENDA DEL NORTE = 300m
HACIENDA A DESVIO (pozo negro o rio del norte) = 600m
DESVIO A CAMPING SITE POZO NEGRO = 400m


CAMPING SITE POZO NEGRO a DIQUE Y TUBERIA ANTIGUA = 1.1km
DIQUE A POZO ARAGUAICHÚ = 400m
POZO ARAGUAICHÚ A CASCADA NORTE = 400m




Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=====================================================================================
Grupo de FACEBOOK tachira trekking:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/

=====================================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=====================================================================================