jueves, 28 de julio de 2016

CHORRERON DEL PARQUE NACIONAL EL TAMA - SAN VICENTE DE LA REVANCHA - TACHIRA



PARQUE NACIONAL EL TAMA
CHORRERON DEL TAMA
SAN VICENTE DE LA REVANCHA – TACHIRA – VENEZUELA
2700msnm











Es una cascada de más de 50 metros en la base de una de las paredes verticales o “tepui” del PARQUE NACIONAL EL TAMA

Este PARQUE NACIONAL y BINACIONAL tiene la peculiaridad de tener MONTAÑAS con paredes verticales de gran altura. Lajas de piedra vertical de 400m aproximadamente, que llegan hasta 3500msnm de altura, dando la apariencia de un tepui, especificamente a RORAIMA (paredes de 400m), por la altura es uno de los páramos del TACHIRA. Además, el parque es compartido con COLOMBIA por ende es PARQUE BINACIONAL.

Me atrevo a decir que es el PARQUE NACIONAL menos conocido y documentado del país, realmente es mínima la cantidad de fotos o videos del lugar y la información del mismo es casi nula, siendo un lugar prácticamente inexplorado y desconocido salvo por unos pocos.

Entre los motivos de la poca información del lugar, está la baja cantidad de información proporcionada por IMPARQUES y demás instituciones gubernamentales, además de la falta de guías - baquianos, donde solo algunas personas del PUEBLO SAN VICENTE DE LA REVANCHA Y BETANIA, han conocido el lugar. Sin embargo, la mayor causa es la mala fama del lugar proporcionado por la presencia de güerilla y grupos paramilitares en la zona al ser altamente fronteriza. Esto lógicamente bajo el permiso del mismo gobierno, durante muchos años y seguirá así por los intereses que hay de por medio.......

Sea como sea, es un monumento natural digno de conocer y documentar, uno de los pocos lugares donde existen osos frontinos, paisajes de páramo a gran altura, terreno irregular que forma kilómetros de piedra o lajas inclinadas de gran longitud, paredes verticales tipo TEPUI que ya mencioné, un arco natural de roca conocido como la ventana, además de cientos de caídas de agua, cascadas y pozos también parecidos al YACUSI de RORAIMA. No utilizo fotos que no sean tomadas por mí, pero los invito a visualizar las fotos de estos links, que básicamente es lo único existente del lugar y absolutamente merecen la pena ver





Espero poder visitar y conocer más de este lugar, aunque lógicamente representa ciertas dificultades, en primer lugar, localizar un guía, además buscar un grupo que le falten varios tornillos y no les importe el tema de la güerilla, y por último el clima. El clima en la zona básicamente es lluvia siempre, excepto en enero – febrero. Esta zona está cerca de una gran parte de páramos colombianos y a solo 100km del pico nevado colombiano RITACUBA BLANCO, quizás esos factores inciden en el clima del lugar, al ser páramo obviamente representa una dificultad adicional hasta para los mejores guías, ya que en neblina absoluta pocos son capaces de mantener una ruta.

Como sea, en este POST, no se visitó la cima, simplemente la base o una de ellas, además el clima fue de lo peor y no permitió visualizar la gran pared vertical de 400-700m sino unas muy pequeñas, espero actualizar las fotos en la medida posible en una próxima visita. Y obviamente visitar la cima en otra oportunidad.




COMO LLEGAR

El TAMA es accesible desde SAN VICENTE DE LA REVANCHA vía SANTA ANA DEL TACHIRA, desde BETANIA vía RUBIO, y desde COLOMBIA.

A las afueras del terminal de SAN CRISTOBAL, está el mercado “pequeños comerciantes”, al lado está la parada de buses a SAN VICENTE DE LA REVANCHA, saliendo cada 2 horas desde las 7am, y de regreso saliendo los últimos a las 3 y 5pm. Mi viaje fue ida y vuelta, saliendo a las 7am y regresando a las 5pm, es decir, tomando el primer y último bus.

El viaje es de 2 horas y media o menos hasta el PUEBLO DE SAN VICENTE DE LA REVANCHA, camino a él se pasa por un pueblito llamado RIO CHIQUITO, muy bonito. En gran parte del camino la vía pasa cerca al RIO QUINIMARI y otros ríos, y se observa un bonito pico piramidal, presumo PICO O CERRO EL COBRE. Parte de la vía está muy deteriorada y con derrumbes, uno de estos derrumbes bastante peligroso ya que está a una altura considerable y cae al rio, y la anchura era justa para el paso del bus, realmente daba miedo ese paso y casualmente al día siguiente las noticias comentaron que se derrumbó y quedaron incomunicados los poblados. Las lluvias constantes no ayudan para esto, aunque obviamente esto no es nada nuevo en el estado, y el abandono de las vías es algo de toda la vida, siempre esperan que se caiga para repararlo a medias y repetir........







El pueblo de SAN VICENTE, es pequeño y sencillo, un pueblo agricultor y ganadero. Aunque no tenia en mente el plan específico de ir al chorrearon, iba preparado para ello, en principio planeaba visitar el pueblo y hablar con las personas para buscar un guía o baquiano, pero preferí iniciar de inmediato para ahorrar tiempo y si sobraba tiempo pues hablar con las personas.  


 

Partí de inmediato, le pregunté a algunas personas en el camino sobre la ubicación del chorreron y el tiempo para llegar al mismo y más o menos se cumplió, uno me dijo 4h y otro 2h, ambos tenían razón, aproximándolo a 3h.


 

Casi todo el camino es vehicular rustico, parte asfaltada, regresiva, tierra y piedras hasta bastante cerca del chorreron, es decir, 8km o 80% de la ruta se puede hacer en vehículo salvo por el final, unos 2km aproximados.

 


Se pasa por un cuartel y alcabala de la GUARDIA GNB, les dije a donde iba y ya, les pregunté si conocían el sitio y dijeron que no. No hubo ningún problema, pero pensé que quizás lo pudo haber…….

Se continua la vía, sin ningún tipo de perdida, sembradíos, fincas, ganado, montanas, etc., todo muy bonito

Se pasa por una montaña piramidal muy notoria, que es casi el único desvió del lugar, hacia el chorreron es directo por donde venias, y el desvió es a la derecha y hacia abajo por un rio, tengo entendido que por esa zona seria la subida a la cima del TAMA.



 


Siguiendo la ruta se observa a la izquierda otra gran montaña, con una laja vertical de gran inclinación, es decir como si fuera un corte en plena montaña, una gigante pared, muy bonita, pero el clima no me permitió tomar todas las fotos que hubiera querido. Pero no hay duda que todo el recorrido presenta grandes montañas, picos y valles de 3000msnm en promedio





Se atraviesan varios ríos en plena vía, afortunadamente tienen un puente peatonal



 


La ruta progresivamente va empeorando, se va tornando más embarrada, con más huecos, más accidentada hasta un rio un poco más grande que los demás. Básicamente en esta zona va terminando la vía vehicular rustica


 

Se llega a un desvió, hacia una casa rural siguiendo recto, o a la derecha cruzando el rio por un puente.














Aquí seguí derecho hacia la casa, pero la ruta que se debe tomar es cruzar el puente y continuar, porque de lo contrario toca de igual manera cruzar el rio más arriba y sin puente. Ni modo, perdí mucho tiempo en esta parte, pero logré pasar y continuar.


 

Se continua y se llega a otra bonita casa rural, que básicamente sería la última del lugar, a pesar que hay otras casas o refugios más adelante, no están habitadas




Toda esta zona básicamente es un gran barrial, en menor o mayor medida, pero básicamente todo esta embarrado, todo es una especie de ciénaga, a pesar que el terreno es inclinado, de igual forma tiene muchas planicies y son unas lagunas de barro y caca de vaca. Todo esto es potrero, pero semi inundado y por ende mega barrial.....





Luego de pasar por la casa y saludar, le pedí información a la señora, y muy amablemente me ayudo, toda la gente del pueblo fue cordial, me fui con muy buena impresión.



Desde aquí se continua, y peculiarmente, esta zona tiene postes de cableado eléctrico, los cuales puedes seguir, es impresionante, a decir verdad que tengan electricidad aquí, pero el ultimo poste esta solo un poco más arriba de dicha casa, se pasan por otras casas, como ya comenté no habitadas.

También resulta impresionante y triste a la vez triste como toda esta zona se deforesto, obviamente esas praderas o pastizales de baja altura son adaptados para el ganado, y para ello se anula la anterior vegetación, bosques húmedos de preparamo y selva húmeda. Lo que me resulta más impresionante es que la deforestación llego hasta la pared del TAMA, y tampoco es que exista gran actividad ganadera, son muy pocas vacas las que logre observar.

No soy experto en suelos, terrenos, y demás, pero creo que, por lógica y sentido común, dicha deforestación volvió al lugar una especie de ciénaga – barrial, varias zonas presentan derrumbes. A pesar que se ven “bonito” dichas praderas, no son el verdadero paisaje del lugar.

Como ya dije antes, desde el puente, hasta la casa, y de ahí en adelante, casi todo es barro y más barro, con mala suerte me llovió mucho ese día y todos los días anteriores, lo que incremento el barro. Resulta agotador y desmoralizante caminar en terreno así donde en cualquier momento pisas y el barro te llega hasta la rodilla. Quizás suena exagerado, pero mientras más intente evitar el barro, era como peor. 
 
La subida es constante, con algunas planicies pequeñas, no es difícil como tal, la inclinación es suave pero el terreno embarrado es el problema, física y mentalmente.







Hay unas especies de caminitos, quizás de vacas o humanos, trate de seguirlos en la medida posible, se llega a la última casa o refugio antes del mirador al chorreron. Y se sigue subiendo siendo esta la parte más difícil por la inclinación y barrial.


 
 


Finalmente se llega al mirador del chorreron, una loma alta bastante cerca a la caída. No me moleste en buscar el camino de bajar a la base por el tiempo ya que había tardado más de la cuenta. Muy bonito e impresionante el chorreron, además hay muchos otros chorrerones, mas pequeños obviamente, de hecho, debe haber decenas de ellos en toda la superficie de paredes verticales del TAMA.




 





Sin embargo, no tuve la fortuna de observar las altas paredes verticales tipo TEPUI del TAMA, la neblina y lluvia cubría todo el sitio. Sé que desde aquí se puede observar el arco conocido como LA VENTANA. Pero ni modo, será en otra oportunidad.


 
 


Rápidamente inicie la ruta de vuelta, el barrial fue realmente molesto, tedioso y frustrante, a veces se enterraba la pierna completa y costaba mucho trabajo retirarla. Las botas se llenaban de barro y quedaban muy pesadas. Baje por una especie de derrumbe y fue muy mala idea, esa tierra era casi arena movedizas……..en fin, pasando mucho trabajo logre llegar al puente y de inmediato buscar agua para lavar las botas, medias, pies, manos, etc.

De ahí en adelante continúe por la misma ruta, sin mayor problema, se había embarrado un poco más por la continua lluvia, pero comparado a lo de más arriba estos pequeños barriales eran como caminar en una alfombra roja de lujo.





Llegando finalmente al pueblo muerto de frio y hambre mientras esperaba al BUS a las 5pm. Me refugie en un pequeño podio techado que se debe usar para eventos y espere al bus.

La lluvia no me permitió hablar con muchas personas, pero con los pocos que pude hacerlo, me dijeron que en estos tiempos nadie sube al Tama, sino en enero – febrero que es verano, que toma unos 4 días y que si hay personas que guían hacia el sitio, pero no me fue posible indagar más por falta de tiempo.

Retornando a SAN CRISTOBAL, a las 7:30 pm y finalizando la ruta.



ELEVACION
1800 a 2700 MSNM

DISTANCIA 
9.3KM

TIEMPO 
3H IDA, 3H VUELTA



======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:
MIS RUTAS EN WIKILOC




http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13896864
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13896881

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054



GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS


https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION


https://goo.gl/photos/1eD93c7oK3o9prYv7


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1021453921284542.1073741962.100002598316506&type=1&l=1633dc06d4

=======================================================================

Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================





2 comentarios: