martes, 2 de agosto de 2016

BOSQUE DE PINOS LOMA DE PIO - LOMA DEL VIENTO, PARQUE NACIONAL CHORRO EL INDIO, TACHIRA

BOSQUE DE PINOS
LOMA DE PIO / LOMA DEL VIENTO
PARQUE NACIONAL CHORRO EL INDIO
SAN CRISTOBAL – TACHIRA – VENEZUELA

Es un bosque que se observa muy cerca del mirador LOMA DEL VIENTO o uno de los bosques de pinos observados desde SAN CRISTOBAL (cerca al SENIAT), ubicado cerca del PARQUE NACIONAL CHORRO EL INDIO. Además de este bosque hay varios en la misma zona que están pendientes por conocer, entre ellos, LOMA DE PANAGA a las afueras de la ciudad.

¿COMO LLEGAR?

La ruta es muy sencilla, ya que casi todo se puede hacer en vehículo, o subiendo a pie por el mismo lugar o acortando distancia por la camineria del TAJ MAJAL – NEVADA.

Desde SAN CRISTOBAL AV ROTARIA, está la vía a CHORRO DEL INDIO - PARQUE NACIONAL, se sigue hasta llegar a un desvió a un pequeño cerro llamado LOMA DEL VIENTO, ahí se decide que rumbo tomar

1)      En esta intersección triple (SAN CRISTOBAL, CHORRO EL INDIO, LOMA DEL VIENTO), existe un cuarto desvió a unas fincas y al bosque de pinos, se atraviesa una selva húmeda y se sube a LOMA DE PIO, esta sería la mejor ruta (que yo no tome)

2)      Continuando a LOMA DEL VIENTO

se observará el bosque de pinos y se debe encontrar una desvió o bajada hacia LA LOMA DE PIO. Hay camino semi definido hasta ciertos lugares, pero como tal apenas y se nota o quedo tapado, simplemente se debe encontrar la mejor manera de bajar en dirección al bosque de pinos. Todo este cerro sufrió incendios y aun se observan cenizas en el suelo y está cubierto de vegetación de helechos de subparamo, algo molesta, aunque nada imposible en realidad.

Al bajar esta primera parte inclinada, todo se torna más plano y simplemente se debe continuar hacia el bosque, ya se torna mucho más fácil y se observa en parte cierto sendero hacia el bosque, pasando por una gigante roca – mirador y llegando finalmente al bosque.

Acá menciono aparte que al iniciar la ruta número 2, observe un sendero que iba en dirección hacia el desvió triple mencionado antes, y por curiosidad lo tome, supongo son trochas entre las fincas, además usados por vacas. En fin, te llevara a una selva húmeda bonita con un pequeño riachuelo formado por las lluvias

Se encuentran múltiples caminos, supongo hacia las fincas, y hacia el bosque de pinos. Se intentó seguir varios pero los caminos estaban muy tapados y se multiplicaban los desvíos, luego de perderme un rato, volví al inicio y bajé en línea recta al bosque de pinos.

Al llegar al bosque de pinos se observan torres de electricidad de gran tamaño, y bonitos paisajes.

El bosque es relativamente grande y muy bonito, con lo típico observado en todos los bosques de pinos (suelo lleno de hojas de pino, hongos, etc.)

Hay corteza de árboles llena de musgos, y además lamentablemente señales de incendios del pasado, lamentablemente al parecer todos los bosques de pinos son víctimas de pirómanos o gente estúpida que hacen fogatas y no las apagan bien.

Adicional a los incendios, se observó bastante basura en el sitio, la cual se recogió por supuesto, pero son unos imbéciles lo que van y dejan sus desperdicios, típicas botellas de licor y partidas, potes de refrescos y jugos de naranja, etc.

El retorno se realizó bajando directamente a SAN CRISTOBAL, un sendero fácil de seguir, aunque bastante inclinado tipo PICA, las lluvias tornan el terreno lleno de barro y se hace tediosa la bajada.

Se llega a una selva húmeda típica con un sendero bastante fácil de seguir, hasta llegar a un rio o quebrada

Se atraviesa y se continua hasta llegar a un caserío ya cerca de la AVENIDA ROTARIA, ya desde ahí pues se continua el camino a la AV ROTARIA.

Aquí, en estas casas tipo finca, no nos querían permitir el paso, pero el problema es que los inteligentes no tienen un camino alterno que bordee la propiedad ya que cercaron absolutamente todo el lugar, así que ni quieren dejarte pasar ni que bordees el lugar, finalmente nos permitieron el paso pero asumo o supongo debe existir otra trocha o camino más debajo de esta propiedad, o rio abajo, solo que no se observó en esta visita, quizás para la próxima se intentara ubicarlo, pero en teoría seria rio abajo o cruzando el rio en otro lugar.

PALABRAS FINALES

La ruta es muy sencilla, sea cual sea el camino que se tome, casi 11km aproximados en total sin mayor complicación ya que casi todo es asfalto salvo el final.

El bosque es muy bonito, aunque se observan rastros de incendios y basura, obviamente es visitado por más personas y otros que acampan. Aunado a todo esto, también se rodea de cierta mala fama respecto a robos en el sitio ya que está cerca del BARRIO TULIO RANGEL, y supuestamente ha habido ocurrencia de robos. No tengo mayor información al respecto salvo por la fama creada, aunque lo mismo aplica a muchos sitios, gente que jamás en su vida ha ido a x lugar o no caminan y aseguran que ahí roban o es peligroso, así que es bueno tomar previsiones, pero tampoco dejar de disfrutar los lugares.

SAN CRISTOBAL AL BOSQUE
8.8KM (nevada, loma del viento, pinos)

BOSQUE A AV ROTARIA
1.8km

======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

MIS RUTAS EN WIKILOC

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION

INSTAGRAM:

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos