domingo, 28 de agosto de 2016

PICO PAN DE AZUCAR Y GEMELO, PARQUE NACIONAL SIERRA LA CULATA - MERIDA, VENEZUELA



PICO PAN DE AZUCAR Y GEMELO
 CASCADA EL DUENDE
PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA
EL JARILLO - MERIDA – VENEZUELA
4680MSNM









                En Mérida existen varios paramos o sierras, LA SIERRA NEVADA siendo el más conocido al tener los picos más altos del país de 4800 a 5000msnm. También está EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA, que es un enorme paramo con infinidad de picos, lagunas periglaciares y un terreno tipo desierto de muchos tipos que da apariencia de ser una superficie lunar por sus colores y características.



¿Cómo llegar?

El páramo tiene 2 entradas principales:

-          * ENTRADA DEL PARQUE LA CULATA (EL VALLE – JARILLO):
Se camina unos pocos metros desde la plaza las 5 AGUILAS a la PARADA DEL BUS ROJO AL VALLE – LA CULATA, pasa uno cada hora. El viaje es de 45min aproximados y se llega al punto final donde se devuelve. Desde ahí se camina al parque.

-          * ENTRADA MIFAFI – EL CONDOR:
Desde el terminal de MERIDA, se toma bus a apartaderos, salen cada 25 minutos aproximadamente y se llega al punto final que es la entrada al parque EL CONDOR – MIFAFI. Y se camina….

Adicional a ellos también está la entrada de las AGUAS TERMALES DE LA MUSUI, y múltiples caminos o accesos a lo largo de la carretera trasandina en lugares intermedios como MUCUCHIES y otros, ya que dicha carretera bordea la sierra completa.






Aquí se relatará la entrada del VALLE – LA CULATA - JARILLO.

Una vez te deja el bus, se inicia la caminata de 2km aproximados hasta el puesto de INPARQUES, EL JARILLO – LA CULATA. 2800MSNM. En esta zona hay restaurantes, ventas de artesanía, dulces, etc. 






En el puesto de INPARQUES, deberías registrarte, aunque en mi experiencia no hubo nadie en ningún momento. Hay toma de agua en este lugar y más adelante así que no hay problema con eso, hay suficientes tomas.







Aquí hay varias vías o caminos, yo por supuesto tome la que no era a propósito para conocer un poquito más ya que me fastidia regresar por el mismo lugar. Como sea, hay varias vías, pero todas llevan a lo mismo, siempre y cuando se tenga claro el punto de referencia. 



 




La vía directa es por detrás de la casa de INPARQUES, una pica moderada que te llevara al valle el muerto. Adicional a esta pica hay otra de mucha más dificultad que de inmediato te lleva a la cresta al mismo nivel de altura que valle el muerto. Es decir, la típica ruta larga y suave vs corta y difícil.

Como sea se llega al VALLE EL MUERTO, donde supuestamente murió un runner europeo de hipotermia y quedo en este lugar………bonita historia para empezar la ruta…

Aquí mismo ya es posible acampar, es un gigantesco valle muy amplio y plano, con bastante ganado libre, agua, frailejones, etc. 





 




Por cierto, una de las vacas tenía 2 de sus patas atadas con una cuerda y dificultaban su caminar en gran medida, por supuesto no pude continuar viéndola y me arriesgue a cortar dicha cuerda, luego de varios intentos lo logre, afortunadamente la misma cuerda no permitía que la vaca corriera y logre acercarme. No le encontré sentido al porque la vaca tenia dicha cuerda, obviamente fue colocada por alguien, quizás cuando la vaca era pequeña y se les olvido quitarla, creo que la cuerda atada alrededor de la pata también le deformo la misma ya que al crecer no tenía espacio suficiente, como los pobres perritos que les amarran una cuerda de pequeños y los brutos que lo hacen, no piensan que el perro crece y por ende su cuello. Quizás alguien le hizo ese amarre por una buena causa, quizás la vaca tenía dificultades para caminar y así se ayudaba, no lo sé, quisiera pensar que hay algo bueno detrás de eso y no simple maldad humana. En fin... logre cortar la cuerda, pero obviamente no es posible quitársela de ambas patas.







Continuando el valle se sube una pequeña loma que de inmediato se baja al primer refugio. Una casita en la que se puede acampar. Literalmente es posible acampar en cualquier lugar ya que LA CULATA son valles muy largos y planos. Aquí hay rio también. Creo que desde el primer refugio existe otra vía que llega a la entrada de VALLE EL MUERTO, bordeando esta zona, pero no lo realice.



 




Se continua por muchos otros valles gigantescos con subida muy leve pero continua. Se aprecian campos llenos de frailejones floreados, caballos, vacas, etc.





 
 



Se llega el segundo refugio, que es otra casita con muros de piedra. Muchos acampan dentro de la casa. También otros acampan aquí para ir al PICO PAN DE AZUCAR, es opcional o depende del cansancio y la hora.







Continuando a LAGUNA EL DUENDE, se nota un poco más la inclinación y se hace evidente el cansancio. Se comienzan a ver picos y arenas de color blanco.






 



Se llega al CAMP SITE LAGUNA EL DUENDE, con rio cerca que proviene de la cascada. Esta es casi la base del PICO PAN DE AZUCAR, aunque en realidad seria la base del GEMELO DEL PAN DE AZUCAR.




 


Al día siguiente se parte temprano al PAN DE AZUCAR, como siempre me pongo a inventar, y preferí llegar al pico por las crestas, subiendo de forma directa desde el campamento al PICO GEMELO AL PAN DE AZUCAR, y bueno es un pico tipo piramidal, muy bonito con arena y frailejones. Los primeros rayos del sol en esta arena dan un gran look. 



 



Es una subida directa, con inclinación moderada y ruda. Pero vale totalmente la pena, ya que se puede observar LA SIERRA NEVADA Y TODOS SUS PICOS (CORONA DEL HUMBOLDT, BOLIVAR, ESTACION DE PICO ESPEJO, ETC), vistas a PAN DE AZUCAR, y otros picos cercanos. Como siempre el clima es impredecible, amaneció perfecto y de repente se nublo con amenaza de lluvia, pero luego despejo, aunque no al 100%, afortunadamente tome fotos aquí y no en el PAN DE AZUCAR, sino hubiera perdido los paisajes despejados.




 




Se continua al pan de azúcar por las crestas llegando a otro pequeño pico que llamare HERMANITO DE PAN DE AZUCAR, y de aquí se sube la cuesta final a la cumbre, arenas blancas, piedras sueltas, extrañas formaciones, derrumbes, etc. Hasta llegar al pico finalmente.




 




EL PICO PAN DE AZUCAR es muy bonito, presenta una coloración crema – blanca, full de arenales o piedra triturada, todo es un derrumbe parcial, y ofrece geniales vistas en 360.









Se ven bonitos médanos o picos full de arena hacia PAN DE SAL

PICO MUCUMAMO Y PIEDRAS BLANCAS

LAGUNA BOTELLA Y OTRA

GEMELO DE PAN DE AZUCAR

PARAMO LOS CONEJOS

EL VALLE – JARILLO – MERIDA

Y PANORAMAS IMPRESIONANTES DE LA CULATA

Tengo entendido que desde aquí y el PICO PIEDRAS BLANCAS es posible ver el LAGO DE MARACAIBO, pero como siempre la amiga neblina no colabora.











Recomiendo si les da tiempo visitar las 2 lagunas cercanas y también la laguna en la base del PICO, que es una de las lagunas más altas en todo el páramo la culata a casi 4500msnm (Se debe confirmar cual es la laguna mas alta de la culata), y luego visitar los arenales hasta el PICO PAN DE SAL. Yo no lo hice porque estuve aproximadamente 2 horas en el pico con una brisa brutalmente fría esperando a los compañeros y luego tomando fotos y demás. Y el plan era regresar ese mismo día a la entrada del parque, cosa que no se hizo y pues……. desperdicie el día, lástima porque se pueden visitar mas lugares. Incluso llegar al PIEDRAS BLANCAS, si se camina suficientemente bien.

Recomiendo salir súper temprano, hacer los 3 picos (GEMELO, PAN DE AZUCAR, PAN DE SAL), pasando por las 3 lagunas y si queda tiempo ir a otro lugar, ya que el lugar lo amerita.

Como sea, llega el descenso del PAN DE AZUCAR, hay varias maneras, una es bajar directamente por la cresta del pico hacia la base. Pero la forma chevere es bajar por los arenales o toboganes de arena, pues sí, eso mismo, es altamente divertido deslizarse por la arena poco a poco, hay varios arenales, se elige el que más te guste, luego se van tornando menos arena y más piedras. Y se sigue bajando a la base por medio de frailejones gigantes que crecen en la arena, lo cual es impresionante.




 







Al estar en la base simplemente se camina bajando hacia CASCADA EL DUENDE, de vuelta al campamento sin ningún tipo de perdida.




 




Al día siguiente es el retorno de la misma forma inicial. Alternativamente se pudiera hacer el recorrido LA CULATA – MIFAFI completo, o salir por MUCUCHIES o las termales la MUSUI, etc.



Un excelente paseo que recomiendo hacer varios días para conocer más cosas, aunque como sea es bastante amigable para personas novatas y el pico en si no tiene mayor dificultad salvo la resistencia física para vencerlo.




 






Lamentablemente nunca puedo terminar un paseo en paz sin ver algo negativo...... la basura como es habitual, aunque en realidad me sorprendio lo "limpio" de todo el lugar, en el segundo refugio habían cerca de 20 botellas de vidrio acumuladas como un orgullo o trofeo de los que las dejaron ahí, realmente patético. Lastimosamente y con algo de pena, en esta oportunidad no me lleve nada de vuelta porque era una caminata de 7km aproximados, ya tenia sobre peso en mi morral y era mi tercer pico en 5 dias y obviamente ya estaba full cansado, aunque minimo debi llevarme 1 botella, lo tendre presente otro dia, no es necesario llevarse toda la basura de otros, solo lo que se pueda, de poquito en poquito se limpian los regalos de la gente sucia y marginal mal  llamados "montañistas"













INFORMACION TECNICA
´- Caminata al campamento base: 9.5km, de 3000 a 3900msnm (4 horas)
´- Ascenso al PICO PAN DE AZUCAR: 3KM, DE 3900 a 4700msnm (2 horas)
´- Retorno a la entrada del parque (2 horas)








======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:


http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14369343
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14369279
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14369264
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14369262
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14369237



MIS RUTAS EN WIKILOC
http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS
https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION



https://www.facebook.com/sixor2/media_set?set=a.1054887527941181.1073741969.100002598316506&type=3&pnref=story
 
https://goo.gl/photos/eBxZYKi5v5X4WpZu8 

=======================================================================

INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/tachiratrekking/
@tachiratrekking

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================





2 comentarios:

  1. excelente tu blog y magnificas tus fotografias!hice el ascenso al pan de azucar en noviembre del 2019 ,con gps , de trekking ida y vuelta por el jarillo,gracias a tus fotos pude confirmar que si llegue al pan de azucar porque habia demasiada neblina y no podia ver nada 10 metros adelante..lamento las impresionantes vistas y paisajes que me perdi por el mal tiempo..ya volvere con mejor clima,un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. gracias, si regresa porque es increible y puedes variar las rutas

    ResponderBorrar