sábado, 27 de agosto de 2016

LAGUNAS MAS ALTAS DEL TACHIRA PARAMO BATALLON - GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA - VENEZUELA



PARAMO LA CIMARRONERA – SUMUSICA - EL ROSAL - BATALLON
PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA
LAGUNAS PERIGLACIARES MAS ALTAS DEL PARAMO
LAGUNA RIO BOBO












En entradas pasadas ya relaté 2 visitas a este páramo, siendo esta la tercera. Para mayor detalles, referirse a esos post:

http://gochoviajero.blogspot.com/2016/01/lagunas-periglaciares-del-paramo-del.html

http://gochoviajero.blogspot.com/2016/03/mapas-y-rutas-para-gps-google-maps.html
En esta oportunidad se visitó la LAGUNA RIO BOBO, ida por vuelta, es decir, sin acampar. Tomé otra ruta y casi me perdí también……...



 


PARAMO LA CIMARRONERA – SUMUSICA - EL ROSAL – BATALLON, este es el título del post, 4 nombres diferentes……. algo tedioso, intentare explicarlo, pero lamentablemente oficialmente no hay información por parte del estado u organismos, quizás imparques maneje la info, pero igual no esta disponible. En base a lo que he leído, visitado, conversado y visto en mapas como open Street maps, puedo dar la siguiente información, sin embargo, no se debe tomar como definitivo o cierto.


LA CIMARRONERA, sería la parte derecha de laguna rio bobo, es decir, el segmento que va hacia SAN JOSE DE BOLIVAR

SUMUSICA, sería la parte superior del RIO BOBO, es decir, todo lo que comprende hacia PREGONERO Y LAGUNA GARCIA

EL ROSAL: Es el caserío ubicado a la mitad entre LA GRITA Y SAN JOSE DE BOLIVAR EN LA CORTADA (el punto mas alto de la via a 3100msnm) , un valle donde se desarrolla la agricultura

PARAMO BATALLON: La mayor cadena montañosa del PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA, básicamente sería lo más importante o conocido, unos 20 km aproximados de longitud de paramos de 3500-3900msnm, con más de 130 lagunas peri glaciares y decenas de picos.


INICIO DEL RELATO:

Saliendo de LA GRITA hacia el páramo EL ROSAL en vehículo, una vía de gran belleza, son los valles o bases de las montañas del páramo, sembradíos que a pesar que incurrieron en un daño al ecosistema del páramo, no dejan de ser bonitos.


 


 



Pasando el PARAMO EL ROSAL, se sube hacia LA CORTADA, el punto más alto de la vía a 3100 msnm, posee una cruz y este es el sitio de acceso al paramo LA CIMARRONERA O SUMUSICA





Buscando un lugar para acampar, se pensaba ir a la CASCADA LOS PAUJILES, vía a SAN JOSE DE BOLIVAR, o buscar algún lugar por la zona, afortunadamente, a pocos km de LA CORTADA, está la antigua ESTACION DE INPARQUES - LA BARROSA, lamentablemente no operativa, pero el lugar nos sirvió. 


 



LA BARROSA, es un pequeño parque, sitio de camping, actualmente existe una casa y sembradíos, pastoreo, y se mantiene la vieja casa de inparques, abandonada y en deterioro, lamentable pero así es nuestro país……..se construyen cosas y luego se abandonan.






Se utilizó agua de la fuente de las personas que viven ahí, el lugar es muy bonito, casi nublado constantemente, y si se tiene suerte y está despejado, se puede ver un excelente panorama de varios picos del páramo y temperaturas de 5°c






Tristemente se observó mucha basura en el lugar, las típicas botellas de miche, Pepsi cola, refrescos, etc. Definitivamente los venezolanos no tenemos ningún tipo de salvación de nuestra brutal falta de cultura y asquerosa sociedad……….Van a acampar o de paseo al lugar, llevan de todo para consumir, comen como unos cerdos, y dejan todos los desperdicios en el lugar, y encima hacen vandalismo a las instalaciones.

En nuestro caso, se utilizó la casa abandonada, y se durmió solo con SLEEPINGS, para no tener que armar carpa, brindando una gran protección del fuerte clima para cocinar y dormir. Excelente el lugar y lo dejamos mejor que como estaba en lo posible.

Temprano a la mañana siguiente se partió hacia LA CORTADA, caminando en subida hasta que paso un camión que nos dio un gran aventón. Iniciando la ruta exactamente a las 7am.

Un sendero sin ningún tipo de perdida, amplio, solo seguirlo y ya. Geniales paisajes a 360 grados, vistas hermosas en cualquier dirección, y frailejones y arbustos parameros desde el inicio. Los paramos del TÁCHIRA  a diferencia de los de MERIDA, presentan otro tipo de coloración otorgada por los arbustillos color crema (monte), casi todo el páramo es de este color.



Poco después de las subidas, la ruta se torna bastante plana, se encuentra un pequeño pozo, o naciente para recargar agua. Aquí es donde cambie mis planes, podía simplemente continuar hacia el pino Ciprés y laguna rio bobo, pero desde las visitas pasadas me quedo la incertidumbre de ir por las crestas de las montañas, y en efecto lo hice.

 

 



Al inicio no hubo sendero, subiendo de forma directa hacia la cima, luego se observan caminos o senderos de vacas (caminos creados por el ganado), hay muchos de ellos, pero luego de un rato se comienza a ver cierta lógica de nuestras amigas vacas, que al parecer tienen un gran sentido de la orientación en el páramo.

Se observa un pequeño plano que claramente se ve que es un dormitorio para vacas, muy bonito.


 


Continuando la subida, se llega a la cresta - cumbre y como siempre es un gran momento.






Mi interés principal era el conocer las crestas y un grupo de lagunas cercanas. Apenas llegue a la cima pude continuar por las crestas, cosa que recomiendo ya que las vistas son espectaculares y brindan una especie de vía o camino y te permiten orientarte, al ir por las partes más altas puedes ver todo sin obstáculos. 


 



En mi caso baje a las lagunas cercanas porque las quería ver de cerca y estaban unos bonitos patos del páramo que finalmente pude observar y fotografiar. Es muy difícil ya que siempre salen volando apenas y escuchan algo, simplemente estaban ahí nadando sin hacer nada especifico, Mantuve mi distancia y no los perturbe, me aleje…….




 


 





Este grupo de lagunas, como siempre, todas bonitas, me atrevo a decir que son de las más altas de este páramo a 3750 msnm, desconozco si tienen nombre. Si alguien me desea corregir es bienvenido, pero combinando mi ruta en gps con google earth, se puede comprobar que no hay laguna mas alta que esta en este lugar.

Continuo hacia otra cresta para poder visualizar camino, y wow, me encuentro con una genial vista imponente y hasta atemorizante del grupo de montañas y picos en dirección hacia EL PICO EL PULPITO – LAGUNA GRANDE – LA GRITA. Terribles desniveles de +600m con gran inclinación y derrumbes, unos 8km aproximados por las crestas hasta llegar al PULPITO










Sin duda una de las rutas que más anhelo realizar, la travesía de atravesar el páramo de un extremo a otro, (RIO BOBO A LAGUNA GRANDE) o viceversa. 


 
 



A 3800msnm, continuo por las crestas en dirección a la laguna RIO BOBO, se pasan unos valles gigantes en lo más alto de las montañas, atravieso una especie de centro del valle, donde hay unas formaciones extrañas, son como mojones o tótems, hitos, etc que las personas han puesto pero me resulto peculiar que son como 10 formaciones y usando piedras de gran tamaño, sin duda un gran punto de referencia para viajeros perdidos, aunque esta serie de mojones resulto algo atemorizante, puesto que por un momento llegue a pensar que se trataba del cementerio donde según la historia murió un batallón completo de soldados durante la guerras del LIBERTADOR SIMON BOLIVAR………………….de ahí el nombre PARAMO BATALLON…………..







En toda esta zona hay múltiples picos o cumbres, se coronan muchos opcionalmente, algunos tienen un mojón, o rastros de banderas o palitos. También tristemente observe latas de atún en esta zona, oxidadas por quien sabe cuánto tiempo, tome las que pude, pero apenas y tenía un pequeño morral. Que desastre es venir a estos lugares a destruirlos, que ignorancia y brutalidad.

Vistas grandiosas, pude ver el pino Ciprés, parte de la laguna rio bobo, etc. 




 




Todo iba bien hasta que apareció la amiga neblina con lluvia y tapo todo de forma inmediata, aunque aquí es muy difícil que este 100% despejado, generalmente hay niveles medios de visibilidad fluctuante, en este caso se tapó al 100% con visibilidad nula de menos de 5 metros en cualquier dirección, es decir, nada………, les cuento que no fue nada bonito



 



Afortunadamente antes de esto pude ver el pino Ciprés y laguna rio bobo, además que tengo GPS, y sabía mi ubicacion y exactamente a donde debía ir, el problema es que no podía simplemente ir en línea recta puesto que estaba en las crestas y los niveles de inclinación son muy elevados, casi un suicidio bajarlos en dichos ángulos y con derrumbes, por ende, debía buscar zonas menos inclinadas y ahí radica el problema, no se veía absolutamente nada.

Continúe bordeando la laguna del RIO BOBO por las crestas según pude, pero llegado un punto se tornó muy complejo, llegue a una especie de pared de rocas, no sé si es una formación natural o humana, pero era en efecto una especie de pequeño muro, o eso parecía, quizás sea otro punto de referencia para viajeros perdidos u orientarse. Espero conocerlo mejor en otra oportunidad ya que estoy seguro que no es natural.






 



Aquí quizás cometí un error, debí intentar seguir por las crestas en dirección a laguna la piedra, pretendía buscar el punto medio entre laguna RIO BOBO Y LA PIEDRA, donde está el aviso del falso PICO PULPITO, yo sabía que sería un buen lugar para iniciar el descenso, pero la nula visibilidad, frio, lluvia, hambre y el tiempo que ya había gastado me hicieron desviarme e ir descendiendo.

Fue bastante molesto, accidentado, desorientado, revisando el GPS cada instante, etc. Sin pensarlo pase por una especie de pico o cumbre, se observaron banderas ya destruidas por el clima y los mojones, palitos o astas, etc. No tengo idea del nombre del lugar.

Continúe bajando poco a poco hasta que finalmente el terreno fue mucho menos inclinado y casi plano, pase cerca de una laguna hermana de RIO BOBO, y por fin llegue al camping site RIO BOBO Y LA LAGUNA.




 



Un gran alivio, aproveche de comer algo y continúe de inmediato ya que había personas esperándome y tarde más de lo esperado.

El clima mejoro un poco y se llegó sin problema al CAMPING SITE PINO CIPRES, ahí me encontré con los compañeros y bajamos por el camino alterno que culmina por la TRUCHICULTURA.




 



La bajada ya la comente en el primer relato, pero no es mayor problema, como llueve constantemente el terreno estaba algo difícil, pero era de esperase, al salir del bosque de preparamo o de selva húmeda se encuentran potreros, fincas, y se llega finalmente a la carretera que comunica a LA GRITA – PARAMO EL ROSAL – SAN JOSE DE BOLIVAR, se camina un poco más, se atraviesa el rio bobo y se llega a la TRUCHICULTURA



 

 





Para ir a la estación de INPARQUES LA BARROSA, se debe subir desde aqui en direccion a la GRITA, afortunadamente tomamos cola, ya que mi pequeño paseíto y perdida me había dejado agotado.

Al día siguiente, se partió rumbo a SAN JOSE DE BOLIVAR, atravesando bellos paisajes, potreros, quebradas, etc. Hecho que relatare en otra entrada



Agradecimientos por la invitación a los compañeros de la ruta:

INSTAGRAM:
@superjossent
@vistasdevenezuela


======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13594774

MIS RUTAS EN WIKILOC
http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS
https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1000232533406681.1073741957.100002598316506&type=1&l=2b61ad4622


https://goo.gl/photos/1LoBCuuCbbuGB3t68



=======================================================================

Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/


@tachiratrekking

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================

No hay comentarios.:

Publicar un comentario