lunes, 28 de noviembre de 2016

PICO MUCUMAMO Y PIEDRAS BLANCAS, LA CULATA - MERIDA


PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA
MERIDA – VENEZUELA
PICO PIEDRAS BLANCAS
PICO MUCUMAMO
PICO Y LAGUNAS LAS VERDES









El PICO PIEDRAS BLANCAS, supuesto pico o montaña más alta número 6 EN VENEZUELA con 4737 msnm. Es el PICO más alto del PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA. La ruta no fue la tradicional sino por las LAGUNAS VERDES y por el PICO MUCUMAMO.



¿COMO LLEGAR?

En el TERMINAL DE MERIDA, se toma el bus a APARTADEROS – MIFAFI. Se debe adquirir TASA DE SALIDA, un pequeño ticket de tax o impuesto que venden en taquillas del terminal, el precio varía según el destino, así se financia el terminal de MERIDA, y por ello se puede decir que es el mejor de VENEZUELA, o el menos “MALO”  
El trayecto de 2-3 horas pasa por varios poblados merideños, la carretera trasandina que conduce a TRUJILLO Y BARINAS, pasando por TABAI, MUCUCHIES, APARTADEROS Y finalmente la entrada al PARQUE MIFAFI.

Se camina unos 700m aproximados al puesto de GUARDAPARQUES INPARQUES MIFAFI y la jaula del CONDOR. Ahí te registras, pagas las noches de estadía y puedes acampar o iniciar la caminata. En mi caso se acampo al ser las 5pm para iniciar temprano al día siguiente.



Se inicia la larga caminata desde este sitio por los valles de MIFAFI, PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA, este es uno de sus varios accesos. Básicamente es una caminata única sin desvíos por medio de un sendero o carretera de tierra por la que han transitado jeeps, así que es amplia y visible, tienes que ser realmente tonto para perderte aquí. 





Se camina casi en línea recta por los gigantes valles, pasando por el DOMO, una enorme formación rocosa, y de ahí hasta el ALTO DE MIFAFI (la parte más alta de la ruta antes de iniciar una bajada al campamento BASE DEL PIEDRAS BLANCAS). Unos 13km aproximadamente.

Sin embargo, esa ruta normal o común no es la que yo realice, ya que siempre intento explorar, conocer y disfrutar más aun a costa de tomar rutas alternativas, no optimas, fáciles o cortas.

La ruta que se realizo fue por LAS 3 LAGUNAS VERDES Y PICO LAS VERDES, una ruta inicialmente más difícil pero posteriormente es literalmente plana, lo cual hace que la dificultad sea relativa o subjetiva, se hace un gran esfuerzo inicial y luego relax, en cambio la ruta el domo es de poca inclinación, pero continua. Como sea ambas llegan al mismo sitio, al ALTO DE MIFAFI.

Esta ruta la relatare pronto en el blog (pensaba ya la tenia pero no fue asi.. sorry!)

Así que directo al grano, la ruta es fuerte al inicio porque es un desvío donde se gana altura considerable, pero en realidad no es nada de otro mundo, luego se torna mucho más amigable y luego casi plana totalmente o de mínima inclinación. Básicamente se pasa por detrás del DOMO hasta el ALTO DE MIFAFI.

A cambio de dicho esfuerzo inicial, se pasa por 3 bonitas lagunas PERIGLACIARES, “LAS VERDES”, y de inmediato se atraviesa el paisaje de tundra desértica de paramo, un paisaje lunar por decirlo de un modo, muy peculiar, único, extraño, y diferente. No es que el paisaje de los valles hacia EL DOMO, sea feo, pero se torna algo monótono luego de varios kilómetros.







Acá se aprecian vistas increíbles en 360 grados, muchos picos de LA CULATA, PICO EL AGUILA, carretera de MUCUMPIS - TORONDOY, lagunas, y arenales de múltiples colores. Para quien sepa apreciar los paisajes, disfrutara la ruta, el que sea vago, simplemente se quejara por la supuesta dificultad extra. Aunque obviamente caminar con el peso de los morrales a mayor altura, agota más rápido.

Opcionalmente se puede coronar el PICO LAS VERDES a 4430msnm, y disfrutar aún más vistas.








La ruta prosigue por un claro sendero definido, hay mojones, y pues es bastante obvio y clara la vía. 





Se logra observar la parte trasera o posterior del DOMO DE MIFAFI. Es una montaña, o formación rocosa muy peculiar porque es básicamente una roca realmente gigante (me disculpan los geólogos por la burda descripción, conocimiento y lenguaje).







Continuando y de forma paralela al sendero normal (VIA DE JEEPS), se va rumbo hacia el ALTO DE MIFAFI, pasando por algunas lagunas, que peculiarmente algunas son rojas o rojizas, impresionante. Además de paisajes de picos, arenales, etc.










Al llegar al ALTO DE MIFAFI, la parte más alta de la vía peatonal o de jeeps, convergen varias rutas, y la carretera baja al campamento base, ademas de MUCUMPIS, TORONDOY Y ZULIA. Aquí se observa un segundo punto de control y mapa de la ruta de carrera que atraviesa el PARAMO. Existe una ruta adicional que lleva al ALTO DEL PIEDRAS BLANCAS sin necesidad de bajar al CAMPAMENTO BASE DEL PIEDRAS BLANCAS, seria la ruta de la carrera.












Desde aquí solo queda continuar bajando por la vía de jeeps hacia el CAMPAMENTO BASE DEL PIEDRAS BLANCAS. En todo este tramo se pasa a un lado del PICO LOS NEVADOS, que es el siguiente en altura después de PIEDRAS BLANCAS. Se baja considerablemente, lo cual es triste porque todo ese desnivel en otro momento se debe recuperar (subiendo al pico y en el retorno).











El CAMPAMENTO BASE DEL PIEDRAS BLANCAS, es una gran área plana, con riachuelos y alguna que otra ciénaga, muy bonito, y con vistas geniales al PICO LOS NEVADOS Y PIEDRAS BLANCAS, por ahí pasa la carretera de jeeps hacia el ZULIA, MUCUMPIS, TORONDOY.














Al día siguiente se sube al pico, básicamente existen 2 maneras:

LA TIPICA
MI MANERA

La típica, es seguir un caminito que va subiendo la montaña hasta una laguna periglaciar exactamente en la base del PIEDRAS BLANCAS.

Por supuesto mi manera, es la más divertida, aunque no apta para vagos. Básicamente hice cumbre en 2 o 3 picos y parte de las crestas del sistema del PIEDRAS BLANCAS. Frente al CAMPAMENTO BASE, se ve una montaña y arenal muy bonito, PICO MUCUMAMO, muy parecido al PAN DE AZUCAR. Pues, se sube y ya.






Una subida fuerte y continua obviamente, pero en media hora se debería hacer cumbre, la inclinación es algo pronunciada pero manejable, la cima es muy bonita, full de arena blanca y paisajes por doquier, siendo los más impresionantes las vistas hacia el PIEDRAS BLANCAS Y SU ALTO, y LA SIERRA NEVADA, viendo el PICO HUMBOLDT, BOLIVAR, TORO, LEON, CONCHA, en todo su esplendor. Además de los gigantes valles de LA CULATA en dirección a PICO PAN DE SAL Y AZUCAR. 


 



Alternativamente si se toma la subida al ALTO DE PIEDRAS BLANCAS, también es posible llegar al PICO MUCUMAMO, bordando la zona, y quizás hasta sea mucho más sencillo, ya que se cuenta con camino definido durante el inicio y de forma menos inclinada, aunque más larga obviamente.



 

  




Desde este pico o arenal, viene otro mini pico ahí mismo, se puede bordear o hacer cumbre… adivinen cual hice yo… por supuesto una segunda cumbre. A simple vista me dio miedo, pensé sería muy inclinado y con rocas sueltas, pero en realidad fue mucho más sencillo de lo anticipado, aunque se debe tener precaución con las personas que van arriba o abajo por las rocas sueltas.






 





Nuevamente más vistas geniales, en especial esta vez al PICO PIEDRAS BLANCAS en todo su esplendor y la laguna en su base. Se puede bajar directo a la laguna, o bajar por toda la cresta.






 



Básicamente desde la laguna se observa el sendero que sube al PICO PIEDRAS BLANCAS, en mi caso, ya que estaba en la cresta, pues continúe por ella, sin embargo, fue bastante difícil y no lo recomiendo a menos que tengan tendencias suicidas… 






Curiosamente, en las cercanías de la laguna en la base del PIEDRAS BLANCAS, se vean unos muros de rocas, un lugar bien peculiar y extraño para realizar muros, esto ya lo había visto en el PARAMO DEL TACHIRA, PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PENALOZA, LAGUNA HOYADA GRANDE, donde se ven muros de rocas que dividen municipios, y aquí no sé si sea el mismo caso. Pero se observan murallas bien definidas, sería interesante conocer su historia.







Todo el ascenso al PICO PIEDRAS BLANCAS, es básicamente un derrumbe por donde sea, la cresta no era excepción, con el detalle de que las rocas son muy grandes o enormes y se hace más difícil y peligroso, algunos barrancos, caídas libres con paredes verticales por su otra cara, y un avance mucho más lento del normal, sin embargo, fue divertido, aunque retador. 







Como sea y poco a poco se llega al HITO DE CARTOGRAFIA NACIONAL indicando el punto más alto.






Las vistas desde el pico son geniales obviamente, lamentablemente no se observó el LAGO DE MARACAIBO, pero si el resto en 360 grados, vistas al pico PAN DE SAL Y AZUCAR, SIERRA NEVADA, PICO LOS NEVADOS, e incluso lo más impresionante fue observar una finca, casa o potrero en las cercanías bajando hacia los poblados antes mencionados vía ZULIA, pero muy cerca del páramo. 















El retorno a la laguna en la base se hace por el sendero, siguiendo los mojones, hay algún que otro desvió o atajo, pero son pequeños, cercanos o paralelos, recordando que toda esta zona es un derrumbe. No es particularmente difícil pero igual se debe tener precaución.








Al llegar a la laguna, intente bajar directamente por su desagüe natural, pero observe que no era la ruta típica, y aunque creo que se puede bajar por ahí, esto se debe confirmar. Regresando un poco y subiendo la montaña, se llega a otro muro de rocas de los mencionado antes y en dicho muro existe una entrada con sendero, el cual se sigue directamente el CAMPAMENTO BASE DEL PIEDRAS BLANCAS sin ninguna complicación. Este sería el sendero típico para llegar a la base del pico, pero no fue el que yo tome de subida como ya indiqué anteriormente.





Saliendo temprano al PICO PIEDRAS BLANCAS, regresando al CAMPAMENTO BASE, si se hace rápido y quedan energías, es posible ir al PICO LOS NEVADOS, el cual está bastante cerca, pero claro considerando el clima, tiempo, esfuerzo, etc. Ese era mi plan inicial, pero no se logró por varios motivos externos.

El retorno al PGP MIFAFI, simplemente se sigue la carretera de jeeps al ALTO DE MIFAFI, y ahí se decide si continuar por el DOMO o por el PICO LAS VERDES, la ruta del DOMO obviamente es la más sencilla y simple, seguir la carretera por los largos valles y ya.



PALABRAS FINALES.

A mi parecer el PICO PIEDRAS BLANCAS, no es particularmente bonito, es un reto y uno de los picos más altos del país, pero personalmente prefiero los picos con ARENALES como PAN DE AZUCAR, MUCUMAMO, etc. Las vistas observadas ya son otro tema, y son increíbles e impresionantes, aunque esto aplica a casi cualquier pico.

La ruta es bastante sencilla y amigable, siendo un sendero o carretera de jeeps que va del PGP MIFAFI al poblado de MUCUMPIS Y TORONDOY vía Zulia, se sigue y ya hasta el campamento base, alternativamente esta la opción de la ruta por las LAGUNAS VERDES que pudiera ser un tanto más difícil, pero ofrece otro tipo de paisajes.

El ascenso al pico a mi parecer es realmente sencillo, aun realizando la ruta larga por sus arenales MUCUMAMO y su cresta mucho más compleja. Pero esto es muy subjetivo obviamente. En realidad, creo se puede subir el PIEDRAS BLANCAS y otro pico como LOS NEVADOS, para aprovechar más el mismo día.

Obviamente cualquier caminata a más de 4000msnm pone a prueba el cuerpo y el agotamiento, pero más prueba es la mente. Síntomas de mal de paramo es algo muy normal, especialmente mareo, náuseas, dolor de cabeza, y la respiración se dificulta incrementando aún más estos síntomas. Aunado a todo eso, está el morral durante las caminatas entre campamentos que se hace absurdamente pesado y a paso lento, en fin, una experiencia ruda y fuerte para cualquiera.



DISTANCIAS APROXIMADAS:

PGP MIFAFI A CAMP BASE PIEDRAS BLANCAS = 14K
CAMP BASE A PICO PIEDRAS BLANCAS = 2.8K
CAMP BASE A MUCUMAMO Y PICO PIEDRAS BLANCAS = 3.5K





 ======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

 

 
MIS OTRAS RUTAS EN WIKILOC

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION





=======================================================================

INSTAGRAM:

@tachiratrekking

https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

TACHIRA
https://www.youtube.com/playlist?list=PLXgepU5e8coZEnJ28XSYrtZW36AVMJHXO

MERIDA
https://www.youtube.com/playlist?list=PLXgepU5e8cob2vCW-oFiR0ThVrGlbDoFU

PLAYLIST
https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================

Como contactarme:

04123027466
maurocds@gmail.com


2 comentarios: