lunes, 7 de noviembre de 2016

SISTEMA TELEFERICO DE MERIDA, MUKUMBARI, PICO ESPEJO, SIERRA NEVADA, VENEZUELA



SISTEMA TELEFERICO DE MERIDA MUKUMBARI
EL MAS ALTO DEL MUNDO
MERIDA - VENEZUELA
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA
PICO ESPEJO









Es el teleférico de la ciudad de MERIDA, para el 2016 es el más alto del mundo (4765 msnm) y el segundo más largo 12.5km, el cual transporta al PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA, hasta PICO ESPEJO, cerca del PICO BOLIVAR. Fue remodelado y reinaugurado en el 2016


Inicio por dejar los tips y normas:


 










¿Como llegar?






Desde el centro de Mérida, simplemente caminar en dirección a la SIERRA NEVADA, o en sentido a la PLAZA LAS HEROINAS, donde se encuentra la estación BARINITAS. Es posible observar el cableado (GUAYAS) del teleférico en la montaña, lo cual sirve de referencia.

Esta zona de la plaza es muy bonita, cuenta con muchos hoteles y puestos de comercio, y la entrada a las instalaciones del teleférico. 
















El sitio del teleferico es bastante moderno, con puesto de información, taquillas, feria de comidas, tiendas, etc. Se adquiere el boleto (3500bs la entrada general), te solicitan la cedula en físico, así que atención con esto, yo estaba en el páramo y no tenía la mía en el lugar, pero si escaneada en el celular, luego de hablar con el supervisor me permitió adquirir el boleto, ya que piden la cedula en 2 puntos, para adquirir el boleto y luego más adelante para ingresar.






 





El boleto posee un código QR que se debe pasar por el scanner en los torniquetes para poder ingresar, acá hay cierta confusión con la entrada ya que existen 2 básicamente, algo de desorganización, o falta de demarcación a nivel de pisos o mala organización del flujo de personas. En este artículo criticare algunas cosas que obviamente demuestran que el sistema no está construido totalmente, son cosas menores o detalles, pero efectivamente el sistema no está al 100% y si! soy muy criticón…

Por cierto, sobre el código QR, actualmente no sirve para nada excepto el primer ingreso, pero el planteamiento es que las personas escaneen el boleto en cada estación para poder ingresar bajo un límite de tiempo de 45-60 minutos, el cual si se excede se debe pagar una multa. Actualmente este sistema no se ha implantado, pero esa es la idea. Ahora comentare más sobre la duración en las estaciones…

Luego de ingresar al sistema por el torniquete, se pasa un segundo control donde se muestra el ticket y la cedula, y luego el chequeo de la guardia, si llevas morral se debe abrir, etc. Lo molesto y estúpido es que no disponen mesa para mayor comodidad, entonces te toca hacer maromas si tienes el celular, cámara, entrada, cartera en la mano, intentando abrir el morral con la otra mano, etc…

















Se ingresa al andén a esperar el TELEFERICO, de frente a las montañas de la SIERRA NEVADA, pudiendo observar estaciones y picos si el clima lo permite. Este sector hacia la base de la montaña es conocida como MUCUNUTAN.

Se ingresa al vehículo, que tiene una capacidad instalada de:

13 puestos de 3 personas = 39, 
2 puestos extras 
Y aproximadamente 19 personas de pie
Para un total de 60 personas. 

Muy bonito, amplio, y permite buenas vistas por sus ventanales.


















Yo fui un jueves, y tardo un tiempo considerable en llenarse y partir, el viaje es muy suave, y solo presenta un movimiento “incómodo para algunos” al pasar por las torres, similar al TELEFERICO DE CARACAS WARAIRAREPANO AVILA MAGICA. Durante el recorrido existen audios informativos de varios temas históricos, ambientales, culturales, música, etc., sin embargo, me desagrada que son cortados abruptamente antes de llegar a la siguiente parada, o durante algunas comunicaciones entre el personal de cabina con otros de mantenimiento, etc. No es un gran problema, pero considero que lo pueden mejorar, modificando la duración del audio entre estaciones para evitar esos cortes o pausas molestas.

Se llega a la primera estación en montaña, o la segunda si se toma a la base como la primera estación, Posee cinco estaciones y 4 tramos o recorridos en teleférico.

El recorrido de 12,5 kilómetros por cuatro tramos:

Barinitas (1.577 msnm) (esta es la base)
La Montaña (2.436 msnm)
La Aguada (3.452 msnm)
Loma Redonda (4.045 msnm)
Pico Espejo (4.765 msnm)

Debes saber que el disfrute de las estaciones es bajando, es decir, primero se disfruta de la última parada PICO ESPEJO, y de ahí se disfruta de la siguiente estación bajando en orden. Por ende, al subir a la primera estación, de inmediato se ingresa al siguiente vehículo, y así sucesivamente. Aquí también critico un poco el orden – desorden al entrar o salir de un vehículo a otros, no es algo complejo, pero falta algo de organización, en una estación separaron a hombres y mujeres sin ningún motivo, en otra separaron a las personas de la tercera edad, en otras nada, entonces hay cierto desorden puesto que algunos quieren los puestos cerca de las ventanas... Creo se puede mejorar esto o respetar el orden que se tiene en el vagon inicial.

Así que, si en la primera estación estabas ubicado frente a la ventana, probablemente te sentaras en sitios diferentes en cada tramo, pienso se debería mantener el mismo puesto durante todo el viaje de subida… solo una opinión.  




 
 







Así sucesivamente se llega a la estación PICO ESPEJO en 40 minutos aproximados desde el inicio, a 10 minutos por tramo. Conviene hidratarse adecuadamente y tener los abrigos a la mano para las estaciones superiores. El cambio de altitud es muy fuerte en tan poco tiempo, particularmente sentí un mínimo mareo unos segundos, pero esto es variable en cada persona. Como sea se debe evitar correr, movimientos bruscos y es buena idea leer y oír las instrucciones del lugar.








La estación pico espejo es la más importante ya que es la última y por ende la más alta, la que puede tener nevadas y las mejores vistas de las montañas del PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA de MERIDA.

Las instalaciones muy bonitas como todo el sistema, muy moderno todo, con pastelería, modulo informativo, seguridad, etc. Tiene un lounge central, otro superior, un lounge al aire libre por un extremo y la salida principal a las afueras de la montaña hacia la estatua de nuestra señora de las nieves.









 







Lamentablemente no fui afortunado de tener buen clima, estando con neblina al 100%, así que no logre observar literalmente nada…, (PICO BOLIVAR, PICO EL TORO, PARAMO DE LA CULATA, CIUDAD DE MERIDA), que lastima y pérdida de poder tomar fotos increíbles.





  






El frio obviamente se siente desde más abajo, pero acá es mas elevado generalmente aun con sol, en mi caso con neblina obviamente las temperaturas eran bajas a 5 grados aproximados en las afueras de la estación.

La camineria de la virgen de las nieves es igualmente bonita, siendo el típico mirador o sitio de las fotos. Aquí pude observar algunas cosas que no me agradaron como restos de basura, algunos vasos, palitos de chupetas (que raro el venezolano demostrando su mala cultura), además de ello, se observan detalles por culminar en las instalaciones o infraestructura, aún siguen algunos trabajos de remoción de escombros, materiales, herramientas, equipos, etc. No son cosas significativas, pero son pequeños detalles que saltan a la vista para quienes los buscan, y restan belleza al lugar.


 


Cada estación posee tomas para beber agua o recargar termos y botellas, cafetín o pastelería, punto de información, puestos de souvenirs, seguridad, rescatistas, servicio médico, etc. Los sanitarios son muy bonitos, perooooooooooooooooooo, wow, el SISTEMA DE TELEFERICO MAS ALTO DEL MUNDO, EL MAS MODERNO, SEGURO, CONFIABLE, UNA OBRA DE INGENIERIA COMO POCAS... sin papel toilette en los baños, que maravilla… no necesito decir más nada sobre lo patético que es esto.


 


Yo quería quedarme aquí el máximo tiempo posible, en espera de que el clima mejorara, pero a 45 minutos aproximados, el personal manda a retirar a las personas, aunque dijeron que era el último vehículo que bajaría, cosa que era una mentira, pero esto lo deberían explicar al inicio para evitar confusión, molestias y para mejorar el flujo de personas.

Luego de hablar con algunos empleados, me dijeron que muchas personas presentan problemas al permanecer más de 1 hora a dicha altura por temas del MAL DE PARAMO, mareos, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, malestar, y hasta ceguera, por lo que el servicio médico llego a esa especie de tiempo promedio para la permanencia de las personas, aunado a la capacidad de las estaciones que solo pueden mantener un número de personas especifico. Así que en las estaciones PICO ESPEJO Y LOMA REDONDA, el tiempo será algo limitado, en menor medida en las demás también, esto es algo peculiar y hasta molesto, por ejemplo en mi bajada a la estación “La Montaña”, que sería la última bajando o primera subiendo, solo se tuvo 10 minutos aproximados, lo cual carece de sentido, al parecer el cierre del sistema y sus horarios son variables entre semana, pero considero que este aspecto puede mejorar mucho más, informar a las personas, tener un contador visible, etc. Si alguien requiere permanecer un tiempo mayor en la estación por temas de fotografía o algo así, debe solicitar permiso previo con algún supervisor, aunque dudo que se lo den a personas naturales que no sean parte de una organización, revista, medios, etc. Solo por el hecho de querer esperar la nevada o que se despeje la neblina…


Continuando el relato, al bajar desde PICO ESPEJO, se llega a LOMA REDONDA. Esta estación es impresionante como todas, y presenta unos grandes paisajes y vistas de la montaña, picos, formaciones rocosas, lagunas periglaciares, etc.



 

 



Al salir de la estación, hay un pequeño trayecto al aire libre y en montaña, el cual debe ser señalizado, ya que no sabes por dónde esta permitido ir, o a donde no, prohibiciones, etc., todo depende del personal del teleférico que se encuentra ahí a modo de niñera con las personas. Considero que delimitando las áreas y señalizando seria mucho mejor. 









Hay un mirador a las 2 lagunas periglaciares, LAGUNA NEGRA Y LAGUNA COLORADA, ambas forman LAGUNA ANTEOJOS, tengo entendido esos son sus nombres. 














Además, existe un módulo de paseo en BURRO por la zona A 1500BS (OCT 2016). 









En esta área está el sendero o trayecto a la cresta de la montaña, se observa la cruz en dicha cresta, y es el camino al PICO EL TORO, o hacia LOS NEVADOS, PICO EL LEON, o PICO ESPEJO.






  

La siguiente estación, LA AGUADA, además de lo presente en las demás estaciones, tiene otro recorrido por la montaña, un pequeño sendero en sus afueras, pero como he comentado anteriormente, esto sigue en construcción, solo se permite llegar a un lugar cercano, dicha ruta llega a unas lagunas periglaciares por la montaña a 1 hora aproximada. De igual manera se debe mejorar en gran medida la demarcación de lugares, áreas prohibidas, señalización, avisos, etc. 





 




 

 


Por último, la estación la montaña, fue la que menos logre disfrutar por el poco tiempo que nos dieron, no sé si fue el último vehículo bajando, pero fue menos de 10 minutos. Esta estación tiene una especie de restaurant que no se si está operativo, una especie de bar-tasca, quizás especie de discoteca, y un bonito mirador a Mérida, bastante grande y lujoso. No logre quedarme lo suficiente para ver si existe sendero a las afueras de la instalación, supongo que si como en todas las estaciones.




 






Por último, se retorna a la ESTACION BARINITAS para retirarse del sitio y finalizar el recorrido.

En general el sistema TELEFERICO MUKUMBARI esta muy buin, salvo unos pocos detalles, destaco la buena atención, logre hablar con parte del personal y todo excelente. Aproveche de averiguar sobre la opción de subir o bajar con morral de excursión, me indicaron que tiene un costo de un ticket adicional, es decir, se paga tu entrada + otra extra, por ende 7000 bs. Aunque hay varias consideraciones y confusiones al respecto, recomendaría aclarar todo con INPARQUES y supervisores a fin de evitar molestias y cobros adicionales

En la taquilla me indicaron que, si el morral es de más de 45 KILOS, debía pagar entrada, aunque creo hubo una confusión y eran LITROS, pero estos detalles deberían estar mejor estipulados.

Otro detalle es que quizás subas a pie y bajes en teleférico, me indicaron que te cobran al bajar en la estación BARINITAS. El detalle que me preocupa es la duración de los viajes vs el ticket, es decir, digamos que pagas tu entrada y la del morral por 7000bs, y en 3 o 4 días al intentar bajar te quieran cobrar de nuevo porque el ticket ha caducado. Actualmente no hay problema con esto, pero el sistema de los tickets con caducidad de tiempo se implementará en el futuro y espero que tomen en cuenta todos los factores relativos a los excursionistas.

Considero que pagar una entrada general por el morral es estúpido, en dado caso debería ser el costo de una entrada infantil, o algo reducido. Debería existir la opción de ir de pie sin ocupar asiento para reducir el costo, etc. Siempre hay alternativas, pero le falta visión y preparación a quienes diseñaron esas políticas.


Para realizar excursiones, se debe pedir el permiso a INPARQUES, ubicado en las cercanías de la estación BARINITAS.

Otro aspecto negativo que mencione, fue que se observa que no todo está finalizado u operativo al 100%, aun se deben conformar los senderos y visitas guiadas por montaña, señalizar y demarcar áreas, afinar detalles visuales de construcción que pueden resultar desagradables (escaleras, herramientas, escombros, etc.). La falta de papel toilette en los baños y jabón es otro aspecto negativo, se deben implantar, aunque acompañados de un sistema de seguridad (que patético esto). Delimitar áreas permitidas y prohibidas por seguridad, ya que en algunos lugares había personal indicándole a las personas por donde transitar y por donde no, pero en otras áreas yo me pude acercar al teleférico de carga de forma libre, lo cual es un riesgo solo por poner un caso. Otro aspecto es el de la duración de permanencia en cada estación que ya comenté, y el tema de las políticas para excursionistas. Detalles menores pero que hacen falta para realmente ofrecer un servicio del más alto nivel. Ah y a los extranjeros les cobran mucho mas (50$ USD), me parece un tanto delicado ese tema, quizas violacion de la constitucion, Etc BLA BLA BLA...

Como recomendación, sugiero ir temprano, ya que al parecer a las 11am sube el ultimo vehículo a PICO ESPEJO, además probablemente pueda observar el clima desde abajo en MERIDA, si los picos están nublados pues es difícil que se despejen, así que asista otro día o ya sabe que esperar. La temporada ideal de nevadas es AGOSTO SEPTIEMBRE, aunque igual puede haber en otros meses, es un requisito que llueva previamente y muchos otros factores ambientales, así que no espere que ocurra una nevada por magia.







Por último, como simple dato curioso, está el traslado de personal de mantenimiento en las torres, los mismos se montan en la parte de las guayas y el vagón, lo cual resulta bastante curioso, es decir, se transportan por las afueras del vehículo, bastante impresionante y valeroso.



















======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:


Como soy un ocioso, marque las rutas del teleferico en gps, quizas le resulte util a alguien por estudio o algo asi

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15348299
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15348241
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15348212
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15348202
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15348241





MIS RUTAS EN WIKILOC

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION



https://goo.gl/photos/osxS3VdVSiuzAYdA7

=======================================================================

INSTAGRAM:

@tachiratrekking

https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario