martes, 18 de octubre de 2016

CUEVA DEL OSO, CASCADA AGUA LINDA, LA POTRERA, PARAMO EL OSO



CUEVA DEL OSO - PARAMO EL OSO
PARAMILLO, LA CASTELLANA
QUEBRADA Y CASCADA AGUA LINDA, EL OSO, LA POTRERA
CAPILLA BARE BARE 
SAN CRISTOBAL - TACHIRA












También conocido como PARAMO EL OSO (que no es ningún paramo, pero en TACHIRA a toda montaña le llaman PARAMO a pesar de estar entre 1500-2500msnm). Es un sector conocido como LA CUEVA DEL OSO, la cual es esta en una zona alta de la ciudad y cuenta como muchas otrasm con acceso a la montaña, caminos, trochas, atajos, y cosas por conocer.






¿COMO LLEGAR?





Se debe llegar a la zona CUEVA DEL OSO, en el sector LA CASTELLANA Y PARAMILLO, por la UNIVERSIDAD DEL TACHIRA UNET, y hacia arriba del aeropuerto de PARAMILLO. Tomando el BUS PUEBLO NUEVO o algunas de línea 21 de mayo en la 7MA AVENIDA te llevan al sitio, hay que quedarse en el máximo lugar de la ruta, los buses se devuelven en ese punto y de ahí se camina hacia arriba.





En realidad, no hay gran cosa que decir, toda esta parte es urbanizada, y poco a poco mientras se sube se va volviendo más rural, aunque aún con casas. Luego la vía se torna regresiva de cemento. 



 



Se pasa por un sitio que estoy seguro se conecta al JARDIN BOTANICO DE LA UNET, aunque debo explorarlo, son unos bosques de pinos.



 





Finalmente se llega a la última casa y el camino se torna de tierra, aunque con sendero marcado sin ninguna dificultad, se sigue y ya.
















Más arriba se observan mangueras y tuberías que transportan agua a las poblaciones de más abajo, fincas, etc. Se observa un tanque de agua y se continua.











Se llega a un desvió triple, y se toma la derecha en subida, el cual te llevara a la cascada, es bastante cerca y sin complicación. A pesar de que se pudieran observar otros caminitos o desvíos, son claramente poco marcados y pequeños, solo se sigue el principal y amplio.










Llegaras a la quebrada, se deben bordear unos tanques y tuberías. y muy cerca esta una bonita CASCADA, su nombre exacto no lo sé, según OMS (OPENSTREETMAPS) es la POTRERA, según mapas del TACHIRA y noticias, se llama AGUA LINDA, y por la zona como tal, quizás se llama CASCADA EL OSO. Es pequeña, aunque peculiar, el color rojo de la laja. Se puede subir con mucho cuidado, pero me dio temor bajarla. Aunque por sus lados también parece ser posible subir. En toda esta área hay mangueras, tuberías, tanques que recolectan y transportan agua a los caseríos cercanos.














Regresando al desvió, se continuo la vía, nuevamente sin dificultad siguiendo el sendero, solo que ahora en subida algo fuerte, pero nada del otro mundo. Y finalmente se llega a unas áreas abiertas, potreros fuera de la selva húmeda, son varios potreros consecutivos y al parecer se conocen como LOMA EL OSO, y el cuento es que ahí mataron a un oso que atacaba al ganado de las personas y de ahí proviene el nombre de la zona.













Estos son unos potreros muy bonitos, quizás tengan otros accesos probablemente. Se suben y en el último potrero se ubica un acceso que continúa bordeando la montaña (no subiendo mas). Pero acá la cosa se pone complicada. Este acceso esta algo escondido, no es imposible, pero si hay que buscarlo un poco observando bien, el acceso está a la izquierda tomando en cuenta que se va subiendo antes de tomarlo. Se entra por el sendero, aunque no por mucho tiempo ya que aparece un BOSQUE DE PINOS y se pierde el sendero, debiendo buscar marcas de machete y marcas amarillas en algunos casos en los troncos. El problema es que este bosque de pinos, presenta bastante vegetación normal, cosa que es extraño, ya que generalmente los pinos no dejan crecer otras especies, pero aquí si es relativamente bastante la vegetación.
















Resulta complejo en realidad, aunque la clave es continuar en cierto modo subiendo y recto, recordando que se va bordeando la montaña, no atravesándola. Realmente es muy fácil perderse en esta zona así que se debe tener mucho cuidado. Luego de varios intentos se llega a una cerca y mejora un poco la cosa, volviendo a tomar sendero.

Se llega a una capilla en medio de la nada que al parecer se llama CAPILLA BARE BARE, y esta zona de aquí hacia abajo presenta dicho nombre.









Continuando se llega a una gigante torre eléctrica de la serie que transportan cableado desde VEGA DE AZA, LOMA DE PANAGA, LOMA DE PIO, etc. Una impresionante instalación de muchos kilómetros y gran tamaño. 










Ya de aquí en adelante no hay problema, bajar y ya, observando la ciudad, y LA MACHIRI, PALO GORDO, TOICO, EL JUNCO, TARIBA, ETC.

Bajando se consiguen fincas, sembradíos, casas, etc., básicamente todo acá fue invadido, pero afortunadamente no tipo barrio sino tipo rural, es decir gente dedicada a la agricultura almenos por el momento, así que aparentemente es "seguro", aunque nada se garantiza. Se continúa bajando siempre y se va urbanizando todo cada vez más.













Se pasa por un gigante tanque de agua, y la entrada a un club.


 



Toda esta zona está relativamente cerca de LA QUEBRADA MACHIRI, aunque no se logra ver. 



 


Finalmente se sigue bajando hasta la entrada a esta zona de la cueva del oso, es decir, LA CASTELLANA, urbanizaciones, edificios y demás. Y en la vía principal se toma bus. Finalizando la ruta

Lamentablemente mi GPS se comportó mal después de la cascada, y no logre marcar esa ruta completa, solo una parte, quedándome pendiente.





PALABRAS FINALES

Una ruta corta y “sencilla”, fácil, al menos hasta la cascada, de ahí en adelante en los bosques de pinos es un juego para perderse, pero interesante conocer esto de la ciudad y relativamente cerca.

Al parecer unos compañeros encontraron a unos señores pastando ganado en LA LOMA DEL OSO, y estos les advirtieron sobre robos, así que conviene tener precaución como siempre. El lugar es muy bonito para acampar, pero en efecto puede ser peligroso, en especial porque cualquiera puede observar que suben personas y por ende interceptarlos en x lugar. Sin embargo, no puedo confirmar esta información.






 INFO TECNICA:

Desde donde te deja el bus a la cascada: 
3km, 1500msnm

El resto no lo pude medir :´v




======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:


http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15104808


MIS RUTAS EN WIKILOC

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION






https://goo.gl/photos/xMEBgCVHxZXXyYFf6




=======================================================================

Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario