viernes, 7 de octubre de 2016

CERRO EL PICACHO Y ANTENAS DEL PARAMO ANGARAVECA A 2800MSNM

CERRO EL PICACHO
PARAMO DE ANGARAVECA
2800MSNM
EL ZUMBADOR – MICHELENA - LA CURVA - BOCA DE MONTE

TACHIRA – VENEZUELA













Es un pequeño cerro muy notorio desde muchos lugares del TACHIRA, a 2780msnm, el cual al ser uno de los puntos más altos del estado, también posee antenas de comunicaciones.



¿COMO LLEGAR?



Por su ubicación tiene múltiples accesos, aunque los más directos son desde el caserío PARAMO ZUMBADOR, o desde MICHELENA, siendo posible además llegar desde LOBATERA, COLON, CASA DEL PADRE, y otros lugares entre dichas zonas. Lamentablemente esta ruta vehicular no tiene transporte público por lo que las únicas opciones es caminar o pedir cola.... sujeta a la suerte.

Desde el terminal de SAN CRISTOBAL, se toma bus hacia LA GRITA O QUENIQUEA, y te quedas en el ZUMBADOR, desde ahí se iniciaría la caminata de 13km aproximados hasta el poblado ANGARAVECA vía MICHELENA.

Se transita por bonitos paisajes a más de 2500msnm, pasando por el páramo almorzadero y sus notorias antenas, fincas, potreros, bosques de pinos, etc. 



 


Se llega al poblado agrícola ANGARAVECA, y se llega al final de la línea recta, donde estaría situada a la izquierda la entrada al PICACHO, es muy notorio y sencillo ubicarlo. Pudiendo ver la antena fácilmente, aunque pudiera estar nublado a veces.






 

 

 

Desde el desvió se camina aproximadamente 5km en subida de 2400 a 2800msnm, bastante amigable. Al inicio son casas y vía regresiva, luego se torna terreno de tierra rustico y bosques de pinos




 


El lugar es bonito, casas, fincas, potreros, sembradíos y el picacho con su distintiva antena.

Un señor muy amable nos saludó (SR JOSE), resulta que es por decirlo de un modo, el encargado del PICACHO, operador de las antenas, etc. Conversando con él, se conoció parte de la historia del lugar

Nos comentó que, en el PICACHO, existe una capilla que data de 1930, y las antenas fueron posicionadas por 1980. Dichas antenas se comunican de forma directa con todas las antenas de los lugares más altos del TACHIRA, entre ellos PARAMO COLORADAS, PARAMO ALMORZADERO, PARAMO BATALLON, CERRO BOTADERO, y otras más. Fue muy amable y cordial el trato con el sr.

Como ya dije la subida es bastante amigable, pasando al inicio por caseríos, luego fincas, y luego bosques de pinos. 



 



Todo el camino es vehicular como suele ser cuando es una ruta hacia antenas. Los paisajes del lugar son muy bonitos, del bosque de pinos como tal y hacia ANGARAVECA.











Se observó un CAMP SITE antes de la cuesta final a las antenas, lamentablemente lleno de basura, además de desperdicios en varios puntos de la ruta, aunque obviamente este lugar con acceso de vehículos se presta a que vaya cualquier persona y por ende empeore la situación, además que puede ser un riesgo por la inseguridad…… Aunque igual en sitios muy remotos sin acceso vehicular hay basura así que sin importar la manera, la gente sucia se las ingeniara para demostrar su brutalidad.








 

En toda la ruta no existe agua, así que se deben tomar precauciones y recargar en alguna casa.

Al llegar a la cima del PICACHO, es un pequeño complejo con cercas, unas casitas y la antena. 











Haciendo un recorrido por los alrededores, se observan caminos que quizás sean atajos o picas directas, o que se dirigen a otros lugares, por ejemplo, a la ruta del ZUMBADOR TRAIL (ALMORZADERO – CASA DEL PADRE), se observan bonitos paisajes de la gran zona de CASA DEL PADRE, PARAMO LAS COLORADAS, PARAMO ALMORZADERO, PARAMO LA NEGRA Y ANEXO A ESTE, SAN CRISTOBAL, MINAS DE LOBATERA, BOROTA, ANTENAS GALLINERO MANTELLINA, y muchos otros lugares casi en 360 grados.







 

 



Como aspecto negativo, nuevamente menciono a la basura, wow, esto fue increíble la cantidad descomunal que había a niveles absurdos. Bueno en realidad no sorprende, al igual que en otros lugares con antenas, muchos de estos sitios mantienen a un empleado en las instalaciones y generalmente les llevan dotaciones de alimentos para su permanencia en el lugar, y pues como siempre reina la brutalidad, la solución a los desechos es dejarlos en el lugar o arrojarlos en los alrededores…….., y pues aquí se nota la acumulación de meses, anos, décadas, que se yo, se vio un esfuerzo de agruparlos y quemarlos pero que esfuerzo tan patético y pues ahí están. Logre bajar la basura que se encontraba en las cercanías a las antenas y en el camp site más abajo, así como la del camino, cerca de 3 bolsas medianas, sin embargo, aún hay muchísima más…. como para llenar varias bolsas negras de las grandotas. En fin…….












En el PICACHO como tal esta una capilla, estaba cerrada, pero es algo curiosa y hasta un tanto aterradora. Al parecer se celebra una misa anual. 







 
 
 




Además, están las instalaciones de los equipos de comunicaciones, pequeños cuartos, etc.









También se observaron varios puntos de chapa de cartografía nacional, puntos geodésicos que se suelen ubicar en los lugares más altos, o se hacía en la década de los 50s, cosa que hoy día no existe ningún tipo de interés absoluto en estos conocimientos por parte del gobierno o instituciones.










Se acampo en el lugar, sin ninguna peculiaridad, bastante tranquilo, hizo frio, pero aceptable según la altura, viento moderado, las antenas hacen ruidos en las noches.

Al día siguiente se regresó por el mismo lugar, se quería bajar por las picas, pero no se encontró un camino definido o quizás estaba tapado por lo que se desistió ya que la vegetación es de subparamo, puros helechos que son algo cortantes y maticas con espinas, te dejan las piernas como en una pelea con wolverine. Se recolecto la basura y se llegó hasta la entrada donde se dejó en una casa abandonada con la esperanza que sea recolectada por el servicio pertinente, aunque quizás esto sea parte del mismo mal, ya que hace meses unos compañeros recolectaron basura en el PARAMO LAS COLORADAS, y hace poco se pasó por el lugar y ahí estaban las mismas bolsas en espera a ser recolectadas, que patético es nuestro estado y nuestro país cada día más………

Desde que se baja, hay que ver a donde dirigirse, la decisión fue………. A donde nos lleven las colas. Mientras tanto la decisión era ir hacia LOBATERA y se caminó en dicha dirección. En la zona venden frutas CURUBAS, FRESAS, MANZANILLA, DURAZNOS, etc. Hay varias plantas de CURUBAS en la vía. 





 




Finalmente se tomaron varias colas, llegando al poblado BOCA DE MONTE, desde donde es posible ir a diversos lugares (ANGARAVECA – ZUMBADOR, COLON, LA CURVA), es un parador turístico, como siempre es lo usual…basura en todos lados…etc. 




 



Cerca de BOCA DE MONTE, esta el museo de arte de BYRON, un artista de la zona con una pequeña posada - restaurante y sitio de camping. Esta sigue siendo la misma montaña o cerro del PICACHO.




 

 




Se logró observar las llanuras de las zonas de LA FRIA, COLONCITO, ETC, que ya forman parte de la geografía plana o llana limitrofe con ZULIA, resulta muy contrastante estas llanuras o planicies kilométricas hasta donde llega el horizonte, recordando que TACHIRA MERIDA Y TRUJILLO tienen las montañas más altas del país, llegando hasta ACARIGUA - LARA y justo a un lado estaría el área de ZULIA totalmente plana, y por el otro lado los llanos.







Se llega al poblado LA CURVA, desde aqui es posible ir a CASA DEL PADRE, LOBATERA, MICHELENA, y otros lugares. No tome fotos porque se logro tomar una cola...

Mas abajo se observa el famoso castillo de la zona bajando a MICHELENA











Se llegó a MICHELENA, donde se tomó bus a SAN CRISTOBAL. Siendo un recorrido de 25km desde ANGARAVECA A MICHELENA, lo que hace casi obligado el tomar cola.





 


Un lugar muy bonito, con bellos bosques pinos, paisajes y vistas por doquier, lamentablemente muy sucio y expuesto. Además de ser relativamente inaccesible para quien no dispone de vehículo por lo alejado de las zonas con transporte público. Desde hace tiempo tengo la meta de conocer todos los sitios con antenas ya que son los lugares más altos del estado.




La cola nos tomó en dirección a MICHELENA, así que no fue posible ir a LOBATERA obviamente. También en esta zona existe un transporte hasta cierto punto, a un sector entre MICHELENA – LA CURVA.



DATOS TECNICOS:

ZUMBADOR A ANGARAVECA
13KM

RUTA DEL PICACHO
5KM


ANGARAVECA A MICHELENA
25KM


======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:





MIS RUTAS EN WIKILOC








http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14826683
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14826665




http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054




 


GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION

https://goo.gl/photos/kve3J1MoGvhQ4WEk9

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1089605844469349.1073741975.100002598316506&type=3

=======================================================================

Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================


2 comentarios:

  1. Buenas noches buen reportaje quisiera comunicarme con el señor mauricio como hago

    ResponderBorrar