jueves, 29 de septiembre de 2016

CAPILLA DEL DIABLO - CHUCURI, LOMA DE PANAGA, LA ORTIZA, LOMA DEL VIENTO


CAPILLA DEL DIABLO 
(EMBRUJADA, VIRGEN DEL CARMEN, SAN RAFAEL, SANTA MARIA, SUAREZ,
LOMA DE PANAGA, CHUCURI, LOMA DEL VIENTO, LOMA LA ORTIZA, EL RON
SAN CRISTOBAL – TACHIRA – VENEZUELA







 
  


 







NOTA: Ire recopilando toda la info posible y actualizando este post, pero la informacion es practicamente nula. Asi que no se debe tomar nada como un cierto absoluto, solo lo poco que he podido leer, ver, oir, etc. Bienvenida cualquier info...





Es una capilla que se puede ver desde algunos lugares de SAN CRISTOBAL, ubicada en la montaña cercana al bosque de pinos de LOMA DE PANAGA. Es particularmente famosa porque está en una de las leyendas del TACHIRA, un libro que recopila mitos e historias de muchos lugares del TACHIRA.

No existe información exacta, pero se tienen ciertos fragmentos. Al parecer la capilla data de 1912 - 1920, fue construida por la familia SUAREZ, que vivían en una hacienda cercana, y el supuesto motivo fue simplemente que ir a misa en SAN CRISTOBAL era muy lejano. Supuestamente construida por ANGEL SUAREZ.

Pero a lo largo de los años, se ha llenado de misticismo por sus supuestas historias, y como una avalancha han perdurado en el tiempo a falta de las versiones oficiales. Obviamente no tiene nada paranormal, ni creo en nada de eso, pero es parte del FOLKLORE del TACHIRA, asi que lo comentare.

Una de las historias es que a la capilla se le atribuye la supuesta desaparición de un niño que pastoreaba ganado en la zona, además de gritos y otro tipo de sustos. Además, al parecer tenía en su interior un tesoro de morocotas de oro y eso originaba dichos sustos hasta que en una fecha desconocida desenterraron dicho tesoro y se calmo el sitio. Actualmente se observa el agujero en su interior

La capilla hoy día se encuentra súper deteriorada, no solo por su edad sino por las mismas personas que quizas buscaban mas tesoros, o por simple brutalidad y vandalismo, básicamente no existe un área que no fuera sido rayada, grafiteada, vandalizada, etc. Terrible. Ademas de supuestos actos de santeria, y demas tonterias. Aunque esto viene de hace muchos años. 

Adicional a ello la zona tiene muy mala fama y reputación por sus cercanías a un barrio donde se han presentado robos desde tiempos antiguos. Incluso una persona me comento que lo robaron ahí en la capilla hace 30 años (1986), y la mala fama continua hoy dia…, lo cual es una lástima ya que el lugar es muy interesante y le da un aire de misterio por el tema de las LEYENDAS DEL TACHIRA.





Aquí la leyenda en cuestión:


LA CAPILLA EMBRUJADA. (Recopilación del libro "Leyendas del Táchira" de la Profesora Lolita Robles de Mora). La hacienda del señor Barrera estaba al pie del cerro Panaga, cerca de la Unidad Vecinal. Solo tenía unas pocas reses que pastaban en el pequeño prado. Al cuidado de ellas estaba un muchacho de unos once años de nombre Angelito. Era alto, delgado, de tez curtida por el sol, ojos y cabellos castaños y expresión simpática. Mientras pastaban el ganado tallaba figuras en madera con una pequeña navaja o tocaba la flauta. .- Una tarde pastoreando las reses se acercaron a una capilla de aspecto lúgubre, que los vecinos llaman la capilla Embrujada. Angelito recordó lo que habían dicho de ella: .- ¡ Espantan de día y de noche!. .- ¡ Si pasas cerca no entres!.. .- ¡ Huye del lugar, la capilla esta embrujada!. .- A pesar de todo se acerco a la capilla movido por la curiosidad. Entro de todo se acercó a la capilla movido por la curiosidad. .- Entro muy despacio, miro todo lo que había en su interior y ..... .- ¡ Auxilio!. .- Los desgarradores gritos de Angelito resonaron en todos los contornos del cerro de Pagana. El ganado corrió espantado hasta la hacienda. La tarde quedo en silencio. De la hacienda de los alrededores Caria la gente aterrorizada. Algunos cautelosos se acercaron a la capilla y no vieron nada. Nadie pudo explicarse la misteriosa desaparición del niño. Ha pasado mucho tiempo y aun no lo han encontrado. Su familia le lleva flores. .- La gente del lugar cambia de ruta para no pasar por delante de la capilla y nadie se atreve a transitar de allí. Es una capilla solitaria y tétrica, su aspecto sobrecoge. Solamente los que no conocen la historia de Angelito pasan tranquilos por el lugar. .- Nos cuentan los vecinos que a veces en altas horas de la madrugada se despiertan espantados por los ruidos extraños que salen de la capilla, acompañados de gritos desgarradores, ayes lastimeros y el llanto de un niño.


Una historia alterna de la capilla:

"la capilla había sido mandada a construir hacía un poco más de sesenta años por Ildefonso Márquez, quien era el dueño de la Hacienda Santa María"





¿COMO LLEGAR?

Hay varias posibilidades, siendo la forma más directa desde el BARRIO LA CHUCURI, en realidad seria entre el barrio MARCOS TULIO Y ROMULO COLMENARES. Llegando directamente desde el terminal de SAN CRISTOBAL, pasando por el IUT, derecho a la entrada del barrio, o subiendo desde MAKRO - GARZON. Se entra al barrio y se camina aproximadamente 900m hasta el rio y puente LA CHUCURI. 



 



 





Existe una vieja hacienda "LA CHUCURI" SEDE DE COMANDOS RURALES DE LA GUARDIA NACIONAL.






 







El desvió está a la derecha para entrar a la montaña, ahí mismo apenas se cruza el puente. Es un sendero definido que va subiendo la montaña, se sigue y ya, no hay perdida, se continua hasta la capilla por medio de selva húmeda.

En esta primera parte es casi una linea recta, se observan unas ruinas a la derecha de la supuesta hacienda del "SEÑOR BARRERA", mas adelante existe una Y o desvió, se toma la derecha que sube y se interna a la montaña, el de la izquierda al parecer va al caserio de LOMA DE PANAGA





 

 



Al llegar a la capilla, es un sitio escarpado por decirlo de un modo, cambia de forma brusca de selva húmeda a vegetación de baja altura. Aunque el monte esta crecido no hay gran problema, los alrededores de la capilla son transitables. 





 




La capilla es bonita, tiene una interesante arquitectura, muy pequeña, muy deteriorada por el tiempo y el vandalismo, miles de firmas y grafitis de sus amables visitantes de todas las épocas. La falta de cultura viene desde tiempos lejanos. En su interior no hay nada, salvo una excavación y algo de símbolos en las parede





 


 







Se observa un excelente panorama en toda dirección: El parque nacional el TAMA, SAN CRISTOBAL, LOMA DE PIO, LOMA DE PANAGA, LOMA LA ORTIZA (los 3 bosques de pinos a las afueras de la ciudad)











Desde ahí se continua montana arriba vía bosque pinos LOMA DE PANAGA. Se sube por selva húmeda, con algunos riachuelos, hay algún que otro desvió, pero se sigue el más amplio y lógico hacia arriba. 

Existe un desvió que lleva a la antigua hacienda de los SUAREZ o sus ruinas bastante cerca, aunque hay que tener precaucion porque posee desvios multiples interconectados. Esta zona posee una especie de dique, tanque, o represa pequeña, y actualmente posee mangueras y barriles o pipotes que recolectan agua y la transportan quizas al caserio de mas abajo.


Continuando, se llega a un area  despejada tipo potrero y ahi se observan restos o ruinas de una construccion de barro o bahareque, tejas, palos, etc. Por ende es la antigua hacienda de los SUAREZ, de la cual no queda absolutamente nada por decirlo de un modo, solo un pedazo de pared y parte del piso, de resto la naturaleza hizo lo suyo.

En google earth se observa una foto del 2010 y la hacienda construida

http://www.panoramio.com/photo/43098640
Aqui la foto y esta informacion:
"Hacienda fundada por Don Ilario Suárez, productora de café, ubicada en Loma de Pánaga"


Continuando, se transita por otros potreros hasta llegar a las ruinas de otras construcciones aunque mucho menores.


Cabe resaltar que esta zona posee unos desvios bajando de la montaña, suponiendo que se dirigen al caserio o invasion cercanos al HOTEL VALLE HONDO.



Ademas se puede subir desde aqui al sendero que bordea al bosque de pinos panaga hacia la hacienda la ortiza, a modo de atajo, aunque esta sumamente crecida la vegetacion y son plantas cariñosas formadas por helechos y gramas que adoras cortarte las piernas y ortigas PICA PICA.



Regresando al desvio de la ruta principal o tomando el atajo, se bordea LOMA DE PANAGA, pasando por la base del BOSQUE DE PINOS.







 






La base de LOMA DE PANAGA, es un bonito y distintivo bosque de pinos, es posible subir a la cima de dicha loma por su cresta, en su parte superior existe conexión con la carretera principal LOMA DEL VIENTO - LAGUNA EL RON, otro desvio probablemente con una finca cercana al caserio PANAGA y otro que debe llegar a alguna de las casas cercanas a hacienda LA ORTIGA. Todo este lugar es muy bonito, con excelentes vistas y la misma vegetación de la loma es bastante distintiva.










Se continua y existe un desvió que baja a la derecha, luego unas cercas o falsos, y se llega a la finca o hacienda LA ORTIZA, con personas que viven ahí. Toda esta zona también se conoce como EL RON. La zona antes de llegar aquí estaba increíblemente embarrada, creo siempre se mantiene así por culpa de la deforestación y creación de potreros combinado al paso de aguas fluviales por la zona. 





 



Se continua por vía de cemento regresiva, observando bonito paisajes y potreros. 





 
 
 





Se sigue subiendo aproximándose a la zona del bosque de PINOS LA ORTIZA, en esta zona, se observan las gigantes torres eléctricas y por el camino del cableado el cortafuego muy distintivo marcado en la vegetación y montaña. 







 



Llegado a un punto de la vía regresiva, se puede continuar subiendo o ingresar en un bosque de pinos, que es la entrada a la ruta hacia el bosque de pinos LOMA LA ORTIZA, es decir, es un pequeño bosque "previo", desde ahí se observa un desvió en bajada que se dirige a LA ORTIZA, y otro sendero que va en subida y se conecta con la vía regresiva que se tenia anteriormente. 

En la foto se observan ambos bosques de pinos y su separación. Al subir mas se llega a las torres eléctricas y vistas hacia RUBIO, VEGA DE AZA, EL PALMAR DE LA COPE, SANTA ANA. etc. impresionante.









 





Aquí ya es carretera vehicular que conecta LOMA DEL VIENTO y baja hasta AGUA LINDA, EL RON, EL PALMAR DE LA COPE, VEGA DE AZA, SAN JOSECITO, haciendas y fincas, etc. 


Se camina un poco hasta LA BODEGA LA LAGUNA (que contiene una laguna DUH!) 




 


Siguiendo se llega a LOMA DEL VIENTO, un sitio muy conocido y turístico de SAN CRISTÓBAL, es una pequeña montaña y mirador a la ciudad.





 

 



Toda esta zona esta ridículamente sucia lamentablemente, aunque no es nada sorprendente ya que absolutamente cualquiera llega aquí en carro y la cultura de la gente es venir a beber alcohol, y por supuesto arrojar todo al piso. Hay unos vendedores de bebidas alcohólicas que se lucran del lugar y ni siquiera una papelera colocan para los vasitos plásticos. Si la gente es sucia generalmente, y ni les pones papelera pues peor aún. En fin……. más de lo mismo de siempre…. Se recolecto un costal completo de basura, latas, botellas de vidrio, cervezas, etc. pero no fue nada para el total de basura en toda la via.

Desde aquí se camina al desvió triple (CHORRO EL INDIO, LOMA DEL VIENTO, SAN CRISTOBAL), y de ahí a SAN CRISTOBAL, bajando por la camineria NEVADA o pidiendo cola y finalizando la ruta.



PALABRAS FINALES

La ruta es interesante, aún falta conocer el bosque de pinos LOMA DE ORTIZA, y bajar hacia VEGA DE AZA Y EL PALMAR. Lamentablemente el tema de la entrada a la ruta por el barrio LA CHUCURI, MARCOS TULIO O ROMULO COLMENARES es un gran punto que de ningún modo garantiza la seguridad. Se recomienda pasar lo más temprano posible, y no hacer alardes públicos de que se va a ir a la ruta x día y a x hora para evitar emboscadas, aunque de igual manera la mala fama ya se le quedo al sitio. Ese día no hubo problemas en lo absoluto, pero sobran las malas historias de este lugar, ademas de LOMA DE PIO y demas bosques de pino de la zona. Así que a tomar todas las previsiones.

Respecto a la capilla, se espera recopilar toda la información posible y actualizare el post en el blog, lamentablemente como casi todo en el Táchira, a la información histórica es muy escueta y se la llevan a la tumba. Un lugar interesante que merece la pena preservar. En otro país sería patrimonio turístico, aquí los malandros y el hampa se adueñan del turismo. 



 





PD
(disculpen lo mal centradas de las fotos, pero el editor de google blogger es absolutamente estúpido e imposible de usar bien)




                                                                                                       




DATOS TÉCNICOS:


PUENTE CHUCURI A LA CAPILLA: 2.4KM
CAPILLA A LOMA DEL VIENTO: 7.5KM
LOMA DEL VIENTO A SAN CRISTÓBAL NEVADA: 8KM

TOTAL 18KM




GRACIAS a JOAN CHACON @JOANDUQUE25 y al grupo CAJUN por la invitación.



======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14877974



MIS RUTAS EN WIKILOC

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054



http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15104819

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15104835



GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing



=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION




https://goo.gl/photos/Q44Y9MLn9m4LuryC6

https://goo.gl/photos/d4HAh5hQw8R2AwfB7


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1089367774493156.1073741974.100002598316506&type=3



=======================================================================
 

INSTAGRAM:

@
tachiratrekking

https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos




https://www.youtube.com/playlist?list=PLXgepU5e8coZEnJ28XSYrtZW36AVMJHXO


https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================

4 comentarios:

  1. Bien logrado este articulo. Tienes razon . Dios quiera queno sigan invadiendo tanto terreno hacia la montaña, Que pudiese haber una ley exigente que proteja la montaña, el ambiente y nuestro folklore. Yo no he podido ir, Pero Dios me permita ir un dia. En fin; mil Gracias por publicar esto.

    ResponderBorrar
  2. Que buena investigación. El tachira tiene lugares muy hermosos pero el olvido estatal y la poca cultura y sentido de pertenencia de algunas personas están acabando su belleza. Te recomiendo la ruta del palmar de la cope, hay lugares bonitos por allí, pero ojo con la inseguridad.

    ResponderBorrar
  3. ese paseo es muy bonito y mas lo era caminar por toda la quebrada la chucuri pasar por los pozos que se formaban en dicha quebrada como el pozo "EL BEJUCO", pozo "el murcielago" y siguiendo hasta llegar a la cascada o "catarata" por su altura como le decian algunos, lastima que con las invasiones que se proliferan por la zona a ocasionado mucha inseguridad que practicamente ya no se puede ir por la zona.

    ResponderBorrar
  4. La laguna es un espectáculo al medio día

    ResponderBorrar