miércoles, 28 de septiembre de 2016

TRAVESIA DEL PARAMO BATALLON. LAGUNA LA GRANDE, PICO EL PULPITO Y RIO BOBO.


TRAVESIA DEL PARAMO (LAGUNA GRANDE, PICO PULPITO, RIO BOBO)
PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PENALOZA
PARAMO BATALLON, EL ROSAL, LA CIMARRONERA, SUMUSICA
LA GRITA – SAN JOSE DE BOLIVAR - TACHIRA – VENEZUELA





LA TRAVESIA es atravesar el páramo de un extremo a otro, básicamente desde la entrada de PORTACHUELO, pasando por LAGUNA CIENAGON O CENAGON, LAGUNA GRANDE, PICO EL PULPITO, y finalizando en LAGUNA RIO BOBO para bajar por cualquiera de sus entradas (TRUCHICULTURA O LA CRUZ DE LA CORTADA DE SUMUSICA)

Sin embargo, esto sería media travesía, ya que es básicamente la mitad del páramo, faltando el largo trayecto desde LAGUNA RIO BOBO A SAN JOSE DE BOLIVAR, un tramo que quizás nadie ha realizado, o no hay registros de ello, no hay fotos, videos, relatos como tal de esta amplia zona, por lo que es sumamente desconocida. Si alguien posee información al respecto con gusto será aceptada para realizar las correcciones adecuadas. Quizás algún local conoce la zona, o quizás no sea posible salir en las cercanías de SAN JOSE DE BOLIVAR. Sin embargo, es otro pendiente por realizar aun si no es posible salir por dicha zona, al menos conocer esta gran parte del páramo seria excelente, ya que es el área menos explorada o conocida, y mucho mas peligrosa.













Esta es la cuarta entrada que escribo sobre el páramo batallón, así que intentare ser lo más concreto posible ya que dichos post poseen bastante información.



El viaje se inició en SAN CRISTOBAL, tomando BUS a la GRITA, llegando aproximadamente a las 12pm. Desde el terminal de LA GRITA, sale un bus a PREGONERO a la 1pm, el cual se tomó hasta PORTACHUELO, el punto más alto de la vía hacia BAILADORES – MERIDA - PREGONERO y entrada al PARAMO BATALLON Y LA NEGRA a 1h de recorrido aproximado.

Desde aquí inicia la caminata a las 3pm aproximadamente a través de una carretera rustica vehicular creada hace décadas para un abandonado proyecto de hotel o centro turístico.






 
 



Llegando a la LAGUNA CENAGON O CIENAGON. Se aprecia el cambio de vegetación progresivamente, la ruta es muy larga, aunque con poca inclinación. 






 
 



Se observan vistas hacia LA GRITA, BAILADORES Y TOVAR, CASERIO GNOSTICO, y crestas del páramo BATALLON. 







La idea era llegar antes de anochecer, pero……. no fue posible en esta oportunidad por varios imprevistos, aunque si es totalmente posible si se camina a un ritmo rápido. En nuestro caso perdimos algo de tiempo en varios puntos, en especial al inicio de la ruta, tomando fotos, videos, unos no tenían linterna, otro se resbalo, etc. Pero como tal si es posible llegar a LAGUNA GRANDE aun con luz para armar campamento. 









La ruta es de 12km de PORTACHUELO AL CIENAGON – CENAGON, y 4km hasta LAGUNA LA GRANDE, por ende, 16km en total a realizar en 4-5 horas.

Se acampo en LAGUNA GRANDE armando todo caída la noche y no es una bonita experiencia, a pesar que la noche era seca (sin neblina, lluvia) el frio era absoluto, y acalambra las manos, haciendo muy torpes tus movimientos y decisiones. 





 

 




LAGUNA LA GRANDE, es uno de los sitios más visitados del páramo, al igual que laguna RIO BOBO, pero esto crea basura a montones y la gente estúpida e ignorante que dejan sus cosas ahí, se encontraron muchas botellas de vidrio y los típicos restos de basura usual, pero estos fueron más allá ya que hasta dejan ollas inservibles de hojalata, son unos sucios! Con mucho dolor deje las botellas de vidrio ya que obviamente pesan bastante y apenas estábamos iniciando el viaje y se cargaba ya un peso excesivo de comida. Recogí la basura que pude, pero ahí quedaron las botellas…… Curioso que a los que suben botellas con miche no les pesan estando llenas pero vacías les resultan muy pesadas, que mentalidad de tercermundismo tienen muchos venezolanos, el rancho en la cabeza.


Al día siguiente se partió tarde, a las 9am, grave error……….., aquí hay varias rutas a tomar, recomiendo de forma inmediata tomar la cresta de la montaña que divide a LAGUNA LA GRANDE Y LAGUNAS LAS VERDES.



 
 



Otra posibilidad es bordear la montaña y llegar a LAGUNA VERDE BAJA, y otra es bordear la LAGUNA LA GRANDE, subir a las lagunas (las morochas, las américas, los patos) (tienen muchos nombres) y alcanzar la misma cresta mencionada anteriormente, se intentó hacer esto pero resulto peor por la neblina, bastante confusa la ruta, así que lo ideal es tomar la cresta desde el punto más bajo y continuar hasta bajar a la base del pulpito o partes superiores a LAGUNA VERDE ALTA. Lamento sí parece confuso, pero es lo mejor que lo puedo explicar.

Entre otros planes futuros, está la posibilidad de continuar las crestas hasta el PICO EL PULPITO, no sé si sea posible o factible, o sea un suicidio, pero con el morral encima no es para andar inventando, sin embargo, resulta una opción interesante y más cuando yo tengo la sospecha que quizás hay unos picos más altos que el PULPITO por estas crestas. Supongo que alguien ya ha realizado eso anteriormente.




 
 




Como sea, la ruta que se tomó no fue la óptima, se siguió sendero y mojones hasta cierto punto, pero resulto muy difícil ubicarlos. Fue bastante tedioso ya que la neblina absoluta hace dudar constantemente de la ruta que se está tomando, te hace perder y desorientar, ver el GPS a cada momento e ir mucho más lento. Se llegó a la cresta digamos a la mitad mediante una pared bastante inclinada y se continuo hasta una depresión o “U” donde se observaron MOJONES de roca que sirvieron de guía para ir bajando. Es triste que cada metro que se baja luego se debe volver a recuperar subiendo…. Por ello la idea de ir por las crestas resulta tentadora para evitar esto. 












Se llega a la base del PICO PULPITO, un pequeño valle, o garganta de montaña, más arriba de las 2 LAGUNAS LAS VERDES. Un área llena de distintas lagunas de pequeño tamaño, las cuales estaban rebosantes de agua por lluvias recientes. Resulta impresionante la diferencia entre verano e invierno, ya que en FEBRERO época seca, inclusive acampe en una laguna seca que en esta oportunidad estaba al tope de agua.

Se continuo la subida hacia el PICO EL PULPITO, y definitivamente fue la peor parte, con los morrales encima, el clima fue irregular entre nublado y pequeños segmentos de sol. 






 



Llegando al PICO se abrieron unas pequeñas ventanas para observar pocos segundos a los alrededores, aunque no lo suficiente para fotografiar los increíbles paisajes. Tan solo se observó un poco de los alrededores y de la LAGUNA (LAS NEGRAS, O LAS VERDES 2, LA BRAVA, ETC), no se quien les pone los nombres a estas lagunas, pero que desinformación hay al respecto al no existir ninguna fuente oficial escrita, mapas, etc.




 

 





Aquí se cometió un gran error, se corono el PULPITO a las 3pm aproximadamente (TARDE), y se esperaba bajar de estas altas crestas para acampar (SE SUBESTIMARON LAS CRESTAS). Inicio lluvia moderada, con visibilidad nula, y el caminar fue extremadamente lento, intentando pasar por las crestas o bordeándolas, se tardó demasiado apenas moviéndonos 100m o 200m, uno pensaría que la cresta seria fácil de transitar, pero es todo lo opuesto o es variable, existen algunas muy amigables, y otras muy violentas o accidentadas, con gigantes bordes filosos y accidentados. El paso se hace realmente torpe y lento. Fue un error no haber acampado en el PICO EL PULPITO, por la hora e inicio de lluvia era la mejor opción, aunque el terreno no fuera nada ideal, pero al menos digamos que es pasable para 1 o 2 carpas algo incomodas. Aunque comparado a donde nos tocó acampar más adelante, PICO EL PULPITO CAMP SITE seria de lujo.

Se continuó intentando avanzar por las crestas, siguiendo algunos mojones, viendo el GPS, pero definitivamente existe una gran diferencia entre la realidad y lo teórico que te informan los mapas topográficos, se decidió acampar de emergencia ya que eran las 6pm, con fuerte neblina y lluvia moderada, frio abismal, viento, y ni siquiera se había avanzado 1km desde el PULPITO.

Esta experiencia fue bien fuerte, aunque bienvenida a modo de aprendizaje. Armar campamento bajo hipotermia fue muy peculiar, la tembladera para hacer las operaciones más básicas y lo torpe de los movimientos, decisiones y hasta hablar se hace difícil. El terreno fue pésimo, inclinado y con arbustillos, por ende, la carpa quedaba con jorobas incomodas en el piso, sin embargo, fue lo mejor que se pudo hacer ya que apenas quedaban 20 minutos de luz y ningún lugar mejor visible en las cercanías. Este lugar además de todo lo anterior, era una ventana de viento que iba subiendo, lo cual fue bastante molesto cabe añadir. Como sea fue una experiencia obviamente incomoda, pero necesaria para aprender a respetar aún más al paramo, y no jugar con el mal tiempo, horarios, y caminos desconocidos.

Al día siguiente, el clima no era idóneo, pero al menos no llovía, se partió con igual fuerte neblina, viento y frio absoluto. Siguiendo mojones poco a poco, ayudándonos con el GPS, de forma lenta, se iba avanzando por la cresta. Quizás la mejor manera era bajar de forma directa a la LAGUNA HOYADA GRANDE, y luego subir hasta el valle de lagunas. Pero con una visibilidad tan mala en realidad no existen malas o buenas decisiones, ya que todo cuenta con gran incertidumbre y margen de error. Aun ayudado con mapas topográficos con líneas de contorno, la realidad es muy diferente, al tener que bordear rocas gigantes de gran inclinación que ni siquiera es terreno para ir bajando con cuidado sino rocas cortantes y resbalosas. Definitivamente toda esta área es realmente peligrosa por donde se observe y ataque.

No tome fotos porque literalmento no hay nada a que tomarle, no se ve nada salvo unos pocos metros de piso y rocas y un blanco que cubre todo.













Poco a poco se siguió la cresta y fue siendo más amigable, siguiendo mojones, GPS, hasta llegar a una especie de depresión o U, que claramente marcaba una especie de frontera que divide EL VALLE DE LAGUNAS Y LA LAGUNA HOYADA GRANDE. Dicha laguna apenas y se observó unos momentos, era impresionante y muy grande. Básicamente lo que se hizo fue darle la vuelta a dicha laguna por medio de las crestas, pudiendo quizás ser mejor como ya dije antes el haber bajado de forma directa y luego haber subido en línea recta, pero queda la incertidumbre del nivel de inclinación y tipo de terreno.


Aquí se observan unos muros de rocas claramente definidos y realizados por el hombre, supongo es la división de municipios. 




 




Me resulto muy curioso e increíble dichas construcciones, no le encuentro gran sentido, pero supongo tiene que ver con la avaricia de los ganaderos de la zona, que querían adueñarse de todos los terrenos posibles. Sería bueno conocer dicha historia……








 






Como sea, este punto marca un antes y después de la ruta, no solo el clima mejoro en gran medida, sino que el terreno se hace mucho más amigable. Supongo que pudiera ser posible continuar hasta RIO BOBO por las crestas, pero con morrales encima es otra historia, se continuo por la ruta más lógica, ir por los valles a nivel bajo, en vez de las altas crestas de +3800msnm. Sin embargo, sería interesante hacer dicha ruta en otra oportunidad.

Se baja a un gran valle con muchas lagunas pequeñas, no tengo idea de su nombre. Lo llamare "el valle de las lagunas". Es bastante largo.











Luego viene otro valle gigante con menos lagunas, pero bien bonito. A tu lado, la cresta de las montañas que pudieran bordearse por la cresta, al lado opuesto, bajadas hacia el sentido de la vía PORTACHUELO – PREGONERO, de hecho, a lo lejos se logran ver indicios de potreros (áreas deforestadas con pasto de baja altura para la ganadería), quizás por aquí sea la ruta a LAGUNA GARCIA VIA PREGONERO. No lo sé, pero resulta interesante la posibilidad de explorar esta zona en otra ocasión.



 

 






Continuando se llega a lo que se temía, otra fuerte subida, con varias posibilidades para afrontarla. (cualquier bajada en esta ruta, se debe recuperar, múltiples veces).  Se observaron unos mojones que conducían a un bosque de árboles en pleno paramo y por ahí se observó un cierto sendero. 






 






Al subir se llega al gran valle de laguna LOS ANTEOJOS, cuya forma es obviamente muy notoria. Aquí se debe decidir si atravesarla o bordearla, siempre estas decisiones tienen un desenlace, todas estas áreas son como U, es decir, subida y bajada, y así sucesivamente, a menos que se transite por las crestas que más o menos tienen la misma altura constante.





 




Nuestra elección quizás no fue la mejor…continuar directo a la laguna anteojos, siguiendo sendero hasta cierto punto que se pierde. Probablemente la mejor elección era bordear por la derecha a modo de ir subiendo poco a poco la montaña, mientras que a nosotros nos tocó realizar una brutal subida corta, pero altamente inclinada y agotadora.

Toda esta área posee una gigante ciénaga, unos pequeños riachuelos, vegetación algo peculiar, lagunas, y siempre con miedo de pisar mal, afortunadamente no resulto tan mal como parecía, pisando con cuidado el terreno fue bastante más sólido de lo esperado pese a que se observa que todas las lagunas estaban a su máxima capacidad por las recientes lluvias.



 

 



Finalmente, al terminar esta parte, se observó por GPS un mini sendero el cual se siguió hasta una Y, bastante cercana a LAGUNA LA PIEDRA. Aquí un nuevo error, había que tomar la derecha y nosotros tomamos la izquierda que conducía a LAGUNA CABEZA O CARA DE GATO Y LAGUNA CORAZON, bastante cercanas a LAGUNA LA PIEDRA. Nos regresamos para bordear la laguna desde su lado derecho, siguiendo sendero y mojones. Ya en toda esta área se puede decir que estas a salvo ya que el sendero es muy obvio, hay muchos mojones y se está relativamente cerca de RIO BOBO, sin embargo, la cuesta DE LAGUNA LA PIEDRA hacia el aviso del FALSO PULPITO fue muy fuerte y más con el peso de los morrales.











Se llega al aviso DEL FALSO PICO EL PULPITO, un aviso que dice: “PICO EL PULPITO / LAGUNA LA PIEDRA” esta información obviamente no es correcta, mucha gente cree haber llegado al PICO EL PULPITO, lo cual es muy equivocado, así que sorry, pero ese no es…… a bajarse de la nube




 




Desde esta U, o depresión entre crestas, es un punto triple o cuádruple, hacia RIO BOBO, LAGUNA LA PIEDRA, Y 2 CRESTAS QUE RODEAN EL RIO BOBO derecha e izquierda. Las vistas impresionantes en todo sentido y dirección. Finalmente, el clima nos dio un respiro, con un bonito atardecer soleado y sin viento ni neblina. Fue perfecto.












Se bajó hacia RIO BOBO CAMP SITE, donde se aprovechó de poner al sol la ropa, carpas, etc. Ya que todo estaba mojado por el clima de la mañana. Y finalmente fue un pequeño rato de relax en el atardecer que fue excelente. Aunque apenas y te retiras del sol, el frio de las 6pm es inmediato que no perdona, así que a correr a armar campamento y guardarse bajo un cielo estrellado perfecto sin una nube y con luna llena, pero que con el brutal frio ni se puede disfrutar.








 








En este lugar en DICIEMBRE 2015 Y MAYO 2016, existía una especie de capilla o altar, y un fogón para cocinar, ambos fueron destruidos en su totalidad, supongo por órdenes de INPARQUES, aunque como cosa rara acá se hacen las cosas y ni se sabe el porqué, solo queda asumir o suponer. Supongo que se eliminó el fogón para “evitar” que se acampe en el lugar (QUE GRAN IDEA, GENIOS). Ciertamente de esta LAGUNA RIO BOBO O BABU, proviene básicamente el agua del estado TACHIRA, no exclusivamente, pero se puede decir que es el origen de la recolecta de aguas para el estado. Desde aquí nace el RIO BOBO, y muchos otros que forman parte de la toma del vital líquido, y obviamente el contacto humano afecta la pureza de dichas aguas, y más cuando son personas brutas y sin consciencia en cuanto a la basura e impacto ambiental. Nota, esto es una simple suposición mía, quizás se destruyó el fogón y altar porque son elementos extraños en un área natural “virgen”, o quizás lo hizo un tercero porque no le gustaba, etc., muchas teorías me surgen…. aunque la más lógica es evitar que se acampe en el lugar para reducir los danos ecológicos supuestamente. El verdadero sitio de acampar es más abajo en el PINO CIPRES.

El siguiente día, amaneció bastante bonito, soleado y despejado, daba lastima irse de ahí con un día tan genial, pero también la travesía nos había dejado agotados al máximo. Originalmente la idea era explorar los alrededores, pero que va, físicamente ya no se podía más. El llevar los morrales a este punto fue una gran odisea, aunado a los continuos desniveles y el alto peso por cargar mucha comida, ya que no sabíamos exactamente la duración del viaje y por su complejidad y peligros se debía tener más comida de la acostumbrada. Sobro bastante comida como para 2 días mas, pero ni modo. La llevamos a pasear.

Se bajó AL PINO CIPRES, donde el escenario fue patético, lamentable, vergonzoso, y triste. Basura por doquier, una muestra de la brutalidad del venezolano, absurdo e ilógico que la gente visite este lugar y dejen un basurero armado. Bolsas plásticas, latas, vidrios, botellas, envases, plásticos, papeles, de todo lo que quieras………. Los culpables no lo sé, quizás personas de la zona, gente que vienen en tours pagos y cuyos guías carecen de toda ética y responsabilidad y dejan que sus clientes hagan lo que quieran, o montanistas faranduleros que solo se toman fotos y no hacen nada en pro del ambiente, en fin………. Más de lo mismo de siempre, ninguna cultura. Definitivamente no podía dejar eso ahí pese al cansancio, como se pudo se envolvió en una bolsa bien grande y se bajó absolutamente todo. Aquí agrego que aunque nadie está obligado a llevar basura ajena y se entiende el motivo, creo que hay que recapacitar al respecto, gracias a unas pocas personas que se llevan la suciedad de otros es que los lugares se medió mantienen limpios, así que si cada visitante bien portado que no arroja basura, al menos se llevara una botella plástica o de vidrio sería una diferencia increíble, y más cuando generalmente los grupos de camping son de 5, 10 personas, serian 10 botellas menos en x sitio que no representa un peso o carga descomunal, además que casi siempre al irse de x lugar suele ser bajada y con menos peso del original ya que se consumió la comida…….. en fin, hagan el esfuerzo ya que no cuesta nada y se puede decir que, si te parece bien que el lugar este todo sucio y acampas ahí, entonces estás de acuerdo en convivir con basura, lo mismo que en tu casa u hogar………






 








Desde el PINO CIPRES se puede bajar a la CRUZ DE LA CORTADA DE SUMUSICA, o a LA TRUCHICULTURA, bajando a esta última sin complicación excepto que en la parte que hay muchos desvíos, el final al salir de la montaña, hay uno incorrecto y otro correcto, por segunda vez tomo el incorrecto y pues la bajada se hace asquerosa….. un tramo corto pero infernal inclinado en barranco. Se llega a potreros, fincas, con camino vehicular, cercas, etc. Se continúa bajando hasta alcanzar la carretera asfaltada LA GRITA – PARAMO EL ROSAL - SAN JOSE DE BOLIVAR, llegando a la unión de varios ríos y muy cerca de la TRUCHICULTURA, donde se procedió a pedir cola, luego un largo rato, una buena persona nos llevó hasta SAN JOSE DE BOLIVAR para retornar a SAN CRISTOBAL con gran éxito.


 



PALABRAS FINALES

Esta travesía la quería hacer desde hace mucho y finalmente la cumplí, aunque no fue del todo ideal por el clima. Relativamente el páramo gocho del TACHIRA esta clausurado por lluvias y mal tiempo de MARZO A NOVIEMBRE, dejando solo una ventana de DICIEMBRE A FEBRERO para tener más posibilidad de mantener un buen clima y aun así no hay garantía de nada, este paramo es bien peculiar en ese aspecto, a diferencia de MERIDA que es amigable casi siempre y generalmente con un gran sol.

La ruta en si no es nada del otro mundo, son unos 35k de los cuales la mitad es casi hasta LAGUNA GRANDE Y EL PULPITO, 20k, desde ahí a rio bobo son 8km aproximados, de los cuales desde EL PULPITO A LA SALIDA DE LA CRESTA HOYADA GRANDE son cerca de 2km, que suenan tontos, pero es la parte más compleja de la ruta, 2 míseros km infernales. Claro en verano, esta ruta ha de ser increíble, pudiendo ver paisajes increíbles en 360 grados, y pudiendo ver claramente el camino o al menos que se tiene a los lados. Cosa muy distinta fue en esta ocasión, parte de GPS, parte lógica, parte visual con mojones y sendero y parte de suerte buena y mala. Definitivo se aprende a tener mayor humildad y respeto ante el páramo, ya que se ve el lado no amigable del mismo, y la violencia extrema de sus crestas con terrenos de gran accidentalidad, fuertes vientos, muy bajas temperaturas y peligros constantes.

Una vez se salió de esa parte, la ruta cambia 100%, por un largo tramo, pero genial para disfrutar del lugar. Aunque con lo traicionero del clima es mejor no confiarse y no perder valioso tiempo que luego pudiera hacer mucha falta.

Una ruta que provoca hacer varias veces, evitando los errores anteriores y mejorando muchas cosas, aunque el clima siempre va a ser el factor clave, ya que en esas crestas el GPS y la visión son un juguete inútil, pudiendo quedar a merced de la suerte en muchos casos, algo tan simple como bordear un micro pico, por la izquierda o la derecha puede afectar en gran medida la continuidad de la ruta.

Por último, aun es que faltan áreas por explorar del páramo, no solo falta el 50% de paramo hasta SAN JOSE DE BOLIVAR desde RIO BOBO, sino todos los extremos laterales hacia PREGONERO que forman enormes crestas y decenas de lagunas por conocer, además de visitar las mega lagunas cercanas al PULPITO (LAS NEGRAS-VERDES, HOYADA GRANDE, ETC) y muchas otras.
  







DATOS TÉCNICOS:




RUTA TOTAL: 36KM
PORTACHUELO A LAGUNA LA GRANDE
16KM, 5H

LAGUNA LA GRANDE AL PULPITO
4km

PICO EL PULPITO A LAGUNA RIO BOBO
10km

LAGUNA RIO BOBO A TRUCHICULTURA
6KM, 3H




DIA1
Sc, la grita, portachuelo, laguna grande

DIA2
Laguna grande, pulpito, sitio en la cresta que bordea a laguna hoyada grande

DIA3
Cresta de ayer, valle de lagunas, laguna anteojos, laguna la piedra, rio bobo

DIA 4
Rio bobo, truchicultura, San Jose de Bolivar, Sc.









Agradecimientos a YOSER Y JOSE LUIS, @yoser.linares @jlvdi08 por acompáñame en la ruta y faltarles un tornillo al hacer una ruta conmigo sin conocer y con clima asqueroso.


======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:



http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14900162
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14900182
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14900241
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14900221




MIS RUTAS EN WIKILOC


http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS


https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION

https://goo.gl/photos/wtE3kS9DEBRFigFS7

https://goo.gl/photos/nCcjVuEcdVe117Zr8

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1080703145359619.1073741973.100002598316506&type=3




=======================================================================

Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================

2 comentarios: