jueves, 16 de marzo de 2017

PARAMO DEL PARQUE NACIONAL EL TAMA, LA VENTANA, CERRO EL CRISTO - EL JUDIO

PARAMO DEL PARQUE NACIONAL EL TAMA
LA VENTANA
PATA E JUDIO
CERRO EL CRISTO
TACHIRA - APURE – VENEZUELA - COLOMBIA






El PARQUE NACIONAL EL TAMA, es un área bi-estadal (TACHIRA Y APURE) y bi-nacional (COLOMBIA Y VENEZUELA). Cuenta con extensiones de montañas, selvas y PARAMOS.

Este último posee características peculiares ya que es una MESETA que llega hasta los 3600 msnm y cuenta con paredes verticales tipo TEPUI de aproximados 400m, lo que lo asemeja hasta cierto punto con los TEPUI del PARQUE NACIONAL CANAIMA como RORAIMA. 







Es uno de los sitios menos conocidos, documentados y fotografiados del país e inclusive en el mundo, entre las principales razones, se tiene la ausencia de videos, fotos, blogs, webs, etc. esto hace que prácticamente “no exista” en internet salvo por unas pocas fotos y publicaciones un tanto simples, sin ánimos de hablar mal del trabajo de las personas que han intentado aportar información.

Menciono a JESUS MENDOZA, ya que básicamente posee las únicas fotos e información del sitio, disponibles en GOOGLE EARTH, BLOG, FACEBOOK, INSTAGRAM, ETC. Hasta el momento de redactar este artículo, básicamente era la única fuente de información existente y se agradece su aporte, en especial las fotos y la información brindada.


Por otro lado, está el tema, rumor y mala fama del sitio que quedará para siempre como parte de él. Me refiero a la supuesta presencia de grupos paramilitares o guerrilla haciendo vida o actividades en la zona. Esto es parte de lo típico que siempre se escucha sobre la zona, especialmente siendo frontera con COLOMBIA. Aunque en el TACHIRA el tema de frontera y guerrilla es muy antiguo, normal y hasta común, todos saben que existe, todos saben dónde están, pero nadie habla ni hace nada al respecto, es parte de la vida en dichos sectores… Menciono esto como parte del FOLKLORE negativo del lugar y como advertencia

Conversando con personas de la zona sobre este tema, casi nadie dijo nada malo, negativo o preocupante, excepto por un par de casos que mencionaron el tema o me advirtieron de forma indirecta o peculiar por decirlo de un modo. 

Básicamente lo que algunas personas (montañistas) que han ido al TAMA comentan principalmente, es que se debe ir bajo permiso de la guerrilla y con un guía de la zona. En teoría ellos por radio te “conceden el paso”, así digamos es el procedimiento para ir a la zona. Hay algunas variaciones en las historias, unos dicen que INPARQUES es la misma guerrilla, otros dicen que no hay ningún problema, y otros pues que es sumamente peligroso… La verdad quizás nunca se sepa, pero me parece importante aportar toda la información que pueda. Como sea, yo esperaba que me advirtieran más al respecto, pero fue lo opuesto, o quizás hable con las personas incorrectas o los pobladores no comentan abiertamente el tema con externos al pueblo como yo. Igual no me importo y las ganas de ir al TAMA vencieron el temor afortunadamente o ignorantemente.

Así como pasa en muchas fronteras del mundo y en todas las de VENEZUELA (ZULIA, LA GRAN SABANA, APURE Y TACHIRA) pasa en el TAMA, el negocio es el paso de mercancía (contrabando) de un país a otro por muchos motivos, en el caso de Venezuela, por la fuerte devaluación y colapso económico del fracasado socialismo, esto no es ningún tabú, ni algo nuevo, de hecho, resulta curioso como van cambiando los flujos del contrabando. Hace años, el flujo principal era comprar en Colombia y traer a Venezuela por la diferencia de monedas, esto era atractivo para los venezolanos,  luego esto se invirtio, los colombianos compraban en Venezuela porque el cambio les favorecia. y ahora nuevamente se invirtio el flujo por el colapso economico de Venezuela donde sin importar el precio, se requieren insumos basicos que solo se encuentran en Colombia. Tanto así que desde hace años (pre 2020) hasta la gasolina se trae desde Colombia pese a que Venezuela es un país petrolero. De igual modo los insumos de agricultura, fertilizantes, repuestos, etc.

Es tonto mantener esto como secreto cuando prácticamente todas las áreas, pueblos, zonas del lugar se dedican a ello, conocen al respecto o del alguna manera se involucran. Así que se ha perpetuado el asunto de la guerrilla, desde los contrabandistas para que nadie se entrometa en sus asuntos, el negocio del paso de ganado hacia el otro país para venderlo por mayor precio al de VENEZUELA, traer insumos y alimentos, secuestros, etc. En todo esto la guerilla actúa a modo de intermediario o gerente, permite las actividades cobrando un porcentaje por las mismas, regula o protege a los involucrados, media con el gobierno de Venezuela y la guardia nacional, y se encarga de perpetuarse en dichos lugares para mantener el negocio en funcionamiento.

Esta es la realidad en el eje RUBIO - SAN VICENTE DE LA REVANCHA - VIA EL LLANO - LA PETROLEA - RIO CHIQUITO - TOLEDO - BETANIA (casi toda el área que rodea al TAMA). El tema es complejo y extenso, solo cumplo con hacer mencion ya que afecta a alguien que desee visitar el sitio con fines turisticos y de montañismo, por ende recalco que si hay riesgos y pocas opciones para visitar el paramo entre ellas:

- Pedir permiso mediante el encargado de la guerrilla
- Conocer a alguien del pueblo que haga la solicitud ante el jefe
- Ir con una persona del pueblo como guia
- Ir desde Betania
- Ir desde Betania con un guia como el Sr LUIS (Toledo) antiguo residente del paramo, su hijo se mantiene en Betania en las cabañas turisticas
- Ir sin autorización pero dispuesto a perder el viaje ante una negativa de los encargados y asumir los riesgos


Mi experiencia personal: He realizado 2 viajes al chorreron copas, 1 viaje hasta la fundacion, y 4 viajes al paramo TAMA y nunca tuve problemas relacionados a la GUERRILLA excepto en mi ultimo viaje donde unos sujetos me "interceptaron", iban en moto y armados, en la zona final de LA VEGA ALTA.

Se identificaron como GUERRILLA, y se comunicaban por radio con el JEFE, debo agregar que eran personas muy educadas de marcado acento colombiano, y en ningún momento recibí un mal trato (excepto por el susto y mal rato obviamente)

Me preguntaron que a donde iba, y el motivo, les costaba entender que alguien quisiera ir al paramo solo porque si a conocer, revisaron mi morral, y querian que fuera a charlar con el JEFE o CAPITAN, yo dije que no tenia ningún problema en ello excepto por el tiempo y demora que ello me causaria teniendo en cuenta que tenia limitados alimentos para un tiempo especifico y la luz del dia en contra.

Obviamente se debe tener una buena actitud ante dicha situacion y actuar coherentemente, les dije que no era mi intención causar problemas y que si me daban permiso me gustaria continuar al páramo y hacer mi ruta final hacia BETANIA, pero que si no era posible me iria sin ningun problema.

Simplemente me advirtieron que no pasaria nada mientras no fuera a hacer nada malo y asi termino el asunto y mal momento, por supuesto un gran susto pero siempre existio la posibilidad y me habia preparado para ello

Afortunadamente me permitieron continuar y realice en mi quinto ascenso exitoso al paramo y mi viaje final travesia a BETANIA, que algun dia relatare y subire las fotos.

Para terminar esta larga introduccion, comento que estas zonas esta plagada no solo de guerrilla sino de buenas personas e historias increibles que apenas pude conocer. Agradecimientos a las familias que me permitieron hospedarme en sus hogares o hasta su oferta de un cafe, asi como los relatos e historias, advertencias y bromas. 

El paramo esta cargado de historias que quizas se pierdan para siempre al morir sus protagonistas, pero ojala se logre saber mas, entre algunas destaco: 

- Caso Accidente Aéreo del Avión matricula HK-1393 que se estrello en el cerro el cristo
- Historias de la familia que vivio en el paramo en la casa en el rio OIRA, la linea
- Mineria de Carbon
- Rutas de secuestros
- Balaceras entre la misma guerrilla
- Fincas y haciendas con equipos de comunicaciones y donde mantienen a los secuestrados
- Osos frontinos y pumas
- Mil historias de contrabando, vacas muertas por el terrible viaje, etc
- Gente que se ha perdido, personas muertas congeladas
- Caminos alternativos hacia el llano, bajadas por el RIO OIRA, etc etc





-----------------------------------------




CONTINUANDO EL RELATO ORIGINAL..............

Terminando la introducción, menciono con algo de tristeza que de hecho el TAMA es prácticamente del ESTADO APURE, el PARQUE en VENEZUELA, es compartido por los 2 estados, sin embargo, la parte más interesante son los PARAMOS. Es una tontería técnica, pero es un hecho, el gran porcentaje de PARAMO del TAMA es casi totalmente de APURE, de TACHIRA es una pequeña parte, aunque ambos poseen grandes zonas selváticas.





¿COMO LLEGAR?

Ya he relatado esto previamente y aplica igualmente




Desde SAN CRISTOBAL, a las afueras del terminal están los buses de SAN VICENTE DE LA REVANCHA – RIO CHIQUITO, desde ahí son aproximadamente 3 horas a SAN VICENTE.

El bus pasa por varios poblados como EL COROZO, SANTA ANA, LA PETROLEA, PUEBLO CHIQUITO, etc., se observa un gran rio que provienen del TAMA, unas zonas presentan derrumbes y pasos vehiculares de gran peligro con apenas unos centímetros de espacio hacia el barranco. También quizás se pueden observar algunos de los picos de más de 3400msnm en la zona.

Una vez en SAN VICENTE DE LA REVANCHA, se camina hacia VEGA GRANDE PARTE ALTA (a veces el bus llega a VEGA GRANDE con suerte) ciertas subidas y bonitos paisajes, pasando por un comando de la GUARDIA NACIONAL donde me han preguntado que a donde voy, de donde soy, me revisan el morral, etc… Aquí pues prefiero decir que voy a la cascada CHORRERON DEL CERRO COPAS por motivos obvios… fuera de eso, no he tenido problema en 5 visitas. Los guardias generalmente no son del TACHIRA Y te ignoran, ningún problema. 






De ahí se continua hasta la capilla de VEGA GRANDE PARTE ALTA, aquí sí está despejado, es posible ver en su totalidad el TEPUI DEL TAMA, la enorme muralla de paredes verticales y el CERRO COPAS, llamado así por una especie de dibujos en la roca con forma de COPAS, también es posible ver el agujero erosionado en la cima conocido como LA VENTANA DEL TAMA, en fin, es una vista genial e impresionante, pero solo cuando el TAMA se deja ver, ya que el clima generalmente todo el año es neblina, lluvia y más lluvias, solo pocos días y momentos afortunados son despejados.









Aquí en la capilla existen 2 vías, a la izquierda se llega a la base del TAMA, el CERRO COPAS y su cascada CHORRERON de 80m, toda la información ya la redacté previamente aquí:



Tomando la derecha es el camino a seguir, existen desvíos a otros lugares conocidos como LA SECRETA, Y BETANIA. Sin embargo, nosotros nos dirigimos a los sectores BUENA VISTA Y LA FUNDACION.

Se sigue el camino vehicular, hasta llegar a un puente y un rio que baja directamente del TAMA, existen dos vías, tomas la izquierda, ya que a la derecha es LA SECRETA Y BETANIA, una vía que sigue a gran altura hasta los 3000msnm, también permite ir a un prominente (pico bandera) en esta zona.

Se continua la carretera vehicular hasta donde termina, he realizado 4 ascensos al paramo y en cada uno ha variado enormemente esta zona porque se amplio la vía con maquinaria, es impresionante la distancia que fue ampliada, sin embargo, negativamente se destruyó parte de la belleza de este camino y empeoro el paso por el barrial. Antes era un camino angosto muy bonito, ahora es un camino amplio y algo feo.

No hay mucha informacion al respecto, y es un poco extraño este tema de ampliar, ya que apenas y viven familias en esta zona, pero segun entiendo, la ampliacion se pago con medios privados para posiblemente hacer mas eficiente el contrabando, supongo el siguiente paso es aplicar una via de cemento (regresiva) y poder introducir vehiculos. No hay informacion de este proyecto o su alcance pero se puede decir que abarca casi hasta el rio QUINIMARI que baja del paramo TAMA

La primera vez que fui a esta zona, se iniciaba el camino real (paso solo de personas y bestias), un camino rudimentario con mucho barro, rocas y troncos en el suelo para ayudar un poco a transitarlo como en las fotos.


Así era antes



La segunda vez esta zona inicial desapareció, siendo grandemente ampliada en todo aspecto hasta cierto punto, y la tercera vez, la maquinaria avanzo mucho mas de este cerro. Realmente esto supero mis expectativas en cuanto a distancia del proyecto. Básicamente la maquinaria a ampliado 50% del anterior camino lo cual obviamente es considerable.


así es ahora





Aquí menciono el aspecto más característico de esta ruta… EL BARRO, absolutamente todo el camino es un barrial, aun en clima seco (CASI IMPOSIBLE) va a existir barro, es absurda la cantidad, es abismal, pero así será toda la ruta hasta llegar a la cima del TAMA, así que debes prepararte física y mentalmente, lo ideal es tener botas de caucho o hule, pero sino, saber que tendremos las botas totalmente sucias, y a veces muy pesadas llenas de barro, mojadas, empapadas y no precisamente con barro limpio, sino un mix de caca y pipi de vaca, etc. Es una experiencia peculiar el caminar tanto tiempo así, es deprimente y agota mucho más rápido de lo habitual, aunado a resbalones, caídas, ensuciarse la ropa, el morral, caminar torpemente y perder tiempo en ello.  




Toda esta vía o ruta, es usada para el paso de ganado por medio de potreros deforestados, por lo que siempre se mantiene húmeda la tierra y las pisadas de las vacas generan el barrial constante, la mayor parte del camino es transitable, pero algunos tramos son infernales donde se te hunde todo el pie o pierna.




Lo bueno de esta vía son los bonitos paisajes, aunque prácticamente todo es deforestado no deja de ser bonito y más si está despejado. Sembradíos de fresas, potreros, grama peculiar, bonitos caballos, vacas. También si está despejado, se puede observar parte del CERRO EL CRISTO O JUDIO y otras impresionantes montañas de la zona.





Según tengo entendido el cerro BUENA VISTA, es el que está a tu derecha durante toda la ruta, pero no lo puedo asegurar, quizás sea el nombre de toda esta zona.





Se llega a un rio de cierto tamaño considerable que baja directamente del TAMA, este rio es uno de muchos que van formando el RIO QUINIMARI. 












Se cruza y se pasa una pequeña selva, luego se llega a un área abierta que es el inicio de LA FUNDACION, un enorme potrero, casi toda la montaña deforestada. 

Esta seccion en realidad es algo triste por la magnitud de la tala que ocurrio aqui. Literalmente todo fue deforestado y lo ironico es que apenas y se ven vacas en la zona.

Esta zona fue de alto conflicto con los pobladores e INPARQUES TACHIRA, ya que forma parte del PARQUE NACIONAL, y por ende la tala esta prohibida, pero aun así los habitantes llegaron hasta las faldas y base del TAMA como se aprecia en esta zona y en el cerro COPAS. 






Aquí debes subir y buscar el camino hacia la izquierda, cuesta verlo, pero es vital encontrarlo, sin embargo, también será embarrado y una odisea caminarlo. Una vez localizado, simplemente se debe seguir y te llevara por unas pequeñas casas en lo alto de la montaña a más de 2700msnm.

En esta zona hay caminos hacia la cresta de la montaña y hacia BETANIA, los rastros se pueden ver por google earth





Todo es un mismo camino, a veces pudiera perderse de vista, pero sin mucha dificultad se vuelve a encontrar porque contrasta lo verde de las praderas con el marrón del barro. Si pierdes el camino, no desesperes, piensa el camino que seguiría una vaca, casi siempre todo es línea recta.







Continuando el camino, este empeora progresivamente por el barro, a veces puedes desviarte un poco para evitar zonas demasiado enlagunadas de barro. Se pasa por 2 casas en total y unas ruinas, es decir 3 construcciones, y se continua siempre de forma recta. En estos sitios se pudiera acampar el primer día de recorrido según el rendimiento. Fuentes de agua hay muchas.








Con suerte podrás ver algo así:




Llegado un punto el camino desaparece, se llega a una zona de con grama o pasto y no se ve claramente el sendero, la clave es continuar derecho en el mismo sentido y se volverá a encontrar la ruta, prácticamente este es el final de los potreros e inicio de selva la verdadera subida al TAMA, es decir, llegas a la BASE y toca subir al PARAMO,  aproximadamente de 2800 a 3550msnm, efectivamente 700m de desnivel, lo que lo pone como un ascenso parecido a muchos de los picos del país como en MERIDA, sin embargo aquí vamos con el morral, lo cual es mayor dificultad aunado al agotamiento previo y del barro.





Este tramo final es una selva tupida y húmeda, sin embargo, no hay ningún problema con el camino, totalmente continuo, imposible perderse, no hay para donde más ir. Esta subida es prácticamente idéntica al ascenso a RORAIMA por la selva de las paredes, es muy bonita, oscura, salvaje, y por supuesto el barro también te acompañara, aunque en menor medida.





Aunque sería la parte más agotadora de la ruta, la emoción de saber que vas a llegar al PARAMO, la hace muy fácil, rápida y entretenida.

Cerca de la cima, se pasa un pequeño sitio despejado con unas cruces y símbolos




Aquí va desapareciendo la selva y tornándose vegetación de sub paramo y despejada hasta llegar a la cima.





En la cima este punto es conocido como PATA E JUDIO, a la derecha del sitio estaría el conocido CERRO EL CRISTO, básicamente el pico mas alto del TAMA, el cual se bordea para ir al RIO OIRA, TOLEDO y BETANIA.







Finalmente, en la cima después de tanto trabajo, ¿y ahora? Probablemente lluvia, neblina absoluta, vientos fuertes, sin conocer la ruta, con la posibilidad de perderse, mojado, con frio, principios de hipotermia en aumento, agotado, etc. Siempre que llego aquí el clima no ha sido favorable, tocando incluso acampar de emergencia según la hora.





Tomando en cuenta que he realizado 4 ascensos, intentaré concretar las experiencias. Basicamente hay 2 cosas por hacer en este punto:

1) Ir a la ventana
2) Bajar al rio OIRA (solo se debe seguir la gigante huella del contrabando de ganado)


Aquí arriba en la cima yo sabía lo que debía hacer para ir a LA VENTANA, se debe ir por la cresta, borde o límite del TEPUI o cerro, es decir, se debe caminar por el extremo donde están los abismos o paredes verticales de 500m, ya que LA VENTANA está ubicada en dicho extremo, pero a 5km aproximados. Hay un cierto sendero a seguir.



camino al rio oira
cerro el cristo o judio, a su base se ve el barro de PATA E JUDIO


El PARAMO DEL TAMA es muy diferente a otros PARAMOS DE VENEZUELA como tal, de MERIDA, TACHIRA Y TRUJILLO, la vegetación es diferente, los frailejones y otras especies. Su característica más llamativa además de las PAREDES VERTICALES TIPO TEPUI, es que tiene mas vegetacion y el tipo de terreno en la cima, es una meseta de LAJA ROCOSA inclinada, es decir, todo el terreno va en bajada hacia el RIO OIRA, y luego vuelve a subir hacia COLOMBIA, una especie de "V", en muchos sitios se ve la roca o laja negra expuesta, pero casi todo esta tupido de vegetación, con cientos de riachuelos, pozos, cuevas, grietas y sorpresas que pocos conocen como los avistamientos de OSOS FRONTINOS Y PUMAS.

Al inicio mencione el impacto ambiental del paso de ganado, y se aprecia en gran parte en el trayecto al RIO OIRA, el paso de bestias destruye el suelo, creando estos barriales y contaminando con orina y bosta, este paso de vacas es el mismo camino que uno toma desde el inicio, y aun en el páramo, se evidencia el daño al ecosistema. Aquí el contrabando de ganado se dirige a TOLEDO COLOMBIA, también existe otra ruta desde BETANIA que se conecta.






Retomando el tema, regrese a la cresta y continúe por ella, hay algunas partes que bordean un poco.









Casi toda la ruta está marcada, a veces se pierde el camino al pasar por las lajas o rocas, pero es cuestión de continuar en línea recta e ir buscando sin alejarse mucho de la cresta. Este es un error que me paso muchas veces de ida y vuelta, por el cansancio, agotamiento, y nula visibilidad, muchas veces opte por no seguir por las crestas sino bordearlas en lo posible, sin embargo, aunque en teoría suena bien, en la práctica es muy diferente, la inclinación peculiar del TAMA te va desviando sin darte cuenta hacia el rio OIRA, siempre que bordeas vas a terminar bajando más de la cuenta inconscientemente, y luego a sufrir para recuperar la altitud.





El viaje por las crestas es agotador, la ruta pierde y gana altitud constantemente. a veces vas casi en el borde del abismo, imagino lo aterrador al estar despejado, aunque igual con neblina perturba pensar en la altura.





Luego de aproximados 6km desde el inicio de la cima, llegaras a LA VENTANA DEL TAMA, una formación geológica erosionada que es básicamente un “hueco” o puente en la roca, resulta peculiar, impresionante y es una maravilla natural sin lugar a duda. Para mí fue muy emocionante pues era el destino planeado y el final de la caminata para acampar luego de un día muy duro. Con un clima terrible se armó campamento antes de anochecer y se disfrutó lo que se pudo del lugar.





LA VENTANA está a 3500msnm como casi toda la cresta o abismo, continuando a unos 200m esta uno de los puntos más altos del TAMA a 3550msnm o más. No lo puedo confirmar, pero según lo indican los mapas OSM OPEN STREET MAPS se llama PARAMO EL COBRE. Anteriormente comente que toda esta zona pertenece al estado APURE, y en efecto el borde y abismo es la frontera entre ambos estados, siendo la mayoría del páramo parte de APURE.

Cerca de esta zona en direccion al rio OIRA, hay varias cuevas, incluida la CUEVA DE LOS GUACHAROS, unas peculiares aves.






En el área existen cuevas, pozos, yacimientos de carbon mineral y lagunas de gran belleza tipo los yacusis de RORAIMA, sin embargo, no logre observar nada de esto por mi corta estadía y mal clima. Otra observación interesante, confirmada por personas que conocen el sitio, es que es posible llegar a LA VENTANA siguiendo una ruta alternativa. Desde que se llega al paramo, se baja hacia alcanzar el rio OIRA, el cual se sigue en su recorrido y llegado a un punto específico, se sube a LA VENTANA DEL TAMA de forma directa. Esto tiene sus pro y contras, por un lado, implica perder mucho desnivel siguiendo al rio hasta los 2900msnm aproximadamente para luego subir a 3550msnm, aunque al ser de forma directa y única tiene sus ventajas, el otro problema es conocer el punto exacto para alejarse del rio e ir en sentido a LA VENTANA si el clima no permite verla. Sea como sea son puntos a tener en cuenta en caso de estar perdido en la zona, tenemos 2 puntos de referencia infalible, el RIO OIRA y el borde de la cima, aunque muy separados entre sí por distancia y altura.

LA VENTANA, forma un pequeño refugio, aunque no apto para acampar de forma cómoda, brinda algo de techo que es muy bienvenido en la lluvia. Definitivamente es un sitio increíble a pesar que no pude observar nada desde ahí. El CHORRERON DEL CERRO COPAS, está situado casi por debajo, y el paisaje ha de ser impresionante en buenas condiciones de clima.

Al día siguiente fue el retorno con muy mal clima, siguiendo el camino de la cresta, aunque desviándome por la pereza de evitar las subidas y bajadas, que como ya comente antes, esto resultaba peor, ya que la inclinación del TAMA, te desvía más de lo que debes.





Afortunadamente en el PARAMO DEL TAMA, casi no hay barro como tal (excepto en el camino de vacas) porque el terreno es roca, laja, y vegetación, etc., pero si hay charcos y pequeñas ciénagas, pantanos, y humedales que, aunque no es barro, te van a mojar las botas y hundirte, sin embargo, esto no importa mucho a estas alturas luego del trauma por el barro. Además, es importante señalar que las rocas y lajas están casi permanentemente húmedas, por lo que van a ser babosas y resbalosas y son posibles las caídas.





Retornando al sitio de ingreso al paramo e inicio de la bajada por la selva, inicie el muy largo descenso sin mayor problema excepto el agotamiento, y dificultad de caminar nuevamente por el barro. El ultimo bus sale a las 5pm y absolutamente lo perdí, por lo que debí quedarme esa noche. Si sales temprano puedes tomar el bus de las 3pm generalmente.




=======================================================



PICO - CERRO EL CRISTO






Este cerro o pico, según el MAPA oficial del estado TACHIRA, es llamado CERRO EL CRISTO, sin embargo, hay mucha desinformación al respecto, algunos le llaman PICO EL JUDIO o CERRO EL COBRE porque de hecho a su base, donde se llega al PARAMO, le dicen PATA E JUDIO.

Esta zona es un desastre con los nombres, ya que existen varios picos y paramos cercanos entre sí, además en el TAMA COLOMBIANO, tengo entendido existe otro PICO EL JUDIO, lo que empeora la situación

Sin embargo, según el MAPA DEL ESTADO TACHIRA, se llama CERRO EL CRISTO, siendo el PARAMO EL COBRE (¿PICO?) es que se encuentra cercano a la formación geológica LA VENTANA, quedando entonces el problema de entender los nombres de los picos que están directamente arriba del pueblo de SAN VICENTE DE LA REVANCHA (¿PARAMO LA REVANCHA?).





ASCENSO AL (CERRO – PICO) EL CRISTO 



Al lugar donde recién se llega al paramo al subir por la selva de LA FUNDACION, se le llama PATA E JUDIO. Este lugar es literalmente una carretera por el daño que han hecho las vacas durante años sobre el suelo. Sin embargo, representa casi el único punto de referencia del lugar. Son varias rutas marcadas por el ganado, siendo la principal en bajada hacia el RIO OIRA bordeando al pico por su base, otra ruta baja al rio por medio del pico y otra que va directamente hacia el pico por sus crestas, siendo esta ultima la utilizada según fue posible.

El terreno del TAMA, a diferencia de otros PARAMOS, no permite caminar de forma normal, ya que la vegetación es de cierta altura considerable a veces hasta la mitad de una persona, además hay gigantes segmentos de suelo formado por humedales (una vegetación tipo esponja en la que te hundes). Lo ideal es tomar crestas siempre que se pueda, ya que la vegetación suele ser baja, más frailejones, y menos otras especies.






Con buena visibilidad, teóricamente se pueden buscar buenas opciones para caminar, pero no fue mi caso, con visibilidad nula, neblina absoluta, fuertes vientos y lluvia.

Siguiendo el borde inicial del páramo, vas bordeando poco a poco y subiendo simultáneamente hasta encontrar una gigante pared o roca monumental, se debe subir bordeándola obviamente, está rodeada de vegetación mediana, con humedales, bastante tediosa aunada a la alta inclinación, pero una vez arriba, ya estás en LA CRESTA PRINCIPAL DEL CERRO EL CRISTO. En realidad, no es mucha subida, cerca de 200m de altitud.





Desde aquí simplemente se debe seguir por las crestas hasta llegar al PICO. Estas crestas son ridículamente complejas y peligrosas, por un lado, casi todo es una ladera muy inclinada, una laja de roca negra totalmente accidentada, por el otro lado, abismo o caída libre, no 100% vertical pero casi. Se debe caminar con cuidado, como mono, como gato, con equilibrio, acrobacias, además la roca negra suele ser muy resbalosa y afilada a veces. Se puede bordear por segmentos inferiores, pero pierdes altitud e igual el terreno es accidentado.







Cada vez que se llega a una cumbre, se suele ver otra más grande, y así sucesivamente, en la neblina, las cimas parecen siluetas de colosos. A la final las recorrí todas hasta que se inicia un desnivel en bajada sin saber cuál era exactamente el PICO. No hay mojones, hitos, nada.







Las vistas del lugar han de ser increíbles, pero no tuve esa suerte hasta que regrese a la base y se despejo todo lamentablemente. La ruta es ridículamente irregular, aun comparada a las peores crestas del PARAMO BATALLON, en esas puedes caminar con cuidado, aquí en el CERRO EL CRISTO caminar con normalidad era algo inusual, siempre debes usar las manos para avanzar.

Y de esa manera, recorrí dicha cresta, aunque no en su totalidad, ya que, de seguir, puedes llegar cerca de la zona donde se baja a BETANIA. 1,5km recorridos de ida, llegando hasta 3610msnm, comprobando que este lugar es la zona más alta del PARQUE NACIONAL EL TAMA (zona venezolana) y uno de los picos más altos del TACHIRA.

Sin embargo, en la zona colombiana, se logra ver un pico piramidal que definitivamente es superior, asumo a 3750msnm, no sé si es parte del TAMA, o de otro PARAMO, ya que en COLOMBIA tampoco hay buena información del sitio.







=================================================================




LUGARES Y PICOS DE LA ZONA DEL TAMA


Como ya comenté, la zona es un desastre en cuanto a nombres se refiere, aun las personas de SAN VICENTE DE LA REVANCHA, no lo tienen claro. El mapa oficial del TACHIRA ayuda un poco, sin embargo, existe la confusión entre nombres de cerro, pico y paramo. Intentare definir un poco las ubicaciones al menos.




MESETA DEL PARQUE BINACIONAL EL TAMA (PARAMO)




PATA E JUDIO:
No es ningún pico, es simplemente la zona donde recién se llega al paramo, un área con el suelo destruido por el paso de ganado con varias posibles rutas a seguir, siendo la principal al RIO OIRA, TOLEDO Y BETANIA. Desde aquí es posible observar a SAN CRISTOBAL, SAN VICENTE DE LA REVANCHA.








CERRO EL CRISTO:
También llamado a veces hasta EL COBRE, sería el sitio más alto del TAMA venezolano a 3610msnm, estando justo al finalizar LA FUNDACION y subir al paramo. Se debe bordear para ir a BETANIA, TOLEDO, RIO OIRA - LA LINEA.













PICO DESCONOCIDO O PARAMO EL COBRE:
Según mapas oficiales, no es un pico como tal, sino la zona más alta de la pared vertical del TAMA, toda esta área es una laja gigante de roca negra, donde se ubica la formación LA VENTANA. Desde este punto inicia la pérdida de altura de la meseta del TAMA hacia el RIO OIRA desde 3550 a 2900msnm. 









LA VENTANA DEL TAMA:
Es una formación geológica erosionada tipo puente, en el borde de la pared vertical DEL TAMA, Situada en una de las zonas más altas a 3500msnm, y justo por encima de la zona de COPAS. a 200 metros aproximados se encuentra la zona mas alta excluyendo al CERRO EL CRISTO







SIERRA O CRESTAS DESDE EL CERRO EL CRISTO HACIA SAN VICENTE DE LA REVANCHA




ZONA DE CRESTA DESCONOCIDA EN LA FUNDACION: 
En el sector la fundación, existe la ruta más directa hacia BETANIA. Al parecer la ruta se ubica por encima de la finca LA FUNDACIONERA, pasa por selva, llega a la cresta y baja directamente al poblado. Quizás sea posible ir por la cresta hasta el CERRO EL CRISTO opcionalmente.









PICO DESCONOCIDO vía BETANIA desde VEGA GRANDE PARTE ALTA, LA SECRETA: CERRO BANDERA?

Esta ruta cuenta con carretera en casi todo el trayecto, sube de 2000msnm a 3100msnm aproximadamente, pasando por la cresta de la montaña y bajando hacia Betania. Sin embargo, a la derecha de la cresta, se encuentra un prominente pico de 3400msnm aproximados. Altamente vistoso desde SAN VICENTE DE LA REVANCHA










PICO DESCONOCIDO en la zona superior a SAN VICENTE DE LA REVANCHA: CERRO ALTO GRANDE O PARAMO LA REVANCHA?

Muy prominente, es el más expuesto y visible desde SAN CRISTOBAL como una gran pirámide de 3400msnm, supuestamente a veces llamado CERRO EL COBRE, PARAMO LA REVANCHA,  Cuando milagrosamente se logra ver EL TAMA despejado, desde SAN CRISTOBAL se observa un pico puntiagudo, es este. Desde SAN VICENTE DE LA REVANCHA, se sube a la cresta de la montaña que permite bajar en dirección a DELICIAS RUBIO. Casi toda la ruta tiene carretera vehicular. LA PESA, EL CARRIZAL, EL CEDRO, EL OSO son algunos de los nombres de la zona o lugares cercanos.











CERRO COPAS:
Esta zona está cerca de la pared vertical del PARAMO DEL TAMA, y debe su nombre a los dibujos de copas en las paredes verticales de roca. Aquí se ubica el CHORRERON COPAS, una cascada de casi 100m a 2800msnm.








BARRO NEGRO O TIERRA NEGRA:
Es un sector en la zona de COPAS, que sube a la cresta de la montaña y luego la baja por el otro extremo, permite comunicarse con la bajada del río oirá hacia su camino al llano.







PICO DESCONOCIDO de 3400msnm:
Una gran laja inclinada de roca, con una especie de corte en su cara principal. Se ubica cerca de VEGA GRANDE PARTE ALTA, después de la capilla rumbo al sector copas. No tiene nombre oficial excepto en mapas como SERRANIA DE SANTA BARBARA, ha sido ascendido por JESUS MENDOZA









Existen muchos más picos de más de 3000 msnm en la zona. Además, existe un área densamente selvática bordeando el páramo y llegando hasta COLOMBIA, donde algunas personas afirman se encuentra una de las cascadas más altas del mundo, incluso webs oficiales de COLOMBIA del PARQUE NACIONAL NATURAL TAMA afirman esto, sin embargo, no existe ni una fotografía del sitio, al parecer es imposible llegar y solamente visible en avión. Pero tanto personas de TOLEDO COLOMBIA y SAN VICENTE VENEZUELA, saben algo al respecto. Unos dicen que dicha cascada pertenece a COLOMBIA, otros dicen que a VENEZUELA. Supongo es un caso como el de la cascada del TEPUI KUKENAN, que al ser escalonada (cae por partes) no suele ser tomada en cuenta a pesar de estar entre las más altas del mundo.

Toda la zona del TAMA, páramo y selva aun posee zonas vírgenes nunca exploradas, misterios y mitos, quizás nunca se sepa la verdad, o se conozca a fondo el lugar. Solo exploración con aviones, helicópteros y expediciones de muchos días pudieran descifrar parte de los secreto del TAMA. Pero el área se mantiene con una probabilidad de lluvia casi eterna anual, pocos periodos despejados, lo cual representa un peligro para los aviones. Solo usualmente en DIC-FEB, es la pequeña ventana ideal para visitarlo y aun así no se garantiza buen clima, pero es mas probable el disfrute. 








PALABRAS FINALES

Particularmente era un sueño y lo cumplí, la oportunidad de conocer un sitio tan “poco conocido”, obviamente muchas personas de BETANIA Y SAN VICENTE DE LA REVANCHA transitan estos caminos frecuentemente, pero a nivel de información técnica casi que no existe nada escrito, filmado o documentado.

La ruta en realidad no es difícil, ni para perderse, simplemente seguir el barrial creado por el paso de ganado, es un camino molesto, tedioso, deprimente y agotador, subiendo de 2000 a 3500msnm. El clima por otro lado si supone un reto mayor, posible hipotermia por los vientos y estar mojado a baja temperatura.

Aún queda mucho por conocer del TAMA, ver un posible OSO FRONTINO, las grietas, ríos, lagunas, pozos, cuevas, y sus abismos mortales.

Como ultima cosa por decir, está el hablar de las personas de SAN VICENTE DE LA REVANCHA, aunque en muchos aspectos la gente del TACHIRA es (era) cordial, acá se mantiene mucho esa tradición, solo puedo hablar bien de todas las personas que he conocido hasta ahora en la zona, te saludan, se presentan, no aguantan el chisme por saber que anda haciendo uno por allá, te convidan algo, te cuentan cosas, etc. Esta población es principalmente agrícola, ganadera y algunos como no… contrabandista también, no lo digo en el mal sentido sino como parte de la realidad que no escapa a ningún lugar de VENEZUELA. Personas humildes, amables, bebedoras, trabajadoras y conocedoras de su tierra.

Agradecimientos a la familia MENDOZA Y LISCANO, por su hospitalidad en COPAS Y SAN VICENTE DE LA REVANCHA, y al resto de personas del pueblo de SAN VICENTE con los que he conversado, siempre amables y cordiales como verdaderos andinos.

Tambien a ANDREINA TORRES (IG @andreina240893) por info de la ruta. A JESUS MENDOZA por sus publicaciones, fotos e informacion brindada.

Ademas agradecimiento a la familia GONZALES HIGUERA, verdaderos expertos del paramo que hasta vivieron en el en la casa de la LINEA RIO OIRA, actualmente en BETANIA y TOLEDO.

Alfonzo Gonzales Higuera (BETANIA): es el hijo del SR Luis, maximo exponente del Tama y posible guia 
+5804169752016 
















=====================================================
RUTAS GPS


Cerro el cristo

8 comentarios:

  1. Buena tarde, en esta oportunidad tengo el gusto de compartir con ustedes el vídeo del Estado Táchira, gracias a su publicación, varias de sus imágenes forman parte del vídeo, al final aparece en los créditos. Estado Táchira (Libro Visita Cada Rincón de Venezuela) YOUTUBE: https://youtu.be/HUGY4Hohmn0

    ResponderBorrar
  2. Excelente. Muy detallada. Faltó la cueva de Guacharos y el árbol que esta allí en la entrada. yo fui varias veces entre el 94 y 96. Me acuerdo de la antigua casa del Guardaparques, que se llamaba Euclides. La casa estaba hecha con restos del avión siniestrado HK-1393. Recuerdo que frente a la casa, el Rio Oira fluía mansamente y se hacian unos pozos para zambullirse (muy rápidamente). Ese páramo es una belleza. Quería regresar al sitio en los años 2010 pero no med pude poner de acuerdo con Jesus Mendoza, que creo que ya no vive por allí. Gracias por compartir su publicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegra le guste, no pude conocer mas del sitio. el hijo de jesus mendoza vive en betania, y jesus mendoza esta en el colparques de colombia toledo y a veces visita a betania

      Borrar
  3. hola quisiera hacer ese trayecto,organizar un grupo e ir a toledo,desde san vicente.

    ResponderBorrar
  4. Excelente tu blog solo leí una parte, pero lo seguiré leyendo una pregunta ya que veo que conoces bastante el parque, cómo se llama la montaña que se ve desde San Cristóbal que parece un volcán, la más alta? Y gracias. Yo hice dos intentos de llegar a la ventana infructruosos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Se llama alto grande supuestamente. Nunca pude ir lamentablemente. De 3350 es impresionante la forma piramidal

      Borrar