lunes, 29 de agosto de 2016

PICO MIFES Y LAGUNA MUCUBAJI - MERIDA - PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

PICO MIFES
SIERRA DE SANTO DOMINGO
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA
MERIDA – VENEZUELA
4610MSNM
















Es un pico de los más altos del país con 4610msnm, ubicado en las cercanías de la LAGUNA MUCUBAJI, parte del PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA


¿Cómo llegar?


Debes llegar a la LAGUNA MUCUBAJI, si vienes de MERIDA una opción es tomar bus en el terminal y quedarte en el desvío triple (BARINAS – APARTADEROS – MIFAFI), desde ahí caminar 3km o pedir cola……




 



Otra opción es tomar un bus a BARINAS, y quedarse en la entrada del parque, pero tengo dudas que los choferes cobren acorde a la distancia, seguro querrán cobrar pasaje completo a BARINAS a pesar de ser menos de la mitad del recorrido, pero vale la pena consultar.

Si se viene del centro del país, entonces lo más probable es que vengas desde BARINAS y simplemente te puedes quedar en la entrada del parque antes de APARTADEROS

En la entrada del parque, está la sede de INPARQUES, luego del registro se decide donde acampar. Teniendo en cuenta que la LAGUNA MUCUBAJI es un sitio altamente turístico y asisten cientos de personas. Por lo que la seguridad puede verse comprometida………tomar precauciones, ya se sabe cómo es nuestro país…… conviene alejarse y así te acercas un poco más a la base del pico donde hay múltiples opciones de camping a diferentes alturas.










Se inicio temprano desde la entrada del parque y la casa de INPARQUES, se camina 3km a la base del pico sin ninguna dificultad, es un sendero muy amplio porque se realizan paseos a caballo, es un valle de gran belleza con cientos de frailejones floreados, riachuelos y paisajes, se pasan los bosques de pinos.















Se llega a la base del pico donde existe una pequeña serie de cascadas. Se suben por donde quieras ya que los caminos llegan a lo mismo. Arriba hay una cascada y pozo de gran belleza



 


Se sigue subiendo y se llega a un plano o camp site con una gran roca. Como ya comenté, existen varios lugares para acampar a diferentes alturas.




 


De aquí en adelante no hay perdida, subir y subir eternamente siguiendo el sendero y mojones, existen algunos desvíos, pero se debe usar la lógica de ir por el más grande o visible, de igual manera todo se conecta.








En la siguiente parte plana, es una pequeña especie de ciénaga, bien molestosa ya que se te mojan las botas o se embarran, aunque no estaba lloviendo, toda el área se mantiene muy húmeda.




 


Seguido vienen picas, bosques de frailejones, y alguna que otra área plana. La subida es bastante directa con pocas curvas. A partir de cierto punto el terreno cambio a derrumbes continuos, se observan gigantescas rocas impresionantes, la subida es con rocas de diversos tamaños, obviamente se debe tener precaución adicional. El cansancio se incrementa al subir por este tipo de terreno de piedra y arenas ya que el pie retrocede de forma indirecta.











Al aproximarse a la cima se observará un “mojón” gigante con forma de muñeco o humanoide, en la cual está la costumbre de agregarle una roca al llegar.


 


Un poco más adelante se encuentra el hito de cartografía del PICO MIFES con algunas banderas rotas y una vara metálica que en otra época estaba amarrada con alambre, ahora esta suelta.



 




El paisaje es brutalmente impresionante, vistas en 360 grados con vértigo instantáneo ya que es una cresta muy delgada donde se observan 700-1000m de desnivel en toda dirección. No estaba despejado al 100% pero igual se logró ver muchas cosas:

PARTE DEL PARAMO LA CULATA – MIFAFI
SENDERO A TISURE
VISTA A LAGUNA MUCUBAJI
LASTIMA NO SE OBSERVO MAS DE LA SIERRA NEVADA








En los alrededores se observan varios restos de nieve entre grietas o lugares protegidos del sol, lo cual es un gran bonus. Este lugar suele tener nevadas en muchas ocasiones. 



 



Otra vista curiosa, se observa el sendero hacia el VALLE DEL TISURE, que fue un caserío antiguo, actualmente desocupado, donde se mantienen obras realizadas por JUAN FELIX SANCHEZ y los habitantes. Para los que no lo saben, son construcciones de madera, roca, barro, etc. como la famosa iglesia DE SAN RAFAEL DE MUCUCHIES, realizada por el mismo autor. Una ruta que espero realizar en una próxima oportunidad.















Muy cerca del PICO MIFES, está el PICO MUCUNUQUE, unos 50msnm mas alto y a 30-45min aprox. Sin embargo, para llegar a él se debe pasar por la cresta que une ambos picos y es ridículamente delgada, ojo, no es que sea imposible ni nada así, solo que es algo riesgoso para mi gusto, y solamente estar ahí en el PICO MIFES me logro dar vértigo que nunca me había ocurrido en ningún otro pico, como ya comenté, por lo delgado de la cumbre y cresta y las vistas a los gigantescos barrancos. Preferí no realizarla especialmente porque el clima no ayudo y estaría solo en la ruta.



 





Luego se inicia la larga bajada por el mismo lugar con mucha precaución obviamente, alternando entre neblina, despejado, algo de lluvia, etc. Llegando de nuevo al valle de MUCUBAJI y la laguna que se encontraba repleta de personas.







Como siempre acá debo hacer una pausa por la suciedad de los visitantes, increíble, esto parece casi una playa, llegan buses repletos de turistas y muchos sin ningún tipo de cultura, me resulta molesto como los operadores turísticos solo se lucran de los lugares sin aportar nada, ni unas palabras de ecología a sus clientes, los dejan que hagan lo que quieran. A pesar que hay sanitarios la gente anda por ahí haciendo sus cosas, hay papeleras y arrojan todo al piso, el colmo fue ver las botellas de licor y refrescos, panales, empaques de cigarrillos, y por supuesto los típicos vasos y cucharas de las fresas con crema. Y el súper colmo fue ver una camioneta con la miniteca y vallenato a todo volumen. Ningún tipo de cultura, el colmo observar este comportamiento de playas en la montaña. En fin……













Al día siguiente se retornó caminando al desvío triple de APARTADEROS, ahí es posible tomar buses a BARINAS o al terminal de MERIDA.

La ruta es bastante corta en duración de días y distancias, no representa una gran dificultad excepto las condiciones físicas. La cumbre es bastante exigente ya que se sube 1km básicamente en línea recta y con bastante inclinación. La parte final con derrumbes continuos representa mayor cansancio adicional. Se debe estar atento a señales de tormenta – nevadas ya que puede resultar peligrosa la subida y bajada por el tipo de terreno.















DATOS TECNICOS
RUTA TOTAL 6.33 km
LAGUNA MUCUBAJI A BASE 2.7 km
SUBIDA 4H, BAJADA 3:30H
DESNIVEL DE 3550 A 4600 MSNM







======================================================================

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:


http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14369323
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14369297


MIS RUTAS EN WIKILOC
http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

GOOGLE DRIVE CON TODAS MIS RUTAS
https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

ALBUM DE FOTOS EN FULL RESOLUCION



https://goo.gl/photos/PaXcVcanb6yQZdbw8

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1055106034585997.1073741971.100002598316506&type=1&l=2c482da8a1

=======================================================================

Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================