miércoles, 4 de mayo de 2016

CASCADA PARAISO, CASCADA EL CAÑON, AVILA, WARAIRA REPANO, GUATIRE



CASCADA PARAISO
CASCADA EL CAÑON
RIO DEL NORTE O RIO PACAIRIGUA
PARQUE NACIONAL AVILA - WARAIRA REPANO
GUATIRE - MIRANDA


 


En el PARQUE NACIONAL AVILA O WARAIRA REPANO, existen una serie de quebradas y cascadas, la más alta se ubica en la zona de GUATIRE en el llamado RIO DEL NORTE, el cual es una quebrada con una gran serie de cascadas a su paso que finalmente se utiliza para brindar agua a GUATIRE.


¿CÓMO LLEGAR?
 
En vehículo o transporte público, desde la estación de METRO MIRANDA, LA CALIFORNIA, PETARE, LA HOYADA, hay varias paradas de buses que van a GUATIRE, específicamente debemos preguntar que pase por el terminal de GUATIRE o centro comercial CASTILLETE frente a dicho terminal.

Luego desde el terminal, caminamos 2 cuadras (600m) (av bermudez con calle 19 de abril especificamente) en sentido de la avenida como venias, hasta la parada de buses a VALLE ARRIBA, y te quedas en la parte más alejada de la ruta, (donde termina y regresan los buses), sería la parte cercana a la montaña o AVILA, toda esta zona esta urbanizada y es la entrada al parque LA CHURCA o RIO PACAIRIGUA, donde existe un destacamento militar.

En este parque inicia la entrada a la ruta hacia CASCADA PARAISO, pero es muy simple, solo deben continuar el sendero rio arriba y se conseguirán varias cascadas y pozas en el camino, LA CHURCA, LAS MADAMAS, EL CAÑON, CASCADA PARAISO. Sin embargo, se debe tener precaución con esta ruta, ya que han ocurrido demasiados atracos, preferible ir grupos grandes y mantenerse compactos, sin embargo, nada garantiza tu seguridad, olvídate que el destacamento militar sirve de algo, los robos suelen ocurrir en los inicios del parque. Afortunadamente en mis 5 o 6 visitas jamás ocurrió nada, aunque en efecto se observa gente “rara” los sábados o domingos ya tarde, es preferible ir muy temprano y regresar temprano también, para tratar de evitar a los malandrines que meten las motos y van a fumar…….
 
La caminata al principio es a través de sendero del parque, luego se comienza a atravesar el rio o quebrada de muy bajo nivel
  
Absolutamente debes mojar las botas ya que vas a cruzar múltiples veces el rio, la primera vez que fui yo pretendía quitarme y ponerme las botas cada vez, pero luego de un rato me fastidié. Puedes usar crocs u otro tipo de calzado.

 


Llegaras a la cascada LA CHURCA, la cual es muy seca, esto es porque arriba de ella se recolecta el agua del RIO DEL NORTE O RIO PACAIRIGUA para alimentar GUATIRE, por lo que apenas y queda algo de caudal para el rio. En esta caída, se practica CANNYONING O BARRANQUISMO.


 
 

Subes mediante unas gradas y arriba encontraras el recolector de agua y una piscina para depositar sedimentos grandes. Mas arriba una especie de pared de cemento o dique



Continúas subiendo y aquí se torna el camino mucho más salvaje, la quebrada con mayor caudal y un poco más difícil, aunque nada del otro mundo. 


 
 

 
En muchos lugares debes cruzar por el rio, otros tienen sendero de tierra, por un lado, casi siempre existirán varias opciones para avanzar. En una de ellas existe un cable o guaya que sirve de soporte para bajar o subir de la roca tipo RAPPEL. Como sea, debes tener precaución con las rocas húmedas y babosas y los resbalones.

Debes tener cuidado en esta zona ante la posibilidad de serpientes, ya que es un bosque húmedo y habitad de las mismas, se camuflan con los alrededores, y muchas veces estarán descansando en alguna roca tomando sol. Solo he visto muy pequeñas.

Luego comenzaras a encontrar varios pozos sucesivos de cierta profundidad donde es posible saltar. Entre ellos LAS MADAMAS. Es posible bordear la caída de agua y subir una roca hasta diferentes niveles o alturas y saltar al pozo.





Antes de llegar al salto el cañon, esta sección se pasa subiendo una parte de la montaña y luego con otro CABLE O GUAYA, que te servirá de ayuda, esta parte es un poco incomoda porque tienes un barranco al lado y debes subir por una roca. Después debes bajar una especie de derrumbe algo inclinado, también con ayuda de una soga.

Al llegar a esta parte existe un desvió, sigues derecho a CASCADA EL CAÑON a pocos metros, o a la derecha subes hacia CASCADA PARAISO

El salto el cañon es muy bonito, una alta caída de agua que socavo la roca y formo unas paredes estrechas, puedes entrar, pero la corriente te va a impedir avanzar mucho, el agua tiene unos animalitos como arañitas que flotan en el agua (no vencen la tensión superficial del agua y esto les permite “caminar” sobre ella).

 
 

De regreso al desvió, hay una empinada cuesta, sería la parte más difícil y peligrosa de la ruta, se debe tener mucho cuidado al subir y bajar por la gran inclinación y posibilidad de arrojar tierra y piedras a otras personas.

Finalizada la cuesta, la vía a cascada paraíso es hacia la izquierda bajando, pero si sigues hacia la derecha subiendo, puedes llegar a la parte superior de la cascada y a otras posas rio arriba hasta donde es posible. No sé bien hasta qué punto es posible llegar sin equipos, en teoría pudieras llegar hasta POZO NEGRO o CASCADA EL BALCON a 1km rio arriba, pero no sé qué tan difícil sea, o incluso si sea posible sin escalar.

 


Camino a CASCADA PARAISO, bajas una pequeña cuesta, y sigues el rio hasta la CASCADA, es muy bonita, en especial cuando hay sol, generalmente no es honda, si acaso es de 2m aveces

Puedes llegar a la caída de agua y subir las rocas, con mucho cuidado por lo resbaloso y debes aguantar los latigazos de la caída de agua, pero vale la pena totalmente, te puedes quedar detrás de la cascada o subir a una gran roca cercana


 
 
 

Luego regresas por donde viniste, con precaución en las bajada y piedras resbalosas, evitando que sea muy tarde ante la inseguridad. Puedes tomar la buseta donde te dejo o bajar a pie hasta un supermercado y tomarla hasta el terminal de GUATIRE
 
3.23km es la ruta de ida, en 1-2 horas aproximadas, la cascada esta a 500 msnm

 






Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:




http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13005195

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================
Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/
=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================

12 comentarios:

  1. buenas y si uno quiere ir con su grupo se podria hacer y cuando irian de

    nuevo

    ResponderBorrar
  2. Hola MAU.CHACON yo soy de Guatire y esta muy bien la explicación pero algunos nombres de las cascadas y pártes de las rutas están erradas, sin embargo, buen trabajo al publicar este lugar que hace mención a su nombre "Paraiso" yo siempre hago la ruta y hacemos canyopning rappel en la cascada 0424-1701647 mi número para cualquier info!

    ResponderBorrar
  3. Si uno quiere tomar bus hasta la cota para entrar por estribo Duarte, dónde tomo el transporte? O para entrar por sebucan

    ResponderBorrar
  4. Holis! Mi nombre Ingrid, vivo en Guarire. Este Domingo pasado fué mi primera vez hacia la cascada Paraiso,hace unos años fui a la cascada del norte, lei que en tu descripcion, lo importante de ser precavidos en el ascenso y descenso, y es así, tomen todas Las precauciones que puedan, por lo accidentado del camino, si está lloviendo no suban hasta arriba, lleven mecates en buen estado, medicamentos de primeros auxilios, si pueden un machete pequeño, y extrictamente lo necesario...muy important no inventen y vayan con alguien que conozca la zona...avisen que subiran. Bendiciones! Cuiden y disfruten de esos espacios, son nuestros, Dios los creo para nosotros!

    ResponderBorrar