martes, 24 de mayo de 2016

ZUMBADOR A CASA DEL PADRE Y BOSQUE DE PINOS LAS GUAMAS, RUTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

EL ZUMBADOR A CASA DEL PADRE
BOSQUE DE PINOS LAS GUAMAS
TACHIRA
RUTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

El sector EL ZUMBADOR es un pequeño caserío en la vía que va de SAN CRISTOBAL a LA GRITA – EL COBRE, MICHELENA - LOBATERA o QUENIQUEA – SAN JOSE DE BOLIVAR, es decir, desde este lugar se puede llegar a los 4 destinos mencionados y a otros más alejados obviamente.

Es el punto de carretera más alto de la ruta SAN CRISTOBAL – EL COBRE a 2500 msnm aproximados. Generalmente suele ser muy frio aun en pleno sol por los vientos fríos que soplan por el lugar y los cuales le dan el nombre al lugar (ZUMBADOR) por el ruido que pueden hacer en ocasiones. Una parada típica en estos viajes para comer, beber, etc.

Esta ruta se puede hacer de múltiples maneras, pero en esta oportunidad es de bajada desde lo más alto hacia lo más bajo, un trayecto largo por montana por el cual transito el LIBERTADOR SIMON BOLIVAR y su ejército escapando de sus enemigos durante su paso por la zona hacia LA GRITA. Por lo que la ruta no solo brinda increíbles paisajes sino también es parte de la historia de VENEZUELA.

¿COMO LLEGAR?

En vehículo particular o bus desde el terminal de SAN CRISTOBAL, se pueden tomar múltiples rutas ya que todas pasan por el ZUMBADOR. Pudiendo ser LA GRITA - EL COBRE o QUENIQUEA – SAN JOSE DE BOLIVAR. Te quedas en el ZUMBADOR o paramo EL ZUMBADOR

Desde aquí la ruta seria la vía a la izquierda, recordando que hay 4 posibles caminos (SAN CRISTOBAL, EL COBRE Y LA GRITA, QUENIQUEA Y SAN JOSE DE BOLIVAR Y por último MICHELENA)

Esta primera parte de la ruta es netamente vía asfaltada sin ninguna perdida, casas, sembradíos, paisajes de montaña, bosques, es realmente bonito todo lo que se logra ver. Esta sección es subida, pero con muy leve inclinación de 2500 a 2800 msnm durante 6.5km hasta donde realmente inicia la ruta por las montañas

Se pasa por las zonas más altas de dicho paramo que es donde están las antenas repetidoras muy visibles desde muchos lugares del estado. Hay una gran área plana donde se observan pinos y arbustos como los del páramo a mayor altura, quizás en alguna oportunidad hubo frailejones, pero deforestaron la zona para la construcción de las antenas y sembrar los pinos. Bastante bonitas las vistas desde aquí tanto del lugar como de las montañas vecinas. Este lugar es el páramo el almorzadero

Se llega a una parte que permite observar hacia el lado opuesto, es decir en dirección al COBRE Y lugares vecinos donde también se observan muy buenos paisajes de la zona agricultora del estado que alimenta a gran parte de VENEZUELA. Espero conocer esos lugares en próximas oportunidades.

Finalmente se llega a una intersección que es un camino de tierra hacia la izquierda, o carretera asfaltada a la derecha, la cual es la vía a MICHELENA. Obviamente se toma el camino de tierra. Pudiera decirse que desde acá casi todo será bajado salvo unas pequeñas subidas nada importantes. Es un camino de vehículos rústicos, de igual manera bonita por la vegetación, pinos, y hasta moras silvestres

Se continua hasta llegar a otra intersección que continua el camino de vehículos o sube y es una vía peatonal. Ambos caminos llegan a LA CASA DEL PADRE, así que se puede tomar el que sea, en esta ocasión, se tomó la derecha, subir al camino peatonal.

Según tengo entendido esta ruta se utiliza en la carrera ZUMBADOR TRAIL 42K, una carrera que hace la ruta que se describe aquí, además de bajar de CASA DEL PADRE al SINARAL, subir al PARAMO LAS COLORADAS, y volver al ZUMBADOR.

Como sea ambos caminos son casi paralelos, obviamente el de vehículos es más largo y menos inclinado, pero mucho más amplio y con una característica coloración rojiza de la tierra de la montaña. El otro camino es más directo, pero más inclinado, sin embargo, nada difícil.

Son casi 7km en bajada leve de 2750 a 2300 msnm salvo por unas pequeñas cuestas.

Se pasa por unos pequeños bosques, hay algunos desvíos cortos, pero suelen llegar al mismo lugar.

Se observan excelentes paisajes, y el característico terreno rojizo muy peculiar y llamativo

Esta seria básicamente la única parte algo difícil de la ruta, por la erosión e inclinación de la vía, pero como ya dije no representa ningún problema. Siempre se baja en dirección a CASA DEL PADRE, de forma paralela a la vía SAN CRISTOBAL – ZUMBADOR, y además se observa al lado opuesto parte de MICHELENA Y LOBATERA.

Además, desde casi toda la ruta se observa una gran cascada y las montañas acondicionadas para sembradíos y pastoreo

Poco a poco te vas acercando a LA CASA DEL PADRE, pasando por varios sitios donde es posible acampar. No se observó agua durante la ruta.

Finalmente, al estar cerca de CASA DEL PADRE, se observa la intersección de la vía vehicular comentada antes, y se continúa bajando por vía apta para vehículos rústicos y varias fincas y casas.

Llegando finalmente a la iglesia de CASA DEL PADRE

Este lugar es un pequeño caserío, es realmente pequeño, la iglesia es su principal atracción y un hito o tótem donde colindan 4 municipios de TACHIRA (Lobatera, Michelena, Vargas y Andrés Bello) el lugar es muy bonito, hay una bodega y fincas alrededor.
Se encuentra a 2.300 MSNM.

La idea original era acampar aquí y al día siguiente bajar al SINARAL, sin embargo, no teníamos definido donde era posible acampar, 2km atrás era ideal, solo quedaría buscar agua en alguna casa y ya. También Sería posible acampar detrás de la iglesia o pedir permiso en alguna finca, pero se prefirió no hacerlo por motivos obvios ante la inseguridad. Aunque todas estas zonas son muy sanas, la gente que puede ir no necesariamente lo son, y es posible llegar en moto desde PALMIRA, y en efecto han robado a otros campistas que están muy expuestos en la vía principal, es lamentable, pero esto se debe evitar a toda costa, estar expuesto en una vía vehicular.

Desde aquí es posible llamar a un jeep de PALMIRA para que suba y busque a las personas, pero se deben pagar 12 puestos, lo cual no es nada económico, se descartó la idea. Según nos informan, a las 5:00pm sale un jeep de PALMIRA A CASA DEL PADRE, que llega a las 5:40pm y regresa, pero solo si hay 4 personas o más que suban o que lo pidan desde arriba.

En fin, se decidió continuar hacia un bosque de pinos de LAS GUAMAS, del cual ya escribí en otra oportunidad:

Aquí en CASA DEL PADRE, es posible bajar de forma directa a la carretera SAN CRISTOBAL – ZUMBADOR, llegando al sector EL SINARAL, una bajada algo fuerte que espero realizar en otra oportunidad.

Todo este lugar es excelente, la vía es una de las más bonitas del estado, arboles de paramo a ambos lados de la vía, bosques de pinos con hongos, montanas con verde intenso, contraste con el cielo, etc. Resulta impresionante toda la bajada vía a PALMIRA

Al finalizar la bajada, se llega a una parte digamos más plana, rumbo a PALMIRA, sigue en bajada, pero mucho menos inclinada, y con múltiples desvíos, recordando que toda esa zona esta interconectada y virtualmente es posible ir a cualquier lugar del TACHIRA desde acá

Se camina bastante, el objetivo era llegar a un restaurante – bar, etc., LA PIEDRA DEL PERRO, y desde ahí buscar el bosque de pinos, pero sería ineficiente ya que tocaría llegar y devolverse un tramo, por lo que se buscó otra vía para llegar con éxito mucho más directa.

Se pasa por sembradíos y casas rurales, como en toda la ruta, hermosos paisajes.

Hasta llegar finalmente a los desvíos hacia el bosque de pinos y acampar en el lugar. Tras 9.45km desde CASA DEL PADRE

No comentare mucho ya que anteriormente escribí sobre el lugar. Un hermoso bosque de PINOS

Las vistas hacia el SINARAL o CARRETERA ZUMBADOR - SAN CRISTOBAL, tambien muy bonitas

Al día siguiente se parte hacia LAS GUAMAS, hay varias maneras de llegar, en esta oportunidad se tomó una ruta diferente a la reseñada en el blog pasado, mucho más rápida y directa. Pasando por sembradíos de flores, y escenas típicas de agricultura.

Llegando rápidamente a la parada del JEEP hacia CORDERO, al parecer laboran hasta las 2pm, por lo que se debe hacer esto temprano, en nuestro caso se pagaron los 12 puestos del JEEP para poder bajar, algo costoso, pero ni modo, suele pasar en este tipo de paseos. En la plaza BOLIVAR DE CORDERO se toma bus a SAN CRISTOBAL finalizando la ruta

RESUMEN:

ZUMBADOR A CASA DEL PADRE 13KM

CASA DEL PADRE A BOSQUE DE PINOS 9.45KM

BOSQUE DE PINOS A LAS GUAMAS1.5KM

En resumen, se caminó 24km, mucho más de lo planificado originalmente, pero valió la pena cada momento, los paisajes superaron las expectativas y toca volver muchas veces para conocer más a fondo estas amplias zonas. A futuro espero realizar rutas del zumbador a paramos vecinos y a otros lugares como LOBATERA, COLON, BALCONES DE VENEGARA, ANGARAVECA, y otras antenas repetidoras que son muy vistosas por estar en los cerros más altos como el PICACHO VIA MICHALENA - BOCA DE MONTE. Ruta altamente recomendada y que dejara con ganas de conocer mas

Hago una pequeña reseña como siempre sobre la basura en el lugar, bajando de CASA DEL PADRE, tristemente un botadero de basura, terrible, además se observan rastros de los incendios en los bosques de pinos, es incomprensible como alguien se dedica a iniciar incendios en estos lugares.

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

=======================================================================
Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos