miércoles, 18 de mayo de 2016

CASCADA EL RON, PIEDRA EL RAYO, CHIMBORAZO, BARRIO SUCRE TACHIRA



CASCADA EL RON
PIEDRA EL RAYO Y PIEDRA EL SAPO?
QUEBRADA LA BERMEJA
LA Z – CHIMBORAZO
SAN CRISTOBAL – TACHIRA – VENEZUELA
1800 MSNM







Es una bonita cascada con color del agua que parece RON, coloración dada por la tierra y minerales. Ubicada en el CHIMBORAZO, que es la montaña aledaña a SAN CRISTOBAL.


¿COMO LLEGAR?


La forma más directa seria subir por BARRIO SUCRE, pero aquí comentare el recorrido alterno.

En post anteriores, explique sobre la subida a la MONTANA LA Z, pues debes subirla…….
http://gochoviajero.blogspot.com/2016/02/montana-la-z-el-chimborazo-san.html


Desde aquí hay una entrada a la montaña la cual debes tomar, selva húmeda, un camino nada difícil, muy marcado. Se sigue y ya.


 


Más adelante existe un lugar de acampar, y tengo entendido otra ruta hacia unos pozos hacia la izquierda que aún no conozco.






Continúas subiendo hasta una sección algo más abierta, con pinos y unos arbustos peculiares




Luego se entra a bosque más denso, debes tener cuidado de no perder el camino, y continuar subiendo con cierta mayor dificultad


 

Se pasa por una cruz y una roca en el camino


 

Luego se llega a otro sitio de acampar mucho más alto, a veces lleno de neblina, muy bonito.


 

Se sube un poco más y se llega a una clara intersección que sube o baja, este seria el punto mas alto de la ruta si es que no tomas el desvio hacia arriba. A partir de este punto hay varias intersecciones, el orden es así básicamente

DERECHA BAJANDO, luego IZQUIERDA, luego DERECHA, bajando de piedra el rayo IZQUIERDA

En esta primera intersección se puede subir hacia una especie de pequeño subparamo, no sé si es la PIEDRA EL SAPO, no tengo información al respecto, pero en efecto se llega a una roca y mirador, y despues a un pequeño espacio despejado. Toda esta vía es muy bonita por la vegetación especial que tiene, líquenes y plantas de subparamo, humedales, etc. Algo tupida pero vale la pena. Seria el lugar mas alto de la ruta.



También tiene varios desvíos, pero sigue la regla de ir por el más grande y despejado, vas a llegar a la roca y mirador y un poco más arriba a un pequeño espacio algo descubierto, quizás en otra época era una ruta para llegar a la cima o cresta de la montaña, o simplemente se llegó hasta este lugar, muy bonito e interesante. Tener precaución en esta zona con las hormigas


 
 

Regresas al desvio o la intersección y tomas la derecha bajando, luego hay otra intersección y sigues derecho hacia la izquierda, luego otra más y tomas la derecha y vas a llegar a PIEDRA EL RAYO. Nota, probablemente esos otros caminos se comuniquen entre sí, pero queda por averiguar y están algo cerrados.


 

PIEDRA EL RAYO, no sé si otras personas le dicen PIEDRA EL SAPO, es una roca que parece partida por un rayo, hacha, sierra, etc., bastante peculiar, y un sitio de acampar. 


 

Tiene varios accesos, pero nos interesa el de bajada, donde encontraras otra intersección que debes tomar hacia la izquierda

NOTA: otro día se tomó la derecha y te lleva a una pequeña quebrada, probablemente sea posible seguirla rio abajo, pero puede tener saltos altos, quizás tenga otros senderos, pero hay que buscarlos con cuidado o están tapados de vegetación. toda la ruta es selva salvaje muy inclinada, muy bonita, aunque con gran probabilidad de perderse, regresar por estos planos inclinados también es muy complicado, nos tocó regresar a la piedra el rayo


 



Volviendo a la ruta principal, desde aquí la bajada es bastante inclinada, se sigue el camino sin problema, poco a poco se escucha la cascada a la izquierda, debes estar pendiente y buscar la entrada, casi no se ve, pero ahí está, y te llevara directo a la cascada


 

Opcionalmente también sería posible entrar a lo rambo hacia la izquierda y toparse con la QUEBRADA LA BERMEJA en varios sitios, en caso que no se logre ver el camino, pero la mejor manera es intentar oírla cerca y ver el caminito. 


 


LA CASCADA EL RON, es muy bonita con su color marrón, más abajo puedes ver otra caída, no es onda, sino esta crecido el rio.

 
 

Puedes bordear esa parte y subir hasta la parte superior de la cascada, algo difícil, pero vale la pena.


 


Arriba hay una especie de paraíso, rocas llenas de musgo verde, troncos caídos, mini pozos, etc., con el sol, el lugar se ve increíble, se puede subir hasta otra pequeña cascada.




Obviamente todo este lugar es resbaloso y baboso, por ende, mucho cuidado.

También más abajo del cruce hacia CASCADA EL RON, hay otro cruce para ir a otra cascada inferior, de igual manera intentando ubicar el camino.




En este lugar se observó una serpiente BOTHROPS VENEZUELENSIS o mapanare, venenosa obviamente a pesar de lo pequeña, y con un camuflaje perfecto, por ende, mucha precaución ya que los bosques húmedos cerca de quebradas son los lugares predilectos de ellas. Debes dejarla tranquila y no hacerles daño obviamente ya que tu eres el invasor.


 

Retornando al camino principal, se sigue bajando hasta llegar a una parte escarpada o de vegetación de baja altura, pasa de ser bosque húmedo a arbustos pequeños, cambia el clima de inmediato y se sigue bajando


 
 

Más adelante se divisan casas o fincas, y se pasa por un recolector de aguas de HIDROSUROESTE para la ciudad



Continuando el camino se ven poco a poco más casas, y finalmente se puede observar la ciudad y la vía a CHORRO EL INDIO





Llegando finalmente a BARRIO SUCRE, en este mismo lugar se puede tomar transporte al centro.




Una ruta bien interesante, se puede llegar mucho más directo por BARRIO SUCRE, o hacerla al revés, queda pendiente explorar los otros desvíos 



INICIO Z A MIRADOR
1KM

MIRADOR A PRIMER DESVIO O INTERSECCION
2.4KM

OPCIONAL DESVIO A PARAMITO
500M

DESVIO A PIEDRA EL RAYO

400M

PIEDRA EL RAYO A CASCADA EL RON
300M

CASCADA EL RON A BARRIO SUCRE
3KM

TOTAL 8.3KM







Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13281502






http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================
Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/
=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buenas, que maravilloso ver tu blog soy de San Cristóbal de Barrio sucre específicamente y ese era el sitio donde íbamos a acampar desde adolecentes y muchas veces bajamos por las cascadas e hicimos esa vuelta también la use para entrenar trail, me encantó muchos recuerdos se las he mostrado a mi jefe y encantado de ver eso dice que algún día quisiera ir de vacaciones, saludos desde España.

    ResponderBorrar