lunes, 16 de mayo de 2016

POZO LAS ADJUNTAS DE LOS PALMARES Y AGUAS AZUFRADAS (POZO AZUL)



"POZO AZUL"
POZO LAS ADJUNTAS Y AGUAS AZUFRADAS 
POZO PALMA
RIO CUEVA HELADA + QUEBRADA GRANDE = RIECITO
LOS PALMARES - SAN PEDRO DEL RIO
TACHIRA












Es una cascada y pozo de gran belleza, en especial cuando hay sol, dando coloraciones azules y verdosas. Además de aguas termales que se encuentran unos 200m río abajo.




¿Cómo llegar?



Hay varias maneras, explicare la tipica o usual, pero mas abajo al final hablare un poco de las alternativas, en especial en vehiculo.



En vehículo propio desde SAN PEDRO DEL RÍO, tomando la carretera que va a la aldea LA POPA y llegando al pueblo de LOS PALMARES o………….Saliendo del terminal en SAN CRISTÓBAL, se toma bus a SAN JUAN DE COLÓN (1 hora aproximadamente); teniendo 2 posibilidades con pros y contras.



Puedes quedarte en:



   1)   SAN PEDRO DEL RÍO:

Teóricamente sería la mejor opción ya que por aquí es la ruta a LA POPA, por ende se ahorra tiempo en vez de llegar a SAN JUAN DE COLÓN. Debes decirle al chofer que entre al pueblo, sino seguirá derecho al terminal; el detalle es que la buseta LA POPA puede pasar llena y no parar, quedando como única opción pedir cola, entre buseta y buseta es un tiempo largo de 1 hora y media o 2 horas aproximadas y la ruta tarda otros 30min aproximadamente.



2)  SAN JUAN DE COLÓN:

Debes decirle al chofer que te deje lo más cerca del mercado, ya que del terminal al punto donde se toma la buseta es bastante lejos, teniendo que caminar bastante. En el mercado debes ubicar el supermercado LA AMISTAD, también llamado “ANTONIO” y frente a él, está la parada de busetas LA POPA. Probablemente irá full y con personas de pie, bultos de alimentos para animales, comida, etc. Si ves personas mayores de pie, embarazadas, mujeres con bebés…cédele tu puesto, la cortesía y cordialidad debe prevalecer. La buseta pasa por SAN PEDRO DEL RÍO, y continúa subiendo hacia LOS PALMARES.

Esto puede variar, pero asi es la informacion que manejo:

De lunes a jueves y domingos sale del terminal de COLON
7am
10am
12pm
2pm
4pm 

Viernes y Sabados, sale del supermercado de antonio en COLON

Resalto que un dia SABADO, esperaba la buseta en SAN PEDRO DEL RIO, y paso... pero full, asi que se debe tener en cuenta esa posibilidad.




Sea cual sea la opción, son 11km desde SAN PEDRO DEL RÍO hasta LOS PALMARES, unos 30min en vehículo.





 



La ruta desde SAN PEDRO DEL RIO ofrece vistas de montañas, panorámica de SAN JUAN DE COLÓN, CERRO CABEZAS DE VACA en LAS MINAS DE LOBATERA. fincas, etc. En varios puntos se observan avisos que dicen: “LOS POZOS AZULES” O “POZO AZUL”, pero se debe llegar a la aldea LOS PALMARES. 





 




Alternativamente antes del pueblo está la bodega “Pozo Azul”, sitio donde comienza una ruta alternativa por todo el recorrido del río “CUEVA HELADA”; empezando con el verdadero POZO AZUL y una serie de cascadas sucesivas, donde se suele hacer CANYONING, requiriendo cuerdas para esta actividad o bordear las mismas para bajar hasta el pozo LAS ADJUNTAS (mal llamado POZO AZUL). Solo las he visto en fotos, pero son de gran belleza, y valdría el esfuerzo explorar esta ruta en otra oportunidad.


Una vez en la aldea LOS PALMARES, desde la bodega o iglesia, se puede preguntar cómo iniciar la ruta al pozo, el cual es un recorrido en bajada de 2.2km desde la cancha.



Si van en vehículo quizás lo pueden dejar en la aldea, pero hay que preguntarle a los habitantes la posibilidad de cuidarlo, pagarles etc.; también es posible bajar casi a la mitad de la ruta y hablar con las personas de las fincas, pero es conocido que roban en la zona, baterías, etc., así que debes tomar previsiones y no dejar el carro solo como si nada.




La ruta es muy simple, hay que bajar por la carretera regresiva de cemento, hasta un punto que cruzas a la derecha por carretera rural de tierra; en caso que sigas derecho llegas a una casa-finca, así que no hay pérdida. Sé de personas que dejan el vehículo aquí, supongo hablando previamente con las personas.






 




Sigues la bajada y se ve una entrada a travez de una cerca por la que debes ingresar a un sendero de tierra, sino lo haces, llegarías a otra casa o finca. Aquí cambia el terreno, vegetación algo crecida, barro, ramas, etc., pero nada del otro mundo. 




 








Sigues bajando sin pérdida hasta encontrar rio, cuyo nombre es QUEBRADA GRANDE; simplemente síguela río abajo por donde mejor te parezca, aunque si esta crecida puede dificultarse solo un poco.




 
 






Alternativamente si cruzas el rio de forma perpendicular, y te alejas de el, existe un sendero o carretera vehicular cercana que te llevara hasta las aguas azufradas. puediendo ser mas facil que ir rio abajo pero recomiendo bajar y ya, simple y directo 200m.

Vas a llegar a una gran laja, una superficie rocosa semi plana, parecido a las de la GRAN SABANA, y un pozo muy bonita en el mismo lugar, llamado: “POZO PALMA”.
NOTA: Este pozo es profundo a partir de cierto punto aunque no lo parezca, tomar previsión.












Si sigues hacia abajo básicamente ya llegaste a la parte superior del pozo “LAS ADJUNTAS (POZO AZUL, AGUAS AZUFRADAS)”, puedes observar dicho poso desde arriba. 

Si se recorre el lugar, pueden observar que este pozo es la confluencia de 2 ríos diferentes; tales como fueron nombrados anteriormente: CUEVA HELADA y QUEBRADA GRANDE, cuya unión forma lo que se denomina a partir de este punto como: “RÍO RIECITO”.





 







Es posible bajar por las rocas con mucho cuidado, pero no es nada recomendable, ya que es una especie de escalada; o si te falta un tornillo, puedes correr y lanzarte al pozo LAS ADJUNTAS (POZO AZUL, AGUAS AZUFRADAS). Ojo, no lo recomiendo en lo absoluto por la posibilidad de resbalar y morir (ya ha pasado anteriormente), solo digo que es POSIBLE...

 A la izquierda se observa sendero, lo sigues y muy cerca veras una bajada a la derecha que bordea esa parte y baja hacia el pozo LAS ADJUNTAS (POZO AZUL, AGUAS AZUFRADAS). Si sigues derecho encontraras la carretera vehicular antes mencionada.

Al encontrar el rio, recomiendo ir en sentido del agua unos 200 metros para conocer las aguas termales o azufradas, el olor te guiara, simplemente rio abajo o por sendero, observaras burbujas que salen de la tierra, y rocas con erosion y flora peculiar, fuerte olor a azufre, y vapor.










Las aguas azufradas están en una pequeña poza, muy interesante, salen principalmente de una roca, pero también pueden salir desde el fango, y realmente puede quemar así que ten cuidado.




 





Para volver al pozo LAS ADJUNTAS (POZO AZUL, AGUAS AZUFRADAS), simplemente sigues río arriba y llegando  sin ninguna dificultad al pozo.





 




Está formada por 2 cascadas, y otras caídas menores, con el sol da unos colores excelentes, es bastante profunda (8m) y posee algunos peces, puedes subir a la caida de la cascada nadando hacia ella y escalando sin gran dificultad o bordeándola con mucho cuidado por lo resbaloso, realmente mucha precaución, es híper baboso todo, aun teniendo cuidado es posible caer. En ABRIL 2016, una persona murió en el mismo lugar por resbalar y golpear su cabeza.











El regreso es similar, hasta llegar al pueblo y esperar buseta a SAN PEDRO DEL RIO o SAN JUAN DE COLON, la última pasa antes de las 5pm, peor no recomiendo confiarse, a las 2pm ya deberías subir y suponiendo que sean personas que suban rápido, o quizás tengas suerte y tomes cola (en 2 viajes pude tomar cola)



En SAN PEDRO DEL RÍO puedes quedarte y hay una buseta a SAN JUAN DE COLÓN o puedes ir a la LINEA de transporte hasta las 4pm y pedir que la buseta de SAN JUAN DE COLÓN te guarde el puesto y pase por SAN PEDRO DEL RÍO; aunque si es posible, prefiero no confiarme y llegar a SAN JUAN DE COLÓN al terminal para regresar a SAN CRISTOBAL. Hasta las 5:30pm sale la última.



Notas finales
Un excelente lugar, pero bastante remoto, el transporte limita el tiempo de disfrute, y si no se baja y sube rápido, se desperdiciará valioso tiempo, ideal contratar jeep o buses, carro propio o acampar para estar sin tanto apuro y explorar el lugar. Como nota curiosa, el lugar está a solo 3km de la frontera con COLOMBIA.


Por favor, no olvides llevarte tu basura y hasta un poquito de la que encuentres, es absurdo e increíble la cultura de algunos que vienen a estos lugares a destruirlos, bolsas de pepito, Pepsi cola, escribir sus nombres, etc., la marginalidad abunda en estos seres despreciables. Un saludo a estos artistas por sus obras de arte y dejar basura.


 


Pozo LAS ADJUNTAS (POZO AZUL, AGUAS AZUFRADAS) A LOS PALMARES 
2.4km 45min subiendo, 30min bajando

LOS PALMARES A SAN PEDRO DEL RIO
30min, 12km








NOTAS:
Mas arriba comente sobre una via o carretera vehicular cerca de las aguas azufradas. Pues esta via en efecto es otra opcion.

Subiendola se llega mas adelante de LOS PALMARES Y de la aldea QUEBRADA GRANDE. Bajandola, se llega a la aldea PERONILO, que de igual modo se puede conectar con la via SAN PEDRO DEL RIO - LOS PALMARES, o llegar a la autopista de COLON a 12km aproximados.











GRACIAS A GUSTAVO HEVIA 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=652889
Por su valiosa informacion y ayuda en muchas rutas, compartirlas y amabilidad para explicar. Ademas de corregir esta entrada de BLOG
IG: @TUCANH1









==========================================================

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13316996
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13316983
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13289345

Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================

INSTAGRAM:

@tachiratrekking

https://www.instagram.com/tachiratrekkin

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/playlist?list=PLXgepU5e8coZEnJ28XSYrtZW36AVMJHXO

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================









2 comentarios: