miércoles, 18 de mayo de 2016

PARAMO LA LAJA HASTA CAPACHO



PARAMO LA LAJA HASTA CAPACHO
SEGUNDO PUNTO MAS ALTO DE LA MONTANA
TACHIRA – CAPACHO
1780msnm 



 


Es una gran montana que por un lado es la vía a RUBIO, y por otro lado la vía a CAPACHO Y LA MULERA, muy visible desde SAN CRISTOBAL

En entradas anteriores comente como se sube. Toca hacer lo mismo hasta la parte alta……..

http://gochoviajero.blogspot.com/2016/02/paramo-la-laja-berlin-via-capacho-hasta.html



Al llegar a la parte mas alta de la ruta de vehiculos rusticos. Hay que ubicar un potrero y un caminito al lado de él, este sería el punto de entrada, antes de la hacienda LA LUGAREÑA







Se sigue el camino hasta un área descubierta para pastar ganado, muy bonito y con vista a las montañas de RUBIO, COLOMBIA Y EL TAMA. 




 



Aquí hay 2 opciones, bajar, cruzar un riachuelo subir hasta un árbol muy notorio y cerca estaría una ruta vehicular rustica que te llevara hasta CAPACHO sin dificultad. Yo no realice esa ruta porque mi interés era ubicar el punto más alto de la montana

Por ende, se sube en vez de bajar esa parte del pastizal y arriba hay una cerca, en la cual se observa un cierto camino a ambos lados de la misma, se puede ir por ambos, yo fui por la derecha porque parecía más despejado, pero igualmente estos caminos están abandonados, algo difíciles, etc., pero no imposible.




 



El camino se torna una jungla húmeda muy bonita con vegetación de subparamo, se continua la ruta según sea posible, ante cualquier duda, recordamos a la cerca que siempre será la referencia, llegado un punto, me toco volver a cruzar la cerca para ir por la izquierda de ella ya que el camino se complicó. 




 


Llegando al final de la cerca, se cruza y hay un pequeño espacio abierto, y se puede continuar derecho, tambien teioa una desvio a la izquierda que no se a donde lleva. 




 



El detalle de toda esta zona es que la mente te juega trucos haciéndote ver caminos que en realidad no lo son, hay que tener mucha precaución, de verdad llegado un momento se ven múltiples caminos por todos lados, hay que ver con cuidado si d verdad lo son, adicional a ello, quizás si sean caminos pero creados por vacas, las cuales van por donde quieren y abren pequeños senderos que pueden o no llevar a nada o interconectarse, definitivamente esta ruta pone a prueba el sentido de orientación, miedo, nervios y capacidad de retomar la ruta.

Varias veces me perdí, pero por magia volvía a salir a un caminito, otras veces caminé en círculos hasta retomar la ruta por la que venía y volver a intentarlo tomando otro desvió, de verdad se observan demasiados caminitos, las vacas hicieron un laberinto, se debe observar todo muy bien



 



Luego se continua, esta vez sin cerca que sirva de guía, pero con lógica de que vas en dirección a CAPACHO, como ya comenté, se complica bastante la ruta, sin puntos de referencia, y múltiples desvíos, pero se intenta ir por el más grande siempre en dirección hacia CAPACHO



 



Varias veces llegué a pequeñas partes destapadas que pensé eran el punto más alto de la ruta, pero luego encontraba otro más alto y así sucesivamente, hasta que finalmente y por accidente pude divisar un TOTEM, MOJON O ESTRUCTURA de cemento, que definitivamente marca el lugar más alto de la ruta a 1780msnm, bien interesante. No me lo esperaba y fue una agradable sorpresa. Sin embargo esto no es el punto mas alto de esta montaña, aunque no dista mucho del mas alto a 1850msnm aproximados donde se ubican las antenas de la fila BARRO AMARILLO.




 



Aquí tomé una fuerte decisión, regresar o continuar hacia CAPACHO, decidí arriesgarme y continuar, el camino ya deja de ser selva húmeda y es una vegetación de menor altura, aunque igual molesta y tediosa que no te deja ver mucho, y de nuevo múltiples caminos de vaca, intentando siempre ir por el camino más ancho o visible. Toda esta parte es bajada, viendo poco a poco el GPS, al menos podía ver que me acercaba a un camino vehicular rustico (que mencione mas atras)







Al salir de esta área de la cima, hay una especie de salar, un montículo donde le ponían sal a las vacas





 




Luego se vuelve a entrar en selva húmeda, unas bajadas pronunciadas que llevan a un bonito riachuelo, fue una gran alegría poder recargar agua y bañarse, no esperaba que la ruta fuera tan larga y obviamente el cansancio se nota, además de ir perdido en casi toda la ruta y sin saber aún cuanto faltaba.





 




Se sube una pequeña parte y se sale de la selva humeda a una bonita área digamos plana y sin vegetación alta, lo cual es un alivio poder ver a cierta distancia, hay indicios de que todo esto es una especie de cienagon, o pastizales de ganado, hay varias pequeñas lagunas 




 

Finalmente se llega al camino vehicular rustico , que sin ningún problema te llevara a CAPACHO, este mismo camino podía tomarse mucho más atrás como ya comente, pero entonces no fuese sido posible visitar el punto más alto, en otra oportunidad tomare este camino y quizás otros desvíos.










Se sigue este camino en dirección a CAPACHO, pudiendo ver las montañas del área, es bastante largo, se divisan algunas casas y fincas, áreas de sembradíos muy bonitas y se continúa bajando hasta una vía regresiva de cemento












Bajando ya se torna mucho más poblada, hasta llegar a CAPACHO finalmente tras 15 largos km 









La ruta es muy interesante, la selva húmeda y casi virgen es muy bonita, se observan diferentes tipos de vegetación, etc., casi no hay vistas porque los arboles no te dejan ver, pero el área es muy bonita, a pesar de las perdidas valió la pena y la volvería a hacer, pero ahora debo ver si hay mejores maneras de llegar.

Además, cabe destacar que toda esta gran montana esta interconectada y es posible llegar a ciertas partes de la vía a rubio y sus caseríos, además de otros lugares más apartados.



Inicio de la ruta en sector la laja via capacho, a potrero
7km


Potrero a totem punto mas alto
1.7km

Punto mas alto a SALAR
900m

Salar a Toma de agua a salida de selva humeda
500m

Toma de agua a salida de selva humeda
200m
 
Salida de selva humeda a camino vehicular
600m


Camino vehicular a capacho
4.24km









Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:


http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13289392

http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================


INSTAGRAM:

@TACHIRATREKKING

https://www.instagram.com/tachiratrekking/

=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================


No hay comentarios.:

Publicar un comentario