miércoles, 11 de mayo de 2016

PICO HUMBOLDT LAGUNA COROMOTO Y VERDE, MERIDA – VENEZUELA


PICO HUMBOLDT

MERIDA – VENEZUELA

EL SEGUNDO PICO MAS ALTO DE VENEZUELA

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

GLACIAR LA CORONA

4942 MSNM
LAGUNA COROMOTO Y VERDE 



 



El PICO HUMBOLDT es el segundo pico más alto del país con 4950msnm, y es el único GLACIAR PERENNE, es decir, tiene nieve durante todo el año completo a diferencia el PICO BOLIVAR, por ejemplo, tristemente la tendencia por el calentamiento global es a la reducción y eventual desaparición del GLACIAR, esperándose que VENEZUELA, sea el primer país de SUR AMERICA sin ningún tipo de GLACIAR, en los próximos años o antes del 2020



Es una excursión relativamente difícil y un gran reto, no solo por la exigencia física, sino que la altura supone un nuevo obstáculo para muchas personas con consecuencias variables y aleatorias independientemente de su condición física.




¿Cómo llegar?




Existen varios tipos de ascenso desde diversos puntos, desde PICO BOLIVAR, LAGUNA DE SANTO CRISTO, etc., aquí se explicará el más común y directo desde el PARQUE LA MUCUY



A 45 min aproximados de MERIDA está LA MUCUY es un parque tipo familiar con bonitos bosques, pinos, rio y ambiente de montaña, se puede acampar, etc. Ahí está la sede de IMPARQUES donde se registran las personas. 

 


Desde MERIDA se pueden tomar buses al pueblo de TABAI, y desde la plaza BOLIVAR existen JEEPS hacia la MUCUY


 

  

Se inicia la ruta por selva húmeda, bosques, quebradas, y demás, rumbo al paramo. Buscando llegar a LAGUNA COROMOTO






La ruta es bastante larga, generalmente se lleva peso adicional al acostumbrado en otras rutas por el equipo extra (piolet, casco, crampones, cuerda), comida adicional, abrigo extra, etc. Por lo que pudiera ser bastante dificultoso.



La ruta es Selva húmeda casi todo el recorrido,



 




Se pasa por varios puntos para recolectar agua, y una bonita quebrada.


Luego se torna una especie de bosque encerrado donde es posible acampar en caso de no llegar a la laguna. 


 


La ruta es bastante sencilla para guiarse, exceptuando un solo punto o desvió en la primera sección, no debería haber problema y perderse. Usando la lógica y sentido común, tomando siempre las vías grandes, y cuando se vea u oiga el canal de agua que baja de la laguna, seguirlo hacia arriba.



Finalmente, el paisaje se torna preparamo y PARAMO, llegando a la LAGUNA COROMOTO


 
 





Debes continuar la ruta hasta el final de la laguna donde estará el sitio de acampar, hay bastantes lugares aun en temporada alta y atestado de personas se encuentra buen espacio.



La laguna es muy bonita y grande, de ser posible vale la pena hacer un recorrido por todo el alrededor, pero ten cuidado donde pisas ya que unas partes están llenas de fango y vas a meter la pierna completa. Los colores con el sol de la mañana y si está despejado son excelentes. 

  
 






En este lugar hace bastante frio obviamente y prueba de ello es ver gotas congeladas en la carpa al amanecer. Resulta impresionante. También es posible bañarse en la laguna si se atreven, hay una especie de pequeña isla en el medio, una gran experiencia de sentir la hipotermia.

 




Al día siguiente se sale a LAGUNA VERDE, una ruta también larga, de mucha más inclinación y a mayor altura, lo que conlleva también dificultad. Recomiendo salir lo más temprano posible a fin de poder llegar a buena hora al campamento y descansar y poder estar en el lugar cierto tiempo antes del anochecer. En nuestro caso se salió muy tarde y nos agarró la noche, lo cual no fue nada bueno por el fuerte frio y la oscuridad para encontrar la ruta.



La ruta tiene varios escenarios, PARAMO, derrumbes, ROCAS GIGANTES, etc., es muy bonita eso sí. Poco después de iniciado el recorrido se pasa una especie de pequeño puente que puede resultar temible por el vacío debajo de él y lo escueto de la estructura (puente quemado se llama)


 




Luego hay subida por selva de PARAMO, FRAILEJONES y derrumbes






La última parte son enormes formaciones de roca hasta llegar a LA LAGUNA VERDE a 4000MSNM











Debes tomar a la derecha y buscar el sendero que sube un poco y bordea la montaña frente a la laguna, nosotros erróneamente tomamos la izquierda y fue muy mala idea por el tiempo y energía perdida (DEBERIA HABER UN AVISO)
 

Desde acá la vista es impresionante, aunque también puede estar repleto de neblina y apenas ver algo. Se puede ver EL PICO HUMBOLDT si esta despejada la laguna






El tramo para llegar al campamento como ya dije, bordea la montaña, se sube una parte y luego se baja, resulta algo agotador por el cansancio anterior y aún falta otro tramo más, una especie de plano inclinado de roca con una cierta caída al vacío, suena peor de lo que es, pero a muchas personas les resulta terrible por el miedo a la altura y demás. A mí me resulto divertido y lo pase sin problemas. Pero en efecto puede ser difícil y se debe tomar precaución. En la foto se ve un caminito que representa el tramo en cuestion, lamentablemente olvide tomar foto del sitio


 




Las vistas desde este lugar hacia la laguna son excelentes ya que estas a cierta altura







Finalmente se baja y luego se camina un pequeño tramo por paramo normal de frailejones hasta el campamento, aquí hay varios sitios de acampar, es bastante grande aun para cantidades de carpas


 




Los alrededores son excelentes, paramo típico, la LAGUNA VERDE, un riachuelo que viene de LAGUNA EL SUERO más arriba, Y el PICO HUMBOLDT, entre otras montañas. Aun si no se va a ir al pico, este sitio es un gran lugar para ir. Además, que es un punto adicional a una ruta hacia PICO BOLIVAR.


 
 




El frio es brutal en algunas oportunidades, y tareas como lavar los platos puede ser una pesadilla con el agua a 5 grados o menos.



Al día siguiente se sale al PICO HUMBOLD, solo con morral de ataque y los equipos, aunque no es obligatorio ya que hay varias rutas para llegar





Los equipos en cuestión son:



Casco…………un casco de seguridad

Piolet……………. Una especie de hacha que se clava en la nieve y permite impulsarte con el brazo o como punto de agarre adicional a los pies

Crampón…… son una extensión que se colocan a las botas, una estructura metálica con filos que se clavan en la nieve y te permite apoyarte en planos inclinados

 





Para ir al PICO, como ya comenté se lleva morral de ataque, algo de comida, agua, y cosas básicas según cada persona. No recomiendo llevar tanta chaqueta porque probablemente te va a dar calor durante la subida por la actividad física, aunque esto depende del clima, viento, sol y de cada persona.



La subida es ruda, no es nada de otro mundo, pero aquí entra en juego la altura, cada organismo reacciona diferente a ella y con consecuencias diversas por la falta de oxígeno, dolor de cabeza, mareo, problemas estomacales, dolores, o todas juntas y MAL DE PARAMO. Hay muchas teorías, remedios, consejos, etc., pero a la final esto es algo aleatorio que le puede dar hasta al deportista con mejor condición, así que es una lotería, suerte, etc. En mi caso particular subí con dolor de cabeza, y mareo, aunado al cansancio o agotamiento y mas mal genio del habitual, pero manejable.


 
 

La subida es relativamente normal, pero el tema de la altura la hace algo fuerte, se camina un poco y te sientes agotado, casi que descansar a cada momento, es bastante frustrante cuando se está acostumbrado a caminar más rápido, pero aquí te obliga a parar. Pero poco a poco se llega a la parte nevada luego de sortear derrumbes.


 


En una de las posibles rutas, se llega a una pared bastante inclinada con nieve o hielo, casi imposible de subir sin equipos. Una vez puestos los equipos se procede a la escalada, una interesante experiencia, poco a poco, ayudándote del piolet y los pies se va subiendo hasta que se torna menos inclinado y casi plano.





El lugar impresionante, las vistas, caminar en la nieve, las grietas, etc. Es absolutamente obligatorio utilizar lentes de sol, porque el reflejo del sol en la nieve es demasiado fuerte.











Por ultimo se observa el PICO HUMBOLDT, que es un pequeño pico de roca sin nieve





Se busca la entrada y se sube sin mayor dificultad hasta la cima, donde se observan geniales vistas en 360 grados si el clima lo permite, PICO BOLIVAR, LAGUNAS, BONPLAND, Y el campamento de LAGUNA VERDE, COROMOTO, etc.







Luego se retorna, de igual manera por diferentes posibilidades.



Aquí acoto de nuevo que, si es posible llegar al PICO, sin equipos, evitando subir por las paredes de hielo, creo es subir directo por LAGUNA EL SUERO, pero tampoco manejo la información. 



Nuestra bajada fue por otra ruta, pasando derrumbes en los que en 2 oportunidades me caí a pesar de ser cuidadoso, rodé varios metros, así que hay que tener extrema precaución con rocas sueltas. Luego se bajó por medio de unos arenales, relativamente fácil, aunque tedioso porque es más lo que te resbalas que lo que se camina.


 



Finalizando en la vía entre LAGUNA EL SUERO Y LAGUNA VERDE. Hasta llegar al campamento.



Al día siguiente hay varias posibilidades, hay grupos que bajan directo a LA MUCUY, finalizando la ruta. También se puede tomar la mañana para disfrutar el lugar……..una caminata por la LAGUNA VERDE, LAGUNA EL SUERO y hay varias cosas que ver en la zona, como manadas de vacas y toros, frailejones gigantes que parecen personas, bañarte en la laguna, etc.


 
 
 





Al medio día se puede retornar a LAGUNA COROMOTO y acampar, para al día siguiente retornar a LA MUCUY donde se puede tomar JEEP a TABAI y luego bus a MERIDA


 

Por TABAI pasa la carretera que va hacia LAGUNA MUCUBAJI, MUCUCHIES, ETC y demás pueblos vía BARINAS por lo que quizás sea posible tomar bus a BARINAS si te vas de pie. Suponiendo que se detengan en este lugar a recoger pasajeros.





Opiniones finales:


Una excelente ruta a casi el lugar más alto de VENEZUELA, donde se tiene la oportunidad de ver un GLACIAR y caminar por el antes que desaparezca, además de experimentar frio a 0 grados o menos y visitar los páramos merideños, sus frailejones y lagunas. Sin duda recomendado aun si se va solo a LAGUNA VERDE.



Eso sí, la ruta es fuerte, por el peso adicional del morral, con equipos, y comida extra, aunado a los efectos de la altura en tu organismo



El único aspecto negativo fue observar botellas de vidrio, latas, basura y demás en las cercanías a LAGUNA VERDE, como siempre hago hincapié en que se tiene que ser un MARGINAL del peor tipo para hacer esto, me disculpan el lenguaje, pero hay que mandarle saludos a las BESTIAS SUCIAS, y no me refiero a los nobles animales.





NOTA:

No tengo información técnica captada por mí mismo, ya que no mapie la ruta, pero en WIKILOC encontraran muchos mapas y rutas, tiempos, etc.

aproximadamente son caminatas de 6-8h el dia 1 y 2, la subida al pico son 4-5, las bajadas si mucho mas rapidas 2-3h





                 






































No hay comentarios.:

Publicar un comentario