miércoles, 4 de mayo de 2016

FILA MAESTRA - AVILA WARAIRA REPANO



FILA MAESTRA
PARQUE NACIONAL AVILA – WARAIRA REPANO
CARACAS - MIRANDA
 2617msnm inicio - 2560msnm fin



 


La FILA MAESTRA, es simplemente la cresta del AVILA que va del sector de PICO ORIENTAL hasta EL PICO NAIGUATA

Una de las rutas más rudas del AVILA, a pesar de ser relativamente “plana”, no posee tomas de agua y la vegetación llega a ser tediosa. Aunado a lo largo de la ruta, y que debemos llegar al punto de inicio lo que supone un reto adicional.



¿COMO LLEGAR?

Hay varias posibilidades o rutas

1)      La usual o predilecta suele ser subir en teleférico al HOTEL HUMBOLDT o en jeep a GALIPAN, llegar a LAGUNAZO, opcionalmente acampar según sea el caso y hora, y de ahí realizar la ruta a PICO OCCIDENTAL, LA SILLA, PICO ORIENTAL, LA FILA MAESTRA Y PICO NAIGUATA

2)      Alternativamente se puede subir a la FILA por la misma ruta a PICO NAIGUATA, pero al llegar a la cresta de la montaña, se gira a la izquierda (FILA MAESTRA) en vez de la derecha (PICO NAIGUATA), llegas cerca de PICO ORIENTAL, donde puedes bajar por varias rutas

3)      SABAS NIEVES, A LA SILLA, PICO ORIENTAL, FILA MAESTRA, PICO NAIGUATA

4)      CACHIMBO, PICO ORIENTAL, FILA MAESTRA, PICO NAIGUATA

5)      CUALQUIER RUTA DE SUBIDA AL HUMBOLDT, LAGUNAZO, PICO OCCIDENTAL, LA SILLA, PICO ORIENTAL, LA FILA MAESTRA Y PICO NAIGUATA

6)      5 PICOS: NAIGUATA, ORIENTAL, OCCIDENTAL, AVILA, PICACHO o viceversa

En este caso se explicará la opción 1

Relativamente tarde 4pm, se subió en JEEP A GALIPAN, para llegar ahí debemos llegar a LA HOYADA, en metro u otro medio, en la iglesia se toma bus hacia COTIZA, llegas hasta el destacamento de la guardia y se camina 200m aprox hacia la parada de jeeps de COTIZA, los cuales suben a GALIPAN.

Cabe destacar que, en dicha oportunidad, el “FISCAL” o supervisor, nos creó problemas o inconvenientes y no nos permitía abordar una unidad bajo la supuesta causa de que la guardia nacional en un puesto más arriba no estaba dejando subir campistas (totalmente falso) y se requería un permiso y etc., suponemos quería dinero extra, o que le rogáramos, etc.

Ingeniosamente simplemente esperamos que subiera una camioneta particular de residentes de GALIPAN, y le ofrecimos dinero para subirnos, lo cual funciono. Más arriba la guardia reviso un poco los morrales sin ningún problema. En otras oportunidades se sube en TELEFERICO, al llegar a la estación a veces te preguntan a dónde vas y te piden los datos, a veces no.

Al llegar a GALIPAN, es posible subir al HOTEL HUMBOLDT o se sigue una ruta hacia el TANQUE DE AGUA ubicado entre el HOTEL y LAGUNAZO, debes tomar el atajo en el punto exacto.

Después del tanque se inicia la subida hacia LAGUNAZO, donde antes de llegar, pasaras por la toma de agua, recordando que será la última vez que tendrás agua hasta llega a PICO NAIGUATA. En este caso particular se llegó al atardecer-noche a LAGUNAZO para acampar.

 


Al día siguiente, se inicia la ruta, donde se sube a PICO OCCIDENTAL, y luego se baja a las ROCAS FLOTANTES Y LA SILLA, donde llegaremos a la base del PICO ORIENTAL, y se inicia la fuerte subida que pudiera ser considerada la parte más fuerte de la ruta. 

 

 

La subida tiene múltiples desvíos, pero todos son cortos y van a lo mismo excepto al final de la subida donde claramente se separa el lado izquierdo del derecho con muchos bambucillos, debes tomar hacia la derecha en esa parte final porque el de la izquierda esta tupido y no sé exactamente a donde se dirige, aunque supongo que llega al mismo camping site que conecta a la fila maestra y mencionare ahora.

Al llegar a la parte superior, encontraras un desvió a la izquierda, con un letrero, la cual es la entrada a la FILA MAESTRA, en caso de seguir derecho, llegaras a PICO ORIENTAL y más adelante, a LA CRUZ DE LOS PALMEROS

 

Tomando el desvió a la fila, se llega a un pequeño CAMPING SITE, a la izquierda hay una especie de bajada y a la derecha otra, debes tomar la derecha. Pienso que quizás la izquierda es un viejo camino que comunicaba con el camino que mencione más arriba.

La ruta inicia en bajada, bastante empinada, luego se torna más plana con mínima inclinación hacia abajo. Este primer tramo es terrible si vas en short ya que hay plantas que te cortan la piel en las piernas, debes llevar mono o pantalón, ya advertí. En esta parte se ve una excelente vista de LA GUAIRA y CARACAS 




La ruta es bastante simple, cuestión de seguirla, la vegetacion puede estar tupida y se vuelve muy tedioso, en especial cuando te atrapa el morral, y así será por un largo tramo, cerca del 50% de la ruta

Al estar cerca de la mitad, aproximadamente situados en la parte superior de ESTRIBO DE DUARTE como referencia, existe una especie de laberinto, múltiples caminos, entradas y salidas, que puede ser muy confusa, de hecho, puedes incluso terminar caminando en sentido opuesto, es decir regresándote sin darte cuenta, lo importante aquí es saber en qué dirección está el PICO NAIGUATA O ESTE y mantener dicha referencia buscando el camino. Este laberinto inicia en bambucillos crecidos con muchos caminos y termina en una especie de bosque tapado (no te deja ver fuera de él, muy bonito pero confuso, la salida es una subida algo fuerte, y de aquí en adelante todo será subida. Una pica bastante inclinada, y luego camino inclinado en menor medida, pero largo.


 
 


El paisaje en el tramo final cambia, formaciones rocosas como las del PICO NAIGUATA, piedras negras gigantes y bambucillos por doquier, el cansancio suele notarse en este segmento final.

 

 


Se pasa por la PUERTA DE HERCULES, que son 2 enormes rocas cercanas, y se sigue siendo, es posible ver desvíos, pero todos llegan a lo mismo


 


Finalmente se llega al CRUCE TRIPLE de la VIA A PICO NAIGUATA CON FILA MAESTRA Y LA JULIA, donde según sea nuestro plan, puedes seguir derecho a PICO NAIGUATA o bajar a LA JULIA. Da alegría siempre llegar a este punto, pero en realidad esos últimos 2km para el ANFITEATRO son terribles por el agotamiento que se tiene.

 


LA FILA MAESTRA, brinda varias vistas excelentes tanto de CARACAS como de LA GUAIRA, aunque no siempre será posible ver paisajes. La ruta a simple vista no parece difícil, pero para mí personalmente si lo fue, no es tan larga ni inclinada, pero considero que la subida a PICO OCCIDENTAL Y ORIENTAL te agota mucho sin darte cuenta, además la lucha constante con ramas, enredaderas y demás vegetación también desgasta y la parte final de la fila es el toque adicional de cansancio al atravesar las rocas gigantes con considerable inclinación. Aunado a todo esto recordando que no hay agua en toda la ruta por lo que el peso adicional del agua que llevamos desde LAGUNAZO se hace notar. 


Lagunazo a inicio de la FILA MAESTRA (pico oriental) 4km, 3h

Inicio de la FILA MAESTRA a interseccion hacia pico naiguata y la julia 5.4km, 5:30 h

La ruta:
2617msnm inicio PICO ORIENTAL - 2560msnm fin EN CRUCE TRIPLE

La mitad de la ruta es bajada por 3km a 2260 msnm, luego 2.4km en subida hasta 2560msnm















Mapas y rutas para GPS, google maps y earth:




http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mauricio.chacon&id=1860054

https://drive.google.com/folderview?id=0ByUMX_lm2DRRa2tMWTRWOTNjTmM&usp=sharing

=======================================================================
Grupo de FACEBOOK tachira trekking e INSTAGRAM:

https://www.facebook.com/groups/1521444628156009/
https://www.instagram.com/tachiratrekking/
=======================================================================

Canal de YOUTUBE con mas videos

https://www.youtube.com/user/maurocds/playlists

=======================================================================
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario